EDICIóN GENERAL

Mary L. Gray: "La inteligencia artificial funciona gracias al trabajo mal pagado de millones de personas"

#80 "pero ya hay desaladoras proyectadas que sacarán 1 millón de metros cúbicos al día a medio euro"

Si, el dato puede ser bueno, tenemos desaladoras que nos dan agua a un coste (económico y energético), exhorbitado, por eso no es un proceso renovable.

No tengo ni idea de donde sacas eso que que hay exceso de recursos, al agua desalada le pasa como a las cosas que se pueden reciclar, o sacar de minas a 3 kms, o a 30 kms de profundidad, o producir hotalizas en Holanda, requieren energía.

Y hay electricidad renovable, claro, pero la energía no renovable es el 90% de la que utilizamos, en un porcentaje que apenas ha variado con los años.

Por supuesto que tenemos mucha energía renovable, pero que no alcanza ni lejanamente la que necesitamos, de hecho las energías renovables que mas posibilidades de crecimiento tienen, y han tenido a lo largo de este siglo, apenas suponen el 1% de la energía que usa el ser humano.

Solo en lo que llevamos de siglo, ya consumimos un 40% mas de energía, y eso no hay "renovables" que lo solucione.
#81 Y hay electricidad renovable, claro, pero la energía no renovable es el 90% de la que utilizamos, en un porcentaje que apenas ha variado con los años.

Porque la no renovable era más barata hasta ahora.

La renovable desde hace poco es más barata, por lo que como sabrás hay decenas o miles de proyectos renovables en marcha en casi todos los países del mundo.

Y será más barata, y se podrá desalar agua a un coste cada vez menor...
#82 Esto no es un problema económico, el dinero no tiene nada que ver, aunque es la postura "economicista" habitual de mucha gente, y sobre todo de los economistas.

En realidad es un problema de flujos de energía, y de rendimientos de cada sistema, y son los científicos los que conocen bien el asunto, y no los economistas.

Si quieres echar un vistazo:

www.eis.uva.es/energiasostenible/wp-content/uploads/2015/10/limites-re

Una presentación de un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid:

geeds.gir.uva.es/news/limites-de-las-renovables-o-limites-de-nuestros-

Un saludo.
#91 Esto no es un problema económico, el dinero no tiene nada que ver,

Tiene todo que ver. Porque en el capitalismo lo abundante es barato, y lo escaso, caro.

menéame