EDICIóN GENERAL

Pablo Iglesias ganador del debate de las elecciones generales 2019 según la encuesta exclusiva de Sigma Dos

#88 #90 #95 Pero es que, a efectos de validez, la importancia del tamaño de la muestra es ridícula comparada con la de su aleatoriedad.
#316 Pero es que nadie ha dicho lo contrario
#318 Jaja, lo sé, estoy de acuerdo con lo que has planteado. Y también en que una encuesta sociológicamente bien hecha a 4.000 personas tendría un peso a considerar, algo que jamás tendrán encuestas a los usuarios de un determinado medio. Tenéis razón los dos, vaya, tu apunte ha sido correcto y yo venía a puntualizar un poco más xD
#319 En el caso de esta encuesta, por muy bien que hayan tomado la muestra, prácticamente no tiene ninguna validez para dilucidar quién ha sido el mejor del debate, porque las opiniones de los encuestados están totalmente sesgadas por su ideología: es muy poco probable que a un votante de Podemos le haya parecido que Abascal fue el mejor, y viceversa, por ejemplo. Podrían haberla planteado mucho mejor, como mímimo podrían haber preguntado también a quién van a votar y hacer un desglose por cada partido
#321 Bueno, pero es que el objetivo de esta encuesta -como las otras de los medios- era saber quién ha ganado para más gente, según sus criterios, el debate. Para saber quién ha sido el mejor habría que haber establecido cómo se ganaba el debate antes de que se produjese.

No creo que los sesgos sean tan fuertes en el grueso de la población: apostaría a que mucha gente estaría de acuerdo en que los dos primeros puestos se los repartieron Iglesias y Abascal y se me antoja complicado pensar que sea por proximidad ideológica a los dos.
#322 Bueno, pero es que el objetivo de esta encuesta -como las otras de los medios- era saber quién ha ganado para más gente, según sus criterios, el debate. Para saber quién ha sido el mejor habría que haber establecido cómo se ganaba el debate antes de que se produjese.

El ganador de la encuesta, para mí, es el que haya conseguido aumentar más su expectativa de voto tras el debate. Por supuesto, ninguna encuesta te va a decir eso, pero sí me daría una idea mejor si pusieran qué puntuación le dan los votantes de cada partido, del 1 al 10, a cada uno de los participantes en el debate, por ejemplo. La encuesta, tal y como está, a mí me dice muy poco.

La mejor prueba de que Abascal ganó el debate es que, según las encuestas "extraoficiales" andorranas, la intención de voto a Vox se ha disparado a 53-58 escaños, justo después del debate

www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones/2019/11/06/fruteria-electoral

No creo que los sesgos sean tan fuertes en el grueso de la población: apostaría a que mucha gente estaría de acuerdo en que los dos primeros puestos se los repartieron Iglesias y Abascal y se me antoja complicado pensar que sea por proximidad ideológica a los dos.

La prueba del sesgo ideológico en una encuesta de este tipo está en que, para esa misma pregunta, los votantes de La Razón y Eldiario.es votaron prácticamente lo opuesto:

www.elmundo.es/espana/elecciones-generales/2019/11/05/5dc14bb721efa0ec
#324 El ganador de la encuesta, para mí

Pues en tu caso, habrías respondido de acuerdo a los criterios que continúan en tu argumentación. Para evitar el 'para mí' se habría de establecer el baremo a priori.

La actitud de los participantes de encuestas de dos diarios están lejísimos de poder probar nada sobre la actitud de participación en encuestas telefónicas del grueso de la población.

menéame