EDICIóN GENERAL

Otegi bloqueará la investidura si Sánchez no aborda la libertad de los "presos políticos"

#89 ¿Cuantas veces hay que explicar que la doble vuelta solo es posible en sistemas presidenciales o semipresidenciales y no en los parlamentarios como el nuestro?
#101 Siempre puede haber un sistema en el que en primera vuelta se decida el parlamento y en segunda el gobierno a elegir entre los partidos mas votados, no obstante a mi me parece un error, no me gustan los sistemas presidenciales.
#101 Que no haya otro país con algo semejante no quiere decir que no pueda hacerse. Por ejemplo se podria poner un plazo de 2 meses para formar gobierno y si no se consigue, nuevas elecciones en las que solo se puedan presentar los 3 partidos más votados en la primera vuelta.
#154
¿Pero manteniendo los escaños parlamentarios de la primera votación o no?
#101 por qué?
#101 Se llama CAMBIO legal y constitucional.
#419
Poder, se podría..

Pero en principio hay una diferencia. En un sistema parlamentario, lo que se eligen son representantes (unos 350) y estos eligen al Jefe de Gobierno. Algo parecido pasa en los sistemas semipresidenciales.

El sistema de doble vuelta se emplea para elegir el Jefe de Estado en algunos sistemas semi o presidenciales. Cada partido propone un solo candidato, no una lista. En los sistemas parlamentarios el Jefe de Estado es o bien un monarca o bien un presidente elegido por el parlamento mediante consenso. En cualquier caso, no tiene poder.

En pocas palabras: no existe a día de hoy ningún jefe de gobierno (en las situaciones en las que no se halla fusionado el cargo con el de jefe de estado) que se elija por sufragio directo con dos vueltas.

Lo que propones sería crear un sistema que aún no existe en el mundo. Se puede hacer la innovación perfectamente pero exigiría una renovación profunda de la constitución. Incluso tocar el tema del ejem, Jefe de Estado.

Resumiendo, existe la posibilidad pero no la veremos a corto plazo.
#422 No, no la veremos. Pero hay otras opciones: plus para el ganador, limite del 3% o 5%, defender intereses comunes y no regionales, etc... hay miles de opciones funcionando en todas las democracias del mundo.
#422 Lo que pretendía decir es que ojalá siga la ingobernabilidad, porque aunque haya gobierno, luego hay que aprobar las leyes... y ahí la ingobernabilidad será aún más patente. Porque de esta forma, los partidos se verán forzados a aprobar cambios de este tipo.

menéame