EDICIóN GENERAL

Cuando el rey de Aragón acudió al Desafío de Burdeos disfrazado de criado

#18 Textos del siglo XVIII que mágicamente aparecieron durante la reinaixença y cuya existencia son dos o tres y fechados cuando ya todo este tema estaba bastante enfangado y la continuación medieval perdida.

En el resto de crónicas no se habla de la Corona catalanoaragonesa en ningún lado, y que los únicos que sigan defendiendo ese engendro de nombre sean los pancatalanistas, define mucho cómo está la cosa.

Pero es que vamos, lo de decir Corona de Aragón es simplemente por acortar, que decir el nombre completo es un pateo como una casa. Corona de los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y del condado de Barcelona. Es lo mismo que pasaba en su momento con Castilla, era más usable decir Corona de Castilla que Corona de los Reinos León, Galicia, Castilla, Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia, del señorío de Vicaya y el Principado de Asturias.

Las cortes estaban en Monzón, la coronación se hacía en Zaragoza y la cancillería estaba en Barcelona y durante casi 100 años la "capital" fue Valencia. Era un región claramente descentralizada en lo político y plural, nadie lo niega. Pero el nombre catalano-aragonés es para dar más importancia a Cataluña de la que en realidad la tuvo jamás. Encima, es que decir Corona de Aragón tampoco humilla ni oculta la realidad de los condados catalanes en la Corona, (aunque luego eran los menos prósperos de las tres regiones costeras).

menéame