EDICIóN GENERAL

Guillermo Fesser: Carta abierta a todos los hermanos hispanos de Estados Unidos

genial lección de historia.
#2 Si, es una pena que casi todo sea mentira...

Recomiendo leer despuesnohaynada.blogspot.com/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia, sobre todo la parte de "Geopolítica", para entender por qué los españoles no exterminaron a los nativos... que no fue precisamente por bondad de corazón
#10 Es que las personas eran un recurso económico y además servían para expandir la religión católica, que en ese momento competía con el islam y poco más tarde con los protestantes. Exterminarlos de manera premeditada no entra en ninguna lógica, ni siquiera en la época, salvo que tuvieran una sobrepoblación en la metrópoli con la que cubrir esa población nativa. Cosa que no pasaba en España, que tenía problemas hasta para lograr soldados españoles para defender el imperio en europa. No es diferente a lo que hicieron la mayoría de imperios anteriores, desde los romanos, los omeyas en españa hasta los propios aztecas. Eso no significa que no se produjeran masacres, principalmente en las fases de conquista y guerra, pero no hay ningún genocidio premeditado.
#10 Yo creo que el tema de fondo es que hoy por hoy hay un montón de americanos que no tienen mucho aprecio a España 'por la conquista' cuando ellos mismos no tienen un solo rasgo indígena y son descendientes de españoles. Y son ellos mismos y los politicos a los que ellos votan en sus países los que están hoy en día oprimiendo a los pocos indígenas auténticos que aun quedan.
#10 ese artículo que aportas tiene bastante sesgo, no sé si es indicado para rebatir de manera objetiva. Aún así, no sale nada que esté en directa contradicción con lo que te ha puesto Guillelmo. No sirve para justificar eso de que todo es mentira.
#37 El chaval tenía un enlace por ahí guardado esperando la oportunidad de ponerlo xD
#10 cuando ha habido en la historia un cambio geopolítico que se haya hecho por bondad y corazón?
Por cierto los indígenas aztecas y demás que allí vivían tampoco tenían tan buen corazón, más bien los sacaban...
#52 tenían mas de un buen corazón, de hecho... :troll:
#10 Precisamente una tontuna de las que denuncia Fesser...
#10 ¿Dónde dice Fraser que fue por bondad de corazón? Y no confundas las intenciones de los que tenían el poder con las intenciones y voluntades de los que estaban sometidos a ellos, europeos y nativos.
#10 esa supongo que es la nueva mierda contra España si la anterior no cuela.
Ya estamos acostumbrados: son capaces de llamarnos raza inferior por habernos mezclado con judíos y musulmanes y sin pestañear echarnos en cara haber expulsado a judíos y musulmanes y llamarnos racistas al minuto siguiente.
#10 Ese artículo me parece de lo más acertado que se ha escrito sobre la conquista de América, aún reconociendo la existencia de una "leyenda negra" muy arraigada en los países anglosajones y latinoamericanos, también señala la existencia de una "leyenda rosa", arraigada en España -fundamentalmente entre sectores conservadores- que vive de rechazar la Leyenda Negra y dice que a los indígenas americanos la invasión castellana es poco menos que lo mejor que les pudo haber pasado.

menéame