EDICIóN GENERAL

Una cámara oculta en un marco de fotos revela el maltrato que sufría una abuela de 94 años en una residencia

Las mujeres maltratan tanto como los hombres. Niños y ancianos son sus víctimas más probables.
#7 "Porque yo lo valgo"

Te ha faltado.
#24 no relacionado con ancianos pero sí con maltrato infantil:

Me la pela el tema, pero es cierto que con indagar un poco encuentras bastantes estudios que validan la idea de que tanto hombres como mujeres maltratan en porcentajes similares.

Fuente:

www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_tot  media
#24 uno específico de maltrato a mayores, por si hay reticencias con la fuente, es de la Junta de Andalucía.

C.c #38 échale un ojo al #74 tb  media
#77 Que curioso, el 95% de los cuidadores son mujeres, y sin embargo más de la mitad de los maltratadores son hombres.

CC #38 #74
#92 Qué curioso, el 95% de los que se casan con mujeres son hombres :shit:
#99 Si, también la mayoría de maltratadores son hombres, dato que contradice eso de que la "violencia es bidireccional", que era el tema de la conversación.
#104 No, la violencia es bidireccional, lo que no es igual es la intensidad de esa violencia...

Pero ya que estás diciendo que la violencia tiene un origen definido, puedes aclarar si piensas que es genético?
#104 #92
"qué curioso, el 90% de la población es española y sin embargo, el 30% de los delitos los cometen extranjeros."

Estoy seguro de que has oído ese argumento muchas veces y que, como yo, piensas que es simplista. Ahora busca la analogía con tu respuesta.

El maltrato no tiene por qué venir de quién te cuida, aunque pueda darse el caso.
#116 "qué curioso el 90% de la población es española y sin embargo, el 30% de los delitos los cometen extranjeros."

Claro que es un argumento simplista, la delincuencia está muy relacionada con el nivel de vida, la pobreza y sobre todo el desempleo.
Por otro lado el aumento de inmigración en España no ha ido acompañado del aumento de la delincuencia.

"El maltrato no tiene por qué venir de quién te cuida"

En este caso, y con respecto al comentario que has respondido, se refería al maltrato de los cuidadores.
#116 cierto, yo también me planteo qué tiene que ver que sean extranjeros pues eso no quiere decir que no sigan siendo hombres.
#116 Que el INE está al alcance de todos  media
#155 no has entendido mi comentario.
#74 #77 No existe ningún estudio general que demuestre que las mujeres maltratan en porcentajes similares a los hombres. NINGUNO. Y además es de cajón. Los que defienden esa estupidez tienen que agarrarse a datos muy parciales, como el maltrato en el cuidado de ancianos o niños (actividades donde el papel del hombre es tradicionalmente casi irrelevante), o la violencia leve entre parejas de adolescentes. Cuando se amplía el análisis a casos de violencia grave, o a todos los casos posibles de violencia en una sociedad humana, el resultado es que los hombres ejercen muchísima más violencia que las mujeres. Se podrá argumentar que esa violencia es parte de una inercia en el papel tradicional del hombre: proteger, atacar, cazar, ser fuerte, ser agresivo, no mostrar debilidad, etc. Pero lo que no tiene sentido es venir con cuentos chinos sobre el similar maltrato por parte de mujeres atendiendo únicamente a los datos de unos sectores muy parciales. Eso es una burda manipulación, y nadie en su sano juicio se la puede tragar.
#127 En realidad, existen varios estudios, VARIOS, que parecen confirmar que efectivamente tanto hombres como mujeres, dentro del ámbito de la pareja heterosexual, suelen llevar a cabo en porcentajes similares maltrato a su pareja.

Javier Alvarez Deca: La violencia en la pareja: bidireccional y simétrica. Análisis comparativo de 230 estudios científicos internacionales (AEMA, Madrid, 2009).

Este en concreto que te dejo, no es un estudio, sino más bien un "metaestudio" que compara los resultados de 230 estudios internacionales.

Una de los principales barreras para el estudio objetivo de las causas de maltrato en la pareja y, en consecuencia, para entender el problema, es la presión que genera la tendencia ideológica imperante. Así pues, se dan asimetrías tan graves en la recopilación de datos como que sepamos a ciencia cierta cuantas mujeres y niños han muerto a manos de un hombre pero no cuántos a manos de mujeres. Y lo peor es que en el primer caso, por defecto se achaca al machismo el motivo sin indagar en la microrealidad de la pareja.

www.escorrecto.org/500razones.pdf
#141 Ese metaestudio es muy conocido. Si lo analizas, verás que tiene unas carencias importantes que desvirtúan cualquier conclusión general. Aquí puedes consultar otra recopilación posterior del mismo autor, ampliada a 400 estudios: ayudaafamiliasseparadas.es/archivo/archivo/J. Alvarez Deca - 400 razon

Para empezar, son estudios limitados al ámbito de la pareja; eso ya reduce mucho el análisis (la mayoría de la violencia del mundo se produce fuera de ese ámbito). Luego, cuando miras la letra pequeña de esos tropecientos estudios, descubres que muchos de ellos no incluyen casos de violencia grave como asesinatos o intentos de asesinato, la mayoría sólo recogen maltratos leves o medios, poniendo en muchos casos al mismo nivel un empujón y una paliza. Sólo eso ya basta para desmontar la teoría de que la mujer ejerce el mismo maltrato que los hombres. Y la carencia más notable de esos estudios es que casi ninguno recoge violencia sexual. El propio autor del metaestudio lo reconoce, y advierte que cuando esos datos de violencia sexual están incluidos pero desglosados, él los ha eliminado del análisis. Por tanto, tenemos un montón de estudios en los que sólo se analiza la violencia leve o media en las relaciones de pareja, y se discrimina la violencia grave, la violencia sexual, y cualquier otro ámbito de análisis.

Lo siento, pero ese metaestudio no demuestra de ninguna manera que "las mujeres maltratan tanto como los hombres", así en general; que es el INVENT al que me refería, vomitado por el usuario que ha iniciado este hilo.
#127 www.escorrecto.org/500razones.pdf

de hecho Mirate el ANEXO 4, la bibliografía (p. 124), y dime si de verdad sigues pensando que no hay NINGÚN estudio.
#142 Ya te he respondido. Ese metaestudio, y cualquiera de los anteriores del mismo autor, no demuestra que "las mujeres maltratan tanto como los hombres". Ese INVENT es una afirmación general, y de ninguna manera se puede demostrar con estudios parciales, sean 500 o sean 5.000.

Hay que tener más sentido crítico, analizar las fuentes como es debido, y no dejarse apabullar por los tsunamis de datos que con demasiada frecuencia son parciales y se presentan manipulados.
#142 Por cierto...

Si critico el uso de ese metaestudio y señalo sus carencias, es porque lo analicé en su día, y dediqué varias tardes a revisar uno por uno todos los enlaces a los estudios que incluye (esa bibliografía que mencionas). Algunos de los enlaces no los pude ver, pero la mayoría sí. Cualquiera que haga lo mismo que yo, y analice los datos al detalle, entenderá que el conjunto es muy parcial y muy sesgado, y no sirve para sostener ninguna afirmación general.
#74 los abusos sexuales tambien sin malos tratos, y de los peores! y los pederastas son casi en su totalidad hombres. Cuando incautan material pornográfico infantil, los violadores y abusadores son hombres.ehombres. en mucjos paises de Sudamérica las madres procuran no dejar a los padres con las criaturas. En África es costumbre violar a las niñas de la familia. Y en paises desarrollados, la pederastia es cosa masculina.
#135 yo comento estas cosas, que por un lado son ciertas, y puede ser que por otro lado haya quien se dé por aludido. Es decir, lo escribo a conciencia para provocar cambio de chip en las conciencias que lo necesiten.
#24 No, porque un tío si no es a la primera, a la segunda o tercera le suelta un sopapo que la pone en su sitio.
#7 y cuantos matan al año?????
#28 Por lo menos 100.000

Y si son comunistas, 100 trillones
#28 y tú más!!!
#28 El año pasado las mujeres asesinaron a 57 niños.

"El presidente de la Asociación de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, revela que hay más madres que matan a sus hijos que hombres a sus parejas o exparejas. En cuanto da la cifra, presentadora y tertulianos le silencian interrumpiéndole a gritos e intentando cambiar de tema."

twitter.com/alonso_dm/status/1079372271158992896?lang=es
#71 y habla el asesino de Laura??? Cuéntame otra  media
#71 Ese criminólogo prometió hace 1 año publicar la fuente de esos datos. Algunos todavía seguimos esperando. A otros os importa un bledo y os lo tragáis con patatas como buenos sectarios. Os tragáis cualquier bulo que os guste. Menuda basura de educación habéis recibido.
#7 INVENT.
#38 De invent nada. A nada que eches un ojo a tu alrededor descubrirás, por ejemplo, que es mucho más habitual que sean a ellas a las que se les va la mano con sus hijos bastante más a menudo. Por regla general los hombres tenemos más autocontrol, lo malo es que algunos cuando lo pierden es cuando ya es tanto lo soportado que ejercen mucha más violencia, pero son los menos (al menos con los niños), pero si echas un vistazo con algo de objetividad y te fijas bien ellas suelen perder los nervios antes, más veces, y ejercen la violencia más veces con menores y ancianos, incluso las mismas ancianas, vete a cualquier centro de mayores y verás los líos y enfrentamientos que montan, llegando a las manos más frecuentemente que los ancianos.
#79 ¿tanto lo soportado? ¿No estaba la mesa puesta a la hora de la cena?
#91 Insultos constantes y agresiones por ejemplo.
#79 INVENT, sí. Como la copa de un pino.

Es MENTIRA que los hombres tengamos más autocontrol.
La inmensa mayoría de los actos violentos los cometen hombres.
La inmensa mayoría de las peleas las protagonizan hombres.
La inmensa mayoría de bandas criminales están formadas por hombres.
La inmensa mayoría de los juzgados y encarcelados por delitos violentos, en CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, son hombres.

¿Y me hablas de las mujeres que cuidan (mal) a niños y ancianos?
¿Pero en qué mundo vives? Vete a Ruanda, a la India, o a México, y luego me explicas otra vez eso del "autocontrol" de los hombres.
#125 ¿Y que tiene que ver eso con el autocontrol? En la mayoría del tiempo los hombres nos auto controlamos, lo cual no quiere decir que siempre lo hagamos. La adrenalina y testosterona nos estaría haciendo ser violentos constantemente, pero no llegamos a ese punto constantemente. La testosterona, precisamente por tenerla en mayor niveles estamos mucho más acostumbrados a controlarla y no dejarnos llevar por ella constantemente. No así las mujeres. Tú cuenta la de veces que se le va la mano a una mujer con seres más indefensos y la de veces que pierden los nervios, precisamente porque lo normal es que no le respondan. Los hombres nos auto controlamos más porque enfrente solemos tene a otro hombre que nos puede responder.
#133 Tiene mucho que ver, porque incluso con ese supuesto factor de "autocontrol" los hombres son más violentos y ejercen más violencia contra los débiles que las mujeres.
#7 así es, cada uno abusa de quien puede. Si la mujer fuera más fuerte que el hombre, pues serían las maltratadoras habituales y no al revés.

menéame