EDICIóN GENERAL

Pensionista pregunta a Casado si podría vivir con 385 €/mes y responde que "no se puede hacer demagogia"

#307 "incluso estaría bien un sistema mixto donde los impuestos de todos financiasen hasta el importe de las no contributivas y el exceso se financiase con aportaciones, pero no veo por qué iban a financiarse con impuestos de todos importes que dificilmente pueden considerarse una asistencia social."

Pues lo que planteas no es tan distinto de mi idea, con un matiz. Que se financie con impuestos una pensión mínima para todos que cubra lo suficiente para atender las necesidades básicas (no la ridiculez que tenemos ahora que no da ni para comer patatas todos los días). Pero yo el exceso lo dejaría ya para que cada cual se lo autofinancie, invirtiendo en lo que le de la gana.

"Pero no veo por qué iban a financiarse con impuestos de todos importes que dificilmente pueden considerarse una asistencia social."
A día de hoy ese importe no se financia con impuestos, sino con las aportaciones de los demás, no con las tuyas, así que viene a ser parecido. Como bien dices, se compensa con la esperanza de vida, es decir, lo que cobran de menos los que se mueren "antes de tiempo" se compensa con lo que viven otros "de más". Y en eso yo no tengo inconveniente en la parte que corresponda a "asistencia social". Pero todo lo que exceda de lo mínimo para una vida digna, lo justo es que se lo financie cada uno, invirtiéndolo como considere necesario. Porque los demás no tienen por qué financiar a otros un retiro dorado hasta que se muera.

menéame