EDICIóN GENERAL

Sobre el magnífico servicio de tutelado de la Comunidad de Madrid

Ha sido duro leerlo... he conocido casos como este y muchos otros cuando trabajaba como educador social. Esta es la realidad desde hace mucho, mucho tiempo...

Tras una desgracia familiar, o un abandono te dejan solo... si tienes suerte, vas a piso tutelado de una asociación con voluntarios y educadores, donde al menos hay una preocupación y una dedicación por parte de la gente que lo sostiene. Tienes tu mini paga de mantenimiento, y tira para delante... como menor, no tienen ninguna elección, ninguna opción... sigues en el sistema como objeto pasivo hasta que cumples los 18, y luego nada, a la puta calle. ¿Quien de vosotros sería capaz de tirar desde 0 con 18 años sin red familiar?

Mis compañeros que trabajaban en las infames subcontratas daban su vida día tras día en los centros de menores... con reglamentaciones que contradecían punto por punto cualquier protocolo. Desde la dirección de los centros se dejaba claro que los educadores éramos la penultima mierda, y que mejor calladitos y tirando, o a la calle. De esa manera, en los centros quedan los educadores quemados o los que llegan a pensar que los chavales son ganado y que su trabajo es aguantarlos las horas que toca y para ello todo vale. No puedo culpar a ningún compañero, trabajar con menores tutelados es bajar al patio de atrás de la sociedad, y encontrar lo que nadie quiere afrontar. Y las empresas... que decir... si hasta Eulen o creo recordar que Securitas contrataba educadores (hablo hace unos 20 años).

Tengo muchos recuerdos, buenos y malos... pero sobre todo tristes. Recuerdo cuando bajaba de visita a los centros de los muy peques, y que una niña pequeña se apoyara en ti y te cogiera la mano sin mirarte, solo por el contacto físico. O de uno de mis chavales que con sus 16 y medio estaba desesperado por aprobar todo y poder seguir estudiando mientras entrenaba atletismo como una bestia para poder ser entrenador a los 18 y tener un trabajo para poder acoger luego a su hermana menor, un chaval abandonado por su padre que un par de veces tuvo que irse a buscar a su hermana por casas ocupadas en cada recaida, yonki con 19 años. U otro chaval que perdió todo el pelo por el estrés de que iba a cumplir los 18 y se quedaba sin nada. O cuando te tocaba bajar a los pitufos, rosilla, o al barranquillas y veías los chavales yendo y viniendo entre montañas de basura y yonkis pinchandose en las alcantarillas y viviendo en tiendas de campaña. O lo más triste, como tus chavales salían del sistema... y desaparecían. Perdías en contacto con ellos, y no volvías a verlos.

Mientras, a nadie le importa lo que sucede. Solo hay un programa que lleva ideas de intervención... el resto nada, ni les importa... y unos pocos, y me refiero a Vox, los usa de artillería del miedo, insertándolos en su demagógico discurso apocaliptico de inseguridad en uno de los países más seguros del mundo. Esos menores que abandonamos a su suerte y de los que no somos responsables, siempre recordando lo "constitucionalistas" que somos... pero olvidando el Articulo 1 que declara España "Estado social y democrático de Derecho". Y ser un estado social significa literalmente "el Estado social de derecho se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad". Pero esos partidos (Vox y los que van de la mano para sumar votos) nunca pensarán en estos menores como parte de la sociedad.... per les vienen muy bien para su mensaje de odio, soberbia y desprecio... perfecto para ocultar su agenda privada de hiperliberales y reaccionarios de vieja nobleza despectiva con el populacho.

No, son MENAS, ya les hemos puesto nombre y significado. Ya les hemos desprovisto de la realidad de que son menores abandonados (me da igual si son huerfanos españoles o niños marroquíes que llegan bajo un camión)... el nombre los mete a todos en un saco, los despersonaliza, borra su realidad y los cosifica, de forma que deshacerse de ellos es fácil. Son cosas.
#59 Fijate que curioso, hablas de centros de hace 20 años, entonces no había MENAS ó muy pocos, eran españoles y son españoles la mayoría, sólo gracias a trabajadores sociales que realmente se preocupan, y como dices tú, se queman, es que muchos de esos muchachos y muchachas salen adelante, son los ignorados del sistema.
#109 la verdad es que no hago diferenciaciones. Son chavales con un futuro jodido... Su origen son circunstancias que matizan como intervienes, pero la parte troncal es similar.

Sige siendo mi fase profesional más increíble, totalmente diferente, pero muy dura. Y te quemas, y mucho. Al final O bien te metes hasta que te quemas, o te blondas ante lo que tienes delante. No sabría decir cuál es la mejor opción... Aunque conozco gente que siempre está al pie del cañón, pero es gente muy especial ligado sobre todo a Cáritas o a la iglesia (y no soy nada amigo de la iglesia)

menéame