EDICIóN GENERAL

Cuando el rey de Aragón acudió al Desafío de Burdeos disfrazado de criado

#58 Simplemente es más corto "Corona catalano-aragonesa" que Corona de Aragón y Catalunya, quizá es verdad que seria más lógico el termino "Corona arago-catalana" pero si tenemos en cuenta que Aragón prefiere "Corona de Aragón" pues....
La realidad es que "Corona catalano-aragonesa" explica mucho mejor la unión dinástica del Reino y el Principado (Que nunca dejaron de ser dos naciones con gobiernos y ejércitos propios) y de esta forma la gente dejaría de decir estupideces como: "El Condado de Barcelona era parta del Reino de Aragón", estupidez repetida hasta la saciedad.
Los términos los escoge la gente por mucho que te digan que quien lo determina es la RAE (falso) y por ejemplo hay terminos modernos para determinar realidades políticas o idiomaticas, por ejemplo:
Español: en vez de castellano
Países Hispanohablantes: zonas territoriales donde se habla castellano y sin ser una unidad política.
Països Catalans: zonas territoriales donde se habla catalán/valenciano y sin ser una unidad política.
Pero dificilmente un termino oficial hecho artificialmente puede funcionar si la gente considera que no es un termino propio de la gente, por ejemplo el famoso "LAPAO" (Lengua Aragonesa Propia del Area Oriental) que quiso instaurar el PP y que se refería al idioma catalán que se ha hablado en la Franja d'Aragó durante siglos!
#59 Aquí la cosa es que los únicos emperrados en usar la terminología de Corona Catalano-Aragonesa para definir el territorio son los historiadores catalanistas. Sé abiertamente que muchas veces la denominación catalano-aragonesa se emplea entre historiadores para definir la unión dinástica por temas de comodidad y facilidad de términos, pero emplearla para la unión territorial es manipular históricamente, dicho por la gran mayoría de estos historiadores, porque se pretende dar una sensación de confederación que la Corona de Aragón jamás tuvo y que en esa época, directamente no se planteó. Simplemente tenían reyes compartidos y en asuntos de fuera del territorio iban juntos a la guerra y hacían política juntos.

Y aunque el que dio el estandarte a la casa reinante en todos estos territorios fue el hombre (Ramón Berenguer), al final, la casa real era la Casa de Aragón, y de ahí que fuera ese el nombre que acabó estableciéndose para la Corona.

Ah, y se me olvidaba. Ni me gusta usar español para definir al castellano, al fin y al cabo español son todas las lenguas que se hablan en el país, ni me gusta el término "Països Catalans", porque para muchos significa que niega de base la independencia histórica de Valencia y Baleares y la hacen pasar como súbditos de Cataluña en la historia cuando en realidad la lengua se desarrolló en su máximo esplendor en las segundas por mucho que surgiera originalmente en Cataluña. Ni me gusta la barbaridad esa politizada del LAPAO.
#60 Como ya he explicado el termino "Corona de Aragón y Catalunya" existió y por tanto no considero una manipulación el termino "Corona catalano-aragonesa" y de hecho explica mejor la realidad de la época.
Aunque que prefiero "Corona d'Aragó/Corona de Aragón"
Error tuyo!! precisamente la Corona de Aragón era una confederación puesto que su única unión era que tenían el mismo Conde-Rey (no se si sabes muy bien que significa una confederación: consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía)
La misma conquista de Mallorca donde el Reino de Aragón no participo demuestra que no era una sola nación. (por lo que NO SIEMPRE hacían guerras juntos "lo decidían las cortes de cada territorio", y mucho menos hacían política juntos puesto que cada cual tenia sus leyes o la soberanía de sus territorios.
De hecho hablas como si el Reino de Aragón tuviera alguna influencia sobre los Condados Catalanes cuando en realidad el primer soberano de los dos territorios fue el Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV incluso antes de llegar a casarse con la hija del Rey de Aragón Ramiro II. Y se demuestra por ejemplo en "La Confirmación de Ayerbe" donde deja claro que quien gobierna el Reino de Aragón ya es el Conde de Barcelona incluso antes de casarse con Petronila hija del Rey Ramiro II.
es.wikipedia.org/wiki/Confirmación_de_Ayerbe_(1137)

El tema de la corona siempre fue parte del Reino de Aragón por eso las coronaciones se hacían en Zaragoza, pero es que Catalunya no era un Reino sino un Principado y por tanto el titulo por el que regia en Catalunya era por el de Conde de Barcelona. (De hecho se demuestra en 1641 cuando Catalunya pasa a ser vasallo de Francia cuando se le entrega el titulo de Conde de Barcelona al Rey de Francia Luis XIII)

Lo que os pasa a los que sois monolingües es que nunca veis las cosas desde dos puntos de vista... dime una cosa ¿con que "termino" englobarías todos los territorios donde se habla catalán? desde la Catalunya nord (Francia) a l'Alguer (Italia), pasando por Andorra. Dime!!
El unicó termino comprensible es Països Catalans, es un termino popular y no existe otro para definir dicha zona territorial.
Por ejemplo como podría decir:
La emisora de radio RAC1 es en catalán y la suelen escuchar en cualquier parte del territorio de los Països catalans.
Tendría que decir que RAC1 la suelen escuchar en Catalunya, Valencia, Baleares, Franja d'Aragó, Andorra, l'Alguer, Catalunya Nord, y el Carxe. (un poco largo, no?)
En cuanto a de donde viene el catalán es evidente que es un dialecto al igual que el Occitano de una variante de un idioma del norte "zona de los francos" (por eso el catalán es tan parecido al Occitano que esta justo al norte de Catalunya) y ademas todo el mundo sabe que cuando termino la conquista "catalana" de Mallorca se repobló con ciudadanos catalanes que fueron los que trajeron el catalán a las islas. En cuanto a valencia pues a pesar de que la lógica dice que ocurrió lo mismo que en Mallorca en realidad no hay ninguna referencia a quién hablaba que, puesto que todas las referencias hablan usan mayoritariamente el Latín para escribir los documentos importantes y oficiales, a pesar de que la gente apenas ya usaba el latín hablado.
Por cierto... si los de Baleares están muy orgullosos de que su idioma se llame "catalán" no entiendo que a los que ni habláis catalán os preocupe tanto si alguien puede sentirse ofendido en aquellos territorios (realmente es curioso ver la cantidad de gente que se preocupa por todo lo referente al idioma catalán y en realidad solo hablan castellano... realmente es muy gracioso ver monolingües explicar como hay que usar o referirse al catalán a los bilingües)

menéame