EDICIóN GENERAL

Descubren restos de una ciudad fundada por Alejandro Magno en Pakistán

Iskander... Y no sólo el macedonio...

es.wikipedia.org/wiki/Iskander_Mirza
#5 Me encanta como va cambiando los motivos mitológicos cuando pasan a través de diferentes culturas (el nombre Alexander a Iskander). Por ejemplo, una criatura japonesa llamada Jinmenjyu que consiste en un árbol con caras humanas llegó a Japón con origen árabe o persa (el pokémon Exeggutor se basa en esa criatura mitológica):

«Continuando a lo largo de la Ruta de la Seda, encontramos diferentes versiones del motivo. Por ejemplo, en el gran poema épico persa, Shāhnāmé (el Libro de los Reyes) escrito por Firdawsi (935-1020), que contiene ilustraciones de un hombre conversando con un árbol con cabeza humana. El hombre, resulta ser Sikandar (el nombre persa para Alejando Magno) y las ilustraciones retratan su legendario encuentro con un árbol parlante, algunas veces llamado el Árbol Wakwak, que habría profetizado su muerte. Dicho árbol (escrito Waq-Waq) también aparecería en "Las Mil y una noches".

Cuando Iskandar alcanza el fin del mundo se encuentra un árbol con dos ramas. De una rama brotan cabezas másculinas que hablan con una voz que infunde terror, mientras que las cabezas femeninas de la otra rama hablan dulcemente durante la noche.

En voz alta, la mitad masculina advierte a Iskandar que ya ha visto su parte de dicha y que "cuando haya reinado durante catorce años, debe abandonar el trono real". A medianoche, las mujeres lo instan a no ceder a la codicia, lo que lo hace "vagar por el mundo, hostigar a la humanidad y matar a los reyes". Por último, revelan:

"Ni tu madre, ni tu familia,
Ni las veladas mujeres de tu tierra verán
Tu cara de nuevo. La Muerte vendrá pronto: morirás
en una extraña tierra, con extraños a tu lado".
»
Artículo completo sobre los Jinmenjyu.
Fuente de la parte sobre Alejandro Magno

menéame