EDICIóN GENERAL

Otegi bloqueará la investidura si Sánchez no aborda la libertad de los "presos políticos"

#55 ... en tu opinion?
#81 Sí, es mi opinión. Tu opina lo que quieras, expon tus ideas y defiendelas.
#81 Hombre, yo creo que eso de preguntar cosas a la ciudadanía entra bastante dentro de la definición de democracia.

Luego ya se puede discutir exactamente cómo funciona eso. Quién tiene la capacidad de tomar la decisión de gastar dinero en realizar esa consulta, cuánto apoyo se necesita, en qué medida es competencia o no de las autonomías en un gobierno como el español, blablabla... ahí entran mucho más las opiniones de cada cual.

Pero la posibilidad legal de hacer una consulta pública creo yo que tiene bastante sentido considerar que debería siempre existir en un país democrático, reitero que casi por definición. Las cosas que se quieran consultar acabarán siendo decididas justo por la gente que representa a los ciudadanos que le han votado, y no veo ninguna razón que no contradiga la idea de un estado democrático para que haya líneas rojas en qué es lo que se puede preguntar, siempre que suficientes personas votadas por los ciudadanos deseen realizar dicha consulta.

Aunque claro, todo esto también es, al final del día, mi opinión. Pero todo lo es, si nos ponemos así.
#96 Si no lo has visto, busca en YouTube #whydemocracy
#336 Interesante dúo de vídeos. Compro toda la primera parte (admito, sobre todo, que me ha dado ganas de dejar de llamar democracias a los gobiernos representativos por ser una denominación discutible), aunque personalmente la segunda, en la que habla de qué se supone que es la verdadera democracia, se me queda muy idealista y simplista.

Es muy muy poco traducible a sociedades con miles de veces más personas y sistemas, tecnologías y relaciones internacionales muchísimo más avanzadas y complejas que las que existían en una ciudad-estado antigua como Atenas, donde ya las cosas no eran ni de lejos tan simples y bonitas como las pinta en el vídeo de cara al poder del pueblo (en el cual cae en algunas trampas y cosas algo engañosas para construir la narrativa que desea).

menéame