EDICIóN GENERAL

Las ventas de viviendas se desploman en España... pero los precios siguen subiendo

"Las ventas de viviendas se desploman en España... pero los precios siguen subiendo". A ver si va a ser por eso.
Sólo que el titular correcto no vende tanto: "Los precios de las viviendas siguen subiendo y sus ventas se desploman". Ahora sí tiene sentido, ¿verdad? Porque de la otra manera es como decir "Una mujer queda embarazada, a pesar de que tenía sexo a diario con su marido sin usar métodos anticonceptivos".
#35 No, entiendo por dónde vas, pero no tiene por qué ser siempre así. Entiendo que te refieres a que al retirarse de la oferta muchos pisos, los que queden sufrirán más presión de la demanda y por tanto podrán subir precios.

Pero aquí de lo que se trata es que la demanda de compraventa baja y mucha gente prefiere retirar del mercado antes que malvender. Sin embargo, como digo en #25, sí bajan y mirar la foto estática entre noviembre de 2018 y noviembre de este año es falaz. Aparte, puede que bajen los precios en conjunto aunque en ciertas zonas más demandadas suban; es una cuestión de que el mercado inmobiliario es naturalmente no homogéneo por territorio e incluso dentro de una mismo municipio.
#39 No, era justo al revés. Si subes los precios puede seguir habiendo una subida de la demanda hasta el techo admisible, pero eventualmente, la demanda caerá o se ralentizará o se desplazará (y creo que en esto estarás de acuerdo también conmigo por lo que puedo deducir de lo que dices a continuación, sobre la heterogeneidad del mercado inmobiliario).

Vamos, lo que decía que no es que a pesar de una descenso de la demanda los precios suban, como dice la noticia, sino que si los precios siguen subiendo, habrá menos demanda (puede que haya la misma demanda, pero que se congele o se difiera en el tiempo, por ejemplo, que la gente empiece a irse de casa de sus padres más tarde esperando una bajada de precios o símplemente porque no se lo pueden permitir).

En todo lo que comentas después estoy completamente de acuerdo contigo y, aunque es un tema en el que no he opinado, también estoy de acuerdo contigo en que mirar la foto estática (como dices) entre dos noviembres es falaz y más todavía si es agregada a todo el conjunto del territorio.

menéame