EDICIóN GENERAL

Otegi bloqueará la investidura si Sánchez no aborda la libertad de los "presos políticos"

#86 emmm Eso es falso. Explica la relación entre constitucionalismo y nacionalismo. Vaya tontería.
Nacionalistas hay varios partidos, ante todo hoy día: Vox y los partidos independentistas.
Me dan muchísimo asco los nacionalistas. Lo que es un constructo es la nación, precisamente.
#325 EL PSOE y PP son nacionalistas. Pues eso, la consittución se basa en la idea de un estado-nación. España es una nación.

En España el porcentaje de no nacionalistas diría que ronda el 1%. Que más o menos serían el número de anarquistas y comunistas internacionalistas que rondan por aquí. El resto es nacionalista más o menos.
#327 El PSOE y PP no son nacionalistas, de hecho se han configurado sin problema como Estado de un ente supranacional que es la UE, quitando las fronteras. Este movimiento es de todo menos nacionalista. Pasar a formar una parte de algo mayor.

Tu segundo argumento directamente es de una ignorancia supina. Baja a la realidad y luego habla. En España, llevamos 40 años rechazando (incluso riéndonos) de los que llevan banderas en la muñeca o en cualquier lado, de forma que estos dejaron de hacerlo al desempoderarse totalmente. Eso implica rechazar más que nadie en Europa el concepto de nación. Decir que en España el 99% de gente es nacionalista es de u cuñadismo increible, y no cuela. En todo caso es antinacionalista en general.
#390 Para nada, y basta ver como mueven las banderitas los del PP, Ciudadanos, VOX o incluso el PSOE. Decir que no son nacionalistas cuando defienden la nación española es no ser consciente de lo que realmente es el nacionalismo.

Sí, en el pasado España tenía el orgullo de ser bastante poco nacionalista en apariencia. Pero la realidad con las crisis y el independentismo han hecho aflorar y quitarse las caretas del nacionalismo y abrazarlo mucho más abiertamente. Incluso los que van de "izquierdas" hablan de que se debe defender más España, o sea, nacionalismo.

Lo de constitucionalista es un invento absurdo de partidos nacionalistas como el PP o Ciudadanos para que no les igualaran en ideas a los nacionalistas periféricos.
#402 Eso será en otros países. Los de izquierdas en España si te fijas en su discurso (yo lo he hecho mucho tiempo, vengo de ahí) son antinacionalistas evidentes, así que tu comentario me parece casi irónico. De hecho, lo consideran un fracaso histórico con un discurso en que prefieren que se caiga todo para hacerlo de nuevo, están contra los españoles en lo que sea y su discurso siempre es negativo, ni siquiera pronuncian su nombre. Y sí, es la mayoría amplia del país (no lo digo como algo positivo ni negativo, sólo que es).

Lo de las caretas, ¿qué caretas tiene el PSOE? Desde su origen, puedes coger su discurso y sus programas y verás que no se pronuncia el nombre de España en ningún momento, sino como Estado, tal como han hecho el PP y Cs en la actualidad aunque su discurso sea algo más positivo con respecto al análisis de la realidad, y creo que lo digo bien cuando digo "positivo". Es un Estado de la UE para ellos. Que me digas que son nacionalistas es de estar ciego, y de coger unos libros del s. XIX y principios del s. XIX hasta la Guerra Mundial para ver que es eso.
Los nacionalistas realmente como no se ven desde entonces, son Vox y los nacionalistas catalanes, vascos... Y sus discursos y acciones si lo son de verdad. Y sí, unos millones de españoles hablando de defender la nación cuando otros nacionalismos la quieran destruir, está claro que Vox ha nacido como respuesta a los otros nacionalismos, está claro por qué.
#476 Cuando hablas de destruir la nación, estas implicitamente siendo nacionalista.
#476 La izquierda española en el 36, al menos el PCE, abogaba por la autodeterminación en Euskadi. De hecho de tales apoyos se afianzó años antes un partido vasquista de corte no subrnormaloide como el PNV de Arana, ANV. Éste fué el punto de inflexión para pasar al nacionalismo vasco a la izquierda, haciendo que el PNV dejara su ideario en el olvido desde los 50.

menéame