EDICIóN GENERAL

Xylella fastidiosa: La bacteria que amenaza con dejar en el paro a 300.000 personas

#16 Precisamente has ido a poner un ejemplo como la uva del que hay (y puede que me quede corto) más de 30 variedades comerciales con gran volumen de producción.

En la Rioja la filoxera fue más violenta por el clima y los suelos arcillosos no por falta de variedades ya que todas las europeas eran vulnerables a la plaga. La solución fue plantar parras con pie americano (adaptado a convivir con el insecto) ya que la plaga afectaba a las raíces e injertar las variedades europeas ya sea Caiño Tinto o tempranillo.

Y sí, claro que habrá ejemplares aislados de 300 años pero en Galicia llevan un siglo plantando parras con pue americano, como en el resto de Europa.
#20 Lo del suelo arcilloso no lo había leído nunca, lo del clima sí.

Pose esa cepa como ejemplo porque por aquí siguen vivas unas cuantas con más de un siglo. También hay cepas de Albariño, Espadeiro y Godello, muy muy antiguas. Y sí, es cierto que hace 40 años se importaron otras variedades que no necesitan ser "sulfatadas" (sobre todo Moscatel y alguna variedad catalana... que no sirven para hacer vinos de calidad con los métodos tradicionales). Ahora, por fortuna, en los últimos 20 años, ya se vuelve a plantar y a injertar Caíño Tinto y Albariño.

Gracias por los datos.

menéame