EDICIóN GENERAL

Cuando el rey de Aragón acudió al Desafío de Burdeos disfrazado de criado

#25 La idea es buena... pero entonces como se podrían diferenciar los dos gobiernos.
Por ejemplo para la conquista de Mallorca, Jaume I no pudo contar con el Reino de Aragón y solo tuvo el apoyo de las Cortes Catalanas, por lo que fue una conquista solo de Catalunya, pero para la posteridad paso como una empresa de la Corona de Aragón.
#26 eso es tergiversar un poco
la nobleza de barcelona y tarragona le pide al rey Jaime I que bla bla bla ir a mallorca etc. y la nobleza de aragón le dice al mismo rey que bla bla bla ir a valencia etc,
Ver al rey del lado de los catalanes y los aragoneses en contra es interpretarlo de manera infantil sectaria, corona catalana buena, reino de aragón malo FCBarça/R.Madrid y obviar las revueltas de las noblezas y cosas de esas.
Al margen de la participación de caballeros por aragón, 200.
Y sumados a los de Rosellón y Cerdaña, 100.
Y demás condes o casas u hostas, la lista es larga unos 1500 en total.
Los famosos condados catalanes iban cada uno a su bola.
No existía eso de catalanes buenos y aragonés/castellano/madrileño malo.
#47 Bueno si hablamos de targiversar las cosas.... Eres tu el que insinuas que yo he dicho que el Reino de Aragón iba en contra de su Rey, y eso es falso! Yo solo he dicho lo que sucedió y si no te parece correcto habla con los libros de historia.
Por cierto, que sepas que el principal valedor de la conquista de Mallorca no fue un noble, sino que fue el comerciante Pere Martell.
Los soldados de Aragón entre 150 y 200 solo fueron en para la protección de su Rey no para la conquista de Mallorca y que sepas que a los 1.400 "caballeros catalanes" hay que sumarle 15.000 peones catalanes (soldados no profesionales) que fueron a la conquista de Mallorca (a ver si te crees que la conquista se hizo con solo 1500 personas)
Los famosos condados catalanes no iban cada uno a su bola "era un sistema pactista" (muy al estilo feudal, lo que hoy se podría comparar con un sistema federal) y todos estos condes eran vasallos del Conde de Barcelona (que a la vez era Rey de la Corona de Aragón)
Hablas como si fueran una "panda" cuando consiguieron controlar todo el comercio maritimo (a ver si te crees que Aragón tiene mar, y Zaragoza era el principal puerto comercial del mediterráneo.
Me parece que eres tu el que quieres menospreciar la importancia de Catalunya en la historia de la Corona de Aragón.
De hecho Catalunya fue de todos los territorios el de mayor potencial militar y la prueba esta en que en la unión de armas de Felipe IV, a Catalunya le pidió 16.000 soldados, mientras que a Aragón solo 10.000, a Valencia 6.000 y a Baleares con Cerdeña 6.000 (aunque al final se fue con 0 soldados catalanes por no aceptar las condiciones de las Cortes Catalanas que eran quienes gobernaban Catalunya por encima del propio Rey de España)
es.wikipedia.org/wiki/Unión_de_Armas

Me parece que eres tu el que ve las cosas como un Barça-Madrid, siendo los condados catalanes el Barça y tu punto de vista del R.Madrid.

menéame