EDICIóN GENERAL

IBM, líneas de retardo sónico y la historia de la resolución 80x24

#7 A ver, todos las lineas de retardo, sean un proceso fisico como este o simplemente un cable o una transmisión optica o por rf suponen almacenar la señal a lo largo del trayecto que es recorrido.
Por otro lado lo que se corregía en PAL era un efecto observado en NTSC, en el que la fase de la portadora de croma se veía alterada por todo el proceso de la transmisión. Lo que comentas del efecto peine supongo que te refieres al filtro en peine que se produce cuando llega la misma señal retardada por las diferentes reflexiones que se producen en edificios y demás (multicamino) que hoy día se corrige en DBV-t con la modulación COFDM.
La forma en que funciona pal no es una especie de interpolación. lo que se hace es comparar la fase de una line con la de la anterior que esta desplazada 90º con respecto a la misma en lo que se conoce como una modulación IQ, y extrae las dos componentes de color A-I y R-I (Azul menos luma y Rojo menos Luma). Para sincronizar los relojes de croma se utiliza una señal conocida como burst que llega justo después del pulso de sincronismo horizontal y que tiene que estar 90 grados desfasado con respecto a la linea anterior, si el burst no esta correctamente desfasado actuaba el circuito conocido como killer que ponía esas lineas en blanco y negro.

Resumiendo como la modulación de la portadora de croma era una modulación en fase y quadratura que se suelen ver muy alteradas en los procesos propios de la transmisión se usaba este truco para poder comparar una linea con la anterior que tenia la croma desfasada 90 grados y corregir el desfase producido por la transmisión, puesto que un cambio de fase alteraba la fase de la portadora de amabas lineas por igual y esto solo producía una atenuación de la señal de croma y no un cambio de color.

Todas las fases se puede comprobar en los centros de transmisión usando un vectorscopio.

menéame