EDICIóN GENERAL

Otegi bloqueará la investidura si Sánchez no aborda la libertad de los "presos políticos"

#63 Yo quiero que mi gobierno pregunte a todos sus habitante que quieren.
Monarquia, República, si tal artículo de la constitución gusta o no, si se destina X dinero para hacer tal actividad. Si tal ley que han redactado está bien o mal. Como tratar ese problema social que tanto preocupa, que modelo educativo quieren, etc.
Cada 4 meses se pueden abrir varios temas, debatirlos, presentar propuestas y contrapropuestas y votar.
No es tan dificil. Lo que no tiene sentido es que nos cambien todo a cada legislatura por el gobierno de turno.
#77 Me encanta lo de todos los habitantes. Estoy totalmente de acuerdo. A los de Bildu les cuesta entender ese punto.
#77 #88 Afirmativo. Todos es todos. Por tanto el referéndum catalán debe de ser a todos los habitantes de España; yo también estoy de acuerdo con ello. Más, que luego se cumpla con el resultado y se retome la línea legal de utilizar los edificios políticos para hacer política por y para el bien de los españoles. Sean de la comunidad que sean. Y ya si de paso, se vota en toda España, si se desea que Cataluña y Euskadi reciban el trato de favor que están recibiendo hasta ahora.

Ya sería la ostia. Pero espera, problema de todo esto.. Que si se les quita el trato de favor. ETA volverá a las armas, a no mucho tardar ensalzada por los políticos..

En fin.. Que siga girando la rueda.. Así nos va.
#77 por qué casa cuatro meses? Mejor cada cuatro semanas, o cada cuatro días, ya puestos podemos consultar cada cuatro horas...
Las leyes necesitan una estabilidad para que sean funcionales y la constitución la que más, desde el primer momento se hace con voluntad de permanencia así como con los mecanismos para modificarla en caso de que se considere apropiado, pero lo que no se puede permitir es un no la cumplo porque no me sale de los cojones, o bueno, si que se puede permitir, pero igualmente exigir asumir las consecuencias de violarla porque si no se entra en una espiral que lleva a un mal destino si cada uno hace lo que le da la gana
#77 Tu gobierno (poder Ejecutivo) ya pregunta a sus habitantes lo que quieren y estos le contestan a traves de sus representates que son los diputados y senadores (poder Legislativo).
Igual tu tienes tiempo de leerte todas las leyes y pensar en sus consecuencias pero yo no (ni tampoco lo tenian los ingleses a los que les hicieron votar sobre el Brexit sin llegar a entender las consecuencias).
Si la gente no quiero involucrarse en las decisiones de su Comunidad de Vecinos como para involucrarse en las del pais!
#77 pues se cambia la constitución para que deje hacer eso que dices. Mientras, pues no sé puede.
#77 "Yo quiero, yo quiero..." Lo que tu quieres supone un gasto de unos 100 millones de euros cada 4 meses más toda la repercusión laboral que conlleva para plantear lo que no tienes más que leer e intuir en el programa político de cada uno de estos sinvergüenzas. :palm:
#77 el tema es que la mayoria no queremos que nos pregunten cada 4 meses. ni queremos cambiar esas cosas cada 4 años.
#77 Soy andaluz, y veo sensato lo que dices. Pero si sale que no, es que no. Y lógicamente votamos todos los Españoles.
#77 si hombre vas a dejar a la gente que vote lo que piensa en lugar de delegar en otros que le prometen cosas que nunca lo cumplen menudo comunista
#77 En ése aspecto, te doy la razón, yo no suelo estar de acuerdo con más del 60-70% de los programas de cada uno de los partidos politicos, en cambio si pudiera hacer el programa "a la carta" cogiendo algo de cada uno, me representaría totalmente. Lo que dices de que cada x meses debería consultarse a la ciudadanía sobre diversos temas, estoy muy de acuerdo.
En cuanto a la independencia de una parte del país, pues aquí debería consultarse a la ciudadanía si queremos cambiar la constitución para que cada subconjunto del país pueda realizar referendums de autodeterminación vinculantes, si sale si, estoy de acuerdo con que Cataluña haga el suyo propio (y Galicia, Pais Vasco o Escalerillas del Monte). Pero concederlo a un subconjunto minoritario del país sin dejar opinar sobre el modelo al resto del país es directamente anticonstitucional, aunque fuera el 100% de los catalanes los que lo quisieran).
#77 tu lo has dicho. A todos sus habitantes.
#77 Sí, es extremadamente difícil y diría inviable eso que dices. Hay tantas leyes relevantes para la vida en sociedad que hacer eso requiere dedicación exclusiva. La participación en la mayoría de esas votaciones sería o ridícula (dejando el poder en manos de individuos hiperpolitizados con tiempo y ganas de leerse y discutir tochos legales todo el santo día) o absurdamente desinformada.
#77 claro todo el censo se va a leer la ley x para votar con causa y conocimiento.
Históricamente España se ha organizado de manera parlamentaria, pero para saber eso hay que leer los libros de historia.
#77 A lo de "todos sus habitantes" ya te han respondido.
A lo de preguntar cada cuatro semanas... no sirve de nada, la gente se cansa, no quiere estar votando continuamente.
#77 Eso me recuerda a la web que abrió el equipo de Carmena, que permitía esa opción, y que la gente pasaba ampliamente del tema.
#77 Cada cuatro meses preguntamos monarquia o republica.... curioso tu planteamiento. Quien invertiria asi en un pais tan volatil. Vete a una reunion de la comunidad de vecinos y experimenta, saldras aburrido de ver como un simple tema puede tener horas y horas debatiendo sin llegar a un acuerdo.
#84 #77 te adoro! En serio, ese viene a ser el problemilla de los nacionalismos en general. Se apuntan a la democracia cuando interesa, pero reniegan de "esta democracia que no me favorece". El origen de Bildu es un humilde batallar en la edad media, y ahora se apuntan al siglo XXI. Tienen derecho, y pueden pedir que su abstención valga millones para el PSOE. Eso es otro problema inherente de la democracia, el precio a pagar a las minorías (menos mal que PACMA no ha sacado escaño, me veo con una jirafa con cartera).
Al final toca pagar a los radicales para que no toque pagar a los "más" radicales.
Pero de acuerdo en lo de que decida el pueblo, sin poner pistolas en la nuca, que era lo que hacían anteayer...
#77 Exclavitud?

Te parece bien que se haga referéndum de eso?

Si se aprueba que te echen de tu casa para a los meses arrepentirse pero para ti ya es demasiado tarde... te parece bien también?

La seguridad jurídica es lo que falla en tu argumento.
#63 Romper el país! Madre mía! Dais importancia a una cosas... Un país no es nada.
#184 no, nada, solo el sitio donde vives y de lo que depende tú sustento, seguridad...
#184 como si las banderas dieran de comer.
#184 Para no ser nada bien que estáis (o están) dando por culo con tener un propio (y por la patiilla)
#184 Si un país no es nada, ¿para qué quieren los indepes tener un país? ¿No les da igual quedarse como están?
#184 pues para no ser nada, en Cataluña se organizó un referendum para montar un país propio.
#184 Pues no, la verdad, hay cosas más importantes, los paises como todo, cambian, desaparecen, se separan y se unen, las culturas sobreviven mucho mejor y atraviesan más fronteras.

España está podrida y lo mejor que puede hacer es morir y dejar que la evolución siga su curso natural, hacer sitio a nuevos proyectos de país.
#63 #119 yo creo que tu no has entendido el argumento, o eso, o so quieres tergiversar.
#63 El pais se rompe cuando no se le escucha al pueblo. No cuando les das la opcion de decidir.
#262 El país se rompe cuando se da un conflicto prebélico, tal como ocurrió en los años 30 del s. XX. Por eso, me da a mí que ahora se está poniendo más resistencia a entrar exactamente en lo mismo. Aprendamos de la historia.
#63 Ese es el problema. Que lo veis como una rendición, y es inasumible claudicar ante las hordas bárbaras independentistas. Pactar un referéndum para vosotros es perder.
#63 No creo que nadie hable de agachar las orejas. El referendum no estaba permitido, y me parece bien que se desacreditase como no-oficial, e incluso que se intentase poner trabas como bloquear el sistema informático. Pero eso no justifica entrar a porrazos y exagerar cargos como los de rebelión.

Los hechos muestran que Cataluña no es independiente a día de hoy, pese a que hubo urnas y gente votando. ¿De que sirvieron los porrazos? ¿contribuyeron a prevenir la independencia de Cataluña? Desacreditar el referendum paree que era suficiente y fue lo único efectivo. Porrazos y cárcel no parece que hayan tenido ningún efecto para prevenir la independencia ni a disuadir a los que la persiguen. Creo que hay que abandonar el marco mental del "a por ellos" y ser más pragmático.
#332 Que el referendum se realice o no es simple voluntad política. Nada más.
#63 romper el país? entonces deberían estar en la cárcel aquellos que jodieron el estatut con el que todos SI estabamos de acuerdo y votaron en un "referendum legal". Pero eso ya otro dia..
#63 no se puede romper algo que ya estaba fraccionado
#63 Fake. Los países son imaginarios, no se rompen.

menéame