EDICIóN GENERAL

Otegi bloqueará la investidura si Sánchez no aborda la libertad de los "presos políticos"

#55 Matizo y discrepo, me temo.

Matizo: esa es tu opinión, yo tengo otra. Lo relevante es lo que dice la ley. La constitución está para fijar las grandes líneas que determinan la estructura de un país. Mientras sean razonable (la española lo es, como la mayoría), lo más importante es que sea clara y se respete: eso crea seguridad jurídica y limita la arbitrariedad de los poderes públicos, y ambas cosas crean riqueza en un país. Y eso ya no es opinión, eso está demostrado (dentro de lo que significa “demostrado” en ciencias sociales).

Discrepo: un gobierno/parlamento debería poder preguntar sobre cualquier cosa que sea de su competencia. De este modo el gobierno convocante puede luego hacer efectivo el resultado. En esto coincido más o menos con la postura del TC.

Yo no quiero que un gobierno pueda hacer un referéndum sobre la pena de muerte. Si quieren cambiar la constitución, ya saben el camino. Que no busquen atajos.
#185 Pero estarás de cuerdo en que si hay que cambiar algo gordo se pregunte primero ¿no? ¿O se delega de manera absoluta en el político de turno y que haga lo que le venga en gana?
#338 Para cambiar algo gordo hay un procedimiento gordo: mayoría cualificada en congreso y senado, convocatoria de elecciones generales (así los políticos de juegan el sillón en lo que quieren hacer), otra vez mayoría cualificada en congreso y senado, y luego referéndum. Así se aseguran de buscar consensos: los políticos tienen que negociar antes del referéndum, en vez de usarlo como herramienta de presión para la negociación. Y, por supuesto, la última palabra la tienen los ciudadanos directamente, porque las cosas gordas (por ejemplo, la soberanía) no están delegadas en los políticos. A mí no me disgusta.
#185 Pues yo si quiero. De hecho, puede. Incluso puede luego reformar la Constitución.

menéame