EDICIóN GENERAL

Las ventas de viviendas se desploman en España... pero los precios siguen subiendo

La entradilla contradice el titular y en el cuerpo de la misma, si alguien busca aclaración, solo se menciona que hay subida si se compara con el mes de noviembre de 2018... Algo insuficiente para ver la tendencia real del año (bien podría haber comenzado el descenso solo hace unos meses, o haber habido un pico por en medio y luego una bajada y, en fin, mil cosas).

BIEN, ELBOLETÍN, ACABAS DE DAR UNA CLASE MAGISTRAL DE CÓMO ORIENTAR UNA OPINIÓN A TU ANTOJO. Sensacionalista, por supuesto.
#35 No, entiendo por dónde vas, pero no tiene por qué ser siempre así. Entiendo que te refieres a que al retirarse de la oferta muchos pisos, los que queden sufrirán más presión de la demanda y por tanto podrán subir precios.

Pero aquí de lo que se trata es que la demanda de compraventa baja y mucha gente prefiere retirar del mercado antes que malvender. Sin embargo, como digo en #25, sí bajan y mirar la foto estática entre noviembre de 2018 y noviembre de este año es falaz. Aparte, puede que bajen los precios en conjunto aunque en ciertas zonas más demandadas suban; es una cuestión de que el mercado inmobiliario es naturalmente no homogéneo por territorio e incluso dentro de una mismo municipio.
#39 No, era justo al revés. Si subes los precios puede seguir habiendo una subida de la demanda hasta el techo admisible, pero eventualmente, la demanda caerá o se ralentizará o se desplazará (y creo que en esto estarás de acuerdo también conmigo por lo que puedo deducir de lo que dices a continuación, sobre la heterogeneidad del mercado inmobiliario).

Vamos, lo que decía que no es que a pesar de una descenso de la demanda los precios suban, como dice la noticia, sino que si los precios siguen subiendo, habrá menos demanda (puede que haya la misma demanda, pero que se congele o se difiera en el tiempo, por ejemplo, que la gente empiece a irse de casa de sus padres más tarde esperando una bajada de precios o símplemente porque no se lo pueden permitir).

En todo lo que comentas después estoy completamente de acuerdo contigo y, aunque es un tema en el que no he opinado, también estoy de acuerdo contigo en que mirar la foto estática (como dices) entre dos noviembres es falaz y más todavía si es agregada a todo el conjunto del territorio.
#25 Tú debes ser uno de esa panda que hay en menéame que llevan años diciendo que los pisos nuevos bajarán hasta los 50.000 euros, y que los de segunda mano los regalarán porque nadie los quiere, que se van a morir chorrocientos millones de viejos en la próxima década.
Y ahora vamos a un baño de realidad. Mi pueblo es un pueblucho en el culo del mundo. En la época de la burbuja se hacían 200 casas al año. En 2018 se hicieron 4 casas, y no precisamente a precio de saldo.
#40 Vete a una ciudad de provincia cualquiera y mira los precios. Están tirados.

Ahora dime si quieres irte a por ejemplo León a vivir, no ya un pueblo siquiera. Que oye, a lo mejor quieres y pasa por ahí tu proyecto de vida (a mí no me desagrada), pero entiende que para muchos no lo sea.

Pero bueno, es que tampoco hace falta irse a provincias: durante el pinchazo de la burbuja multitud de casas nuevas (construidas durante el boom) y de segunda mano bajaron los precios hasta en la misma Barcelona, por ejemplo (no tanto como en alguna urbanización de esas de nueva creación). Si no no hubiera habido pinchazo. La recuperación del mercado inmobiliario desde entonces ha sido bastante lenta con algún que otro pequeño pico.
#25 el Boletín siempre hace esta cosas. Vive del tráfico de meneame.

menéame