EDICIóN GENERAL

Formulario A-38. El concepto. Por qué la burrocracia es tan tan tan...vuelva usted mañana

#22 La usabilidad se define como la cantidad de veces que le haces pensar a una persona acerca de algo. No existe en la RAE y habitualmente se usa en informática y experiencia de usuario. Por lo tanto, los procedimientos no suelen ser nada usables y es cuestión de hacer las cosas USABLES.
#57 Cierto. Sin embargo también existe la responsabilidad. Buscarle las cosquillas a la administración es infinitamente más fácil y efectivo que hacerlo con la empresa privada. Al final las consecuencias van descendiendo en la escala y un funcionario no va a jugarse el puesto por alguien que lo primero que le suelta es algo como "ya era hora" o algo peor.
#65 Claro: porque no te despiden como en la empresa!
Eso también trae la institucionalización y el no mover el culo del algunos funcionarios y que lo tengan que mover otros compañeros/as.
#57 No sé de qué usabilidad me hablas. La inmensa mayoría de los trámites que hay que hacer con la administración son más fáciles de hacer que sumar 2+2 con guisantes, y además se pueden hacer telemáticamente gran parte de ellos.

Creo que en los últimos 5 años sólo he tenido que ir a ventanilla para tres cosas, para entregar la fotocopia de un título que por melón no autoricé a la administración a consultar por sí misma, hacer un cambio de nombre en un vehículo en tráfico y presentarme para conseguir mi certificado digital de persona física. Y ni una sola vez tuve que volver porque me faltara algo.

Me ha dado más problemas obtener una cancelación de reserva de dominio de un préstamo de un coche (cosa que tuve que tramitar con un ente privado) que el resto del papeleo.

Al final si te lees punto por punto lo que tienes que hacer, a la primera lo consigues todo. Ahora soy funcionario (no de ventanilla, pero también trato con gente habitualmente) y siempre que falta un papel es porque el interesado no se ha interesado (valga la redundancia) en buscar la información mínima para realizar el trámite. Pero es que encima se enfadan y la culpa es tuya.

Por lo que a mi respecta, la administración, al menos la general, ha avanzado siglos en pocos años.
#72 Es. Estas que ha avanzado: si fuera más usable, no le faltaría nada: porque no le dejaría hacer el trámite y se lo habría buscado solo o pedido con pasos.
Que vaya mejor no significa que vaya como debe.
iPhone fue un antes y un después en los sistemas operativos. La clave: la usabilidad y el interfaz. Luego Android lo copio: y ojo porque debían ya tenia todo todo y todo lo de Android, pero los de gnome y de no se lo creían!!
#73 Con todo el respeto del mundo. ¿Qué mierda de símil es ese?

menéame