EDICIóN GENERAL

Otegi bloqueará la investidura si Sánchez no aborda la libertad de los "presos políticos"

#84 no sé, yo lo veo más como cuando tu pareja se quiere divorciar y tú no. Le vas a hacer estar contigo aunque no quiera?
#252 Imagina que esa mujer tiene personalidad múltiple. Una de ellas se quiere divorciar y las otras dos no. En Cataluña no todo el mundo quiere la independencia.
#253 pues entonces se consulta y sale que no se divorcian porque la mayoría de personalidades dice que no. Pero se consulta. Cuál es el problema con eso?
#252 el chiste es qud tu pareja se quiere divorciar y monta una votación donde votan su madre y sus hermanos para ver si ella se queda con la casa o te la quedas tú
#254 si votan su madre y sus hermanos también votan los míos. Arreglado.
#252 #254 Algunos son muy pesados con la mala metáfora del divorcio. Mejor aplica la metáfora del reparto de la herencia del progenitor fallecido.
#252 Más bien es como si tu pareja se quiere divorciar pero quedándose en una parte de vuestra casa. Entonces sí habrá que ver qué hacer, decidir quien se va o si se vende la casa y se van los dos.
#266 habrá que negociarlo, claro. No le vas a dar la casa que habéis pagado entre los dos. Pero nos podemos sentar a negociar o ni siquiera podemos hablar de ello?
#252 Si, pero no. Porque a la hora de repartir los bienes de la pareja hay que ponerse de acuerdo. Un divorcio... puede ser, pero con bienes sobre los que hay que tratar y como uno de los dos se oponga a vender el piso en común, mala pinta lleva eso.
#270 perfecto, tratémoslo pues.
No es mejor eso que llamar a la policía y decirle que estamos siendo agredidos por nuestra mujer que se quiere divorciar ?
#252 La relación entre España y sus regiones no es de pareja, porque no es entre iguales, sino entre el todo y sus partes. Y no se fundamenta en caprichos románticos.
Siento anunciártelo, pero las sociedades son cosas complejas que no puedes despachar con una metáfora familiar para niños.
#277 gracias por la aclaración, no había caído... lo mejor es que esos que van en busca del divorcio se callen, porque la relación que el tiempo ha creado entre estas sociedades de las que hablas, ha hecho que las estructuras que las rigen sean inamovibles.

Siempre es mejor quedarse igual que intentar cambiar.

No podríamos plantearlo al menos? Igual escucharles a ver qué tienen que decir. Sin crispación. Otras veces ya ha pasado entre el todo y una parte y no salió mal. Seguro que te vienen muchos ejemplos a la cabeza, o seguimos igual que hace 100 años?
#358 Y erre que erre, has cogido la cosa del divorcio y no puedes soltarla.

Siempre es mejor quedarse igual que intentar cambiar.
En algunos casos sí, en otros no. Hay cambios a peor. Cambiar, como en este caso, por coacciones de un movimiento xenófobo regional no parece aconsejable.
Se puede hablar, por supuesto. Pero con quién y de qué es importante. Y sobre todo no hay que confundir hablar con negociar la cesión, que es lo que piden los independentistas.

Igual escucharles a ver qué tienen que decir. Sin crispación.
Ya se les ha escuchado, han tenido todas las ocasiones que han querido para explicarlo. Y sólo ofrecen crispación. No toleran una negativa y se han vuelto hacia la agresión.
#361 Lo del divorcio es una simplificación que uso para tratar el tema. Disculpa, subiré el nivel.

En algunos casos sí, en otros no. Cambiar, como en este caso, por coacciones de un movimiento xenófobo regional no parece aconsejable.
Se puede hablar, por supuesto. Pero con quién y de qué es importante. Y sobre todo no hay que confundir hablar con negociar la cesión, que es lo que piden los independentistas.

Lo que dices es cuanto menos opinable. Pero el con quién y de qué es una puerta abierta que nadie ha dejado. Cómo puede ser que una sociedad democrática no deje expresarse a un par de millones de personas? Yo prefiero que no se independicen, pero me gustaría saber qué opinan y me gustaría que lo que opinan tuviera peso, como lo que opino yo.

Ya se les ha escichado, han tenido ocasiones de sobra para explicarlo. Y sólo ofrecen crispación.
No digo que en el otro lado no haya gente que esté crispada, pero crees que esa crispación representa al total de la población que quiere la independencia?. Tampoco hemos tenido mucha suerte con los políticos catalanes, la verdad (no soy catalán ni vivo en Catalunya, por si ese plural te lleva al error). Pero hacemos todos lo que podemos. En cualquier caso hay que dejar que la gente se exprese. Eso no puede ser malo nunca.
#367 Cómo puede ser que una sociedad democrática no deje expresarse a un par de millones de personas? Yo prefiero que no se independicen, pero me gustaría saber qué opinan y me gustaría que lo que opinan tuviera peso, como lo que opino yo.

Esas personas tienen representación y derechos políticos igual que tú y yo y proporcional a su número, tanto a nivel local como nacional en el Parlamento. Y, como digo, ya han explicado muy claramente lo que quieren, nadie se lo ha impedido.
El problema es que ellos no aceptan que sus reclamaciones sean tratadas proporcionalmente ni sometidas a una relación democrática con el oponente. Por eso han optado por exceder ese marco proporcional y pasar de la discusión a la exigencia y a la agresión. Agresión contra el resto de España, pero también contra una mayoría de su población a la que están ignorando cuando no atacando.
Que esa es otra... ¿Son representantes legítimos para negociar en nombre de un territorio, cuando están tan flagrantemente marginando a gran parte (mayoritaria, de hecho) de sus habitantes? Hablando con los independentistas no se está hablando con los catalanes, los líderes han renunciado claramente a representarlos como conjunto. Por tanto, ahora mismo no son interlocutores adecuados.
Por supuesto cuando vuelvan a ese marco justo y civilizado, aceptando su número, sus capacidades, los derechos de los no independentistas y la posibilidad de no conseguir sus fines (en todo o en parte) se volverá a hablar con ellos. Creo que nadie ha cerrado esa puerta salvo Vox. Pero ese paso sólo ellos pueden darlo. No es posible dialogar con alguien que está dispuesto a exceder las normas del diálogo.
#252 Qué sentimental pero no tiene sentido ese relato. Hablamos de países y de regiones históricas, cuya industria se pagó, y se paga, con los impuestos de todos los españoles/as durante siglos.
Qué casualidad que siempre se quieren independizar las zonas ricas y no las pobres.
Es una comparación tramposa que no tiene ningún sentido si se reflexiona 10 minutos.
#308 Es cierto, es una simplificación y es un tipo de falacia, pero... la excusa de "es demasiado complejo para tratarlo" no te parece igual de simple?
No podemos sentarnos a hablar del tema?. Me parece brutal tu argumento. Nadie dice que vaya a salir gratis, pero el rollo, "se pagó y se paga con los impuestos de todos los españoles" cómo puede ser un argumento válido para ni siquiera hablar del tema?
Volviendo a la simplificación "esta lo he pagado yo, así que te callas y te quedas conmigo"
#363 Precisamente no es que sea simplista, es que el relato de la relación personal con una pareja no tiene ninguno relación con el problema territorial, tiene múltiples factores por el que esa narrativa es totalmente engañosa: un país no se comporta de la misma manera que un individuo en la vida amorosa, ni conceptos como el de amor de pareja tiene sentido en la geopolítica. Es evidente, pero se seguirá escuchando este relato. Esto es lo engañoso a lo que me refería.
Es decir, se paga por todos los españoles/as toda la industria en un territorio, se protege su textil durante el s. XIX y parte del XX vendiendóselo desde Cataluña al resto de españoles cuando comprarlo de UK costaba la mitad, sólo porque era nacional, se pone toda la industria en Cataluña por su posición geoestrátegica fronteriza con el resto de Europa, ya para transportes, mercado, etc. y, un un par de siglos más tarde, cuando este territorio (al que se le da autonomía) se ve rico y empieza a decir de manera egoísta que todo lo que hay dentro se lo lleva consigo.
El problema es que no coincidimos en el concepto de libertad. Basáis vuestro discurso en el concepto de amor sentimental y libertad, y muchas personas tienen conceptos de libertad distintos. Para mí, el concepto de libertad es diferente a lo que puede significar para ti.
#388 lo que dices es muy cierto, solo te falta lo que ha aportado Cataluña por su parte. Nadie dice que no paguen y que no paguen mucho si salieran. Pero es que no se pueden ni sentar a negociar?
Eso es lo que me parece triste. Igual si les preguntas la mayoría no quiere salir. Fantástico, de hecho yo lo prefiero. Pero coño, tenemos que poder hablar de todo o no? O la solución es un "a callar!" y se ha acabado el problema?

Pagamos a los políticos para esto. Esto es un problema político. Que lo solucionen.
#397 Por mí, que se sienten a negociar todo lo que quieran desde hace tiempo. Esto yo creo que lo piensa todo el mundo, que ya está cansado de esta situación y ya está harto de que pase cada siglo en cuanto hay una crisis. Pero yo creo que es un conflicto que se ha ido acumulando y donde la responsabilidad la tienen ambos, sí, también los catalanes que dicen continuamente lo de sentarse a hablar y luego no quieren. A Cataluña se la ha mimado más que al resto de comundidades por su rebeldía constante, a pesar de que sigan reproduciendo el discurso falso de la orientalización (seguir asimilando asquerosamente a España con oriente, Turquía...) y el discurso falso de que el norte es más moderno, trabajador y puro.

La solución para mi no es a callar porque lo interpreto distinto. De hecho, cualquier cosa que no nos dejen decidir de cualquier tema se podría interpretar de la misma forma, y nadie poderoso o no sé que poder se imagina, nos está diciendo "a callar". Colau, hace unos años pedía nacionalizar creo que una eléctrica y la Generalitat le dijo a callar si lo leemos así, mientras luego le dice a España que no se les deje decidir.
Es que esta decisión tiene que ver con el concepto de libertad y el significado que apliques. Y en el caso del resto de españoles, si se autodetermina (cojamos prestado este concepto usado para la decolonización del siglo XX...) les afecta a su vida de por vida, a su libertad, y a su nivel de riqueza y vida digna. No pienso que la solución sea "a callar" pero tampoco la supuesta autodeterminación de las colonias, ya que es un territorio histórico y rico además.
#252 Eso si que es reducir ..... comparar un Estado con si una pareja se separa o no.
#368 mola, no?
Mejor hagámoslo suficientemente complicado como para no poder ni hablar de ello, ni pedirles la opinión a los catalanes.
#371 mola de cojones.... y..... porque solo hay que preguntar a los catalanes, preguntemos a todos, incluso preguntemos municipio por municipio a ver si quieren seguir en España o incluso a ver si quieres seguir en Cataluña. Es lo normal en el resto del mundo, se hace un referendum cada año para dibujar el panorama geopolitico. Ea, quiza hoy eres español y mañana frances. Todo muy progre, desde luego.
#252 "no sé, yo lo veo más como cuando tu pareja se quiere divorciar y tú no"

no tienen más que coger la puerta e irse fuera del país. Divorcio consumado.
#370 No pueden quedarse con parte de la casa que han pagado?
#372 si no hay acuerdo, toca ir a los tribunales a reclamar.
#373 sí, el problema es cuando uno es juez y parte.
#384 es lo que tiene ser un país soberano. Por fin lo has entendido.
#252 no se, yo lo veo como si yo me quiero divorciar de mi pareja, y a la vez obligo a mis vecinos que no se quieren divorciar a hacerlo tambien. O es que no me he enterado y el 100% de Catalanes se quieren independizar en estos meses?.
#252 Divorcio? Eso que és?

Eres un puto rojo Bolivariano. Seguro que hasta quieres que los maricones se puedan casar.

¡¡Arribaspaña!!

menéame