EDICIóN GENERAL

Diez claves para entender la crisis en Chile y la declaración del estado de Emergencia

#7 El Estado del Bienestar es un modelo caducado ¿Has pensado alguna vez cuáles son las condiciones necesarias para que se diera el Estado Del Bienestar en occidente? En términos económicos necesitan de una alta tasa de ganancia por parte del capital nacional (la cual sólo se consigue con un consumo en exceso) y, además, requiere de "colonias" o territorios (países) donde se pueda extraer materia prima, producción barata, etc. que pueda traerse a la metrópoli. Por otra parte, el Estado del Bienestar surge en occidente en contraposición a la URSS tras la II G.M. Derrocada la URSS y la amenaza comunista, ha dejado de ser necesario una protección social que minimice la desigualdad de clases y, así, calme las revueltas que pudieran derivar en revoluciones.
Y tú podrás decir que las dos condiciones iniciales se pueden dar de nuevo. A eso te digo que con la crisis climática y ecológica es simplemente imposible. No se puede mantener este nivel de consumo, no hay posibilidad de tener altas tasas de ganancia y hay determinados recursos estratégicos cuya extracción es cada vez más complicada (como el petróleo). El Estado del Bienestar ha dejado de existir para siempre y quién siga creyendo en él es que no se ha enterado de qué va la película. Ya sólo quedan dos opciones, o claudicar y resignarse a que nos impongan la desigualdad, la pobreza y la precariedad como modo de vida, o tumbar el sistema capitalista desde la base para construir otro más justo, igualitario y acorde a las necesidades humanas y del medio ambiente.
#36 No, el estado de bienestar no es un modelo caducado. Es el modelo LIBERAL el que ha caducado y el que nunca funcionó.

Lo que le pasa a los estados actuales es que tienen que aguantar a una oligarquía que controla el mercado, maneja los precios, y endeuda a la población. A esto hay que sumarle una corrupción galopante que controla los poderes judiciales y que hace trato de favor ha estas oligarquías para que cuando roben, nunca pase nada; o que el castigo sea tan leve que parezca un chiste y les anime a robar más.

Esto que estamos viviendo es el resultado de querer imponer un sistema económico LIBERAL: caos, pobreza, perdida de poder adquisitivo, perdida de derechos, etc...

¿Por que ocurre esto? Por que el sistema liberal económico premia a las elites, a los oligarcas antes mencionados, dado que por encima del entramado social, está su dinero, y es con su dinero con lo que compran lo que sea; incluida su libertad y sus derechos por encima de la de los demás.
#41 todo lo que dices del estado liberal lo dices como si las élites oligarcas no fueran las que tuvieron el control del estado del bienestar en todo momento. No olvidemos que el estado del bienestar es un estado capitalista, igual de capitalista que lo que llamas estado liberal y, por tanto, tiende de igual manera a la corrupción, al tráfico de influencias, a vulnerar los derechos y la igualdad ante la ley y, por sobre todo, en un estado capitalista es imposible derribar la desigualdad social, que es un reflejo de la desigualdad de clases. Te insisto en que hay argumentos muy sólidos en favor de que no sea posible recuperar el estado del bienestar por la crisis climática y ecológica (a lo que se le suma el peak oil). No te digo que sea imposible que podamos tener una vida digna y que la sociedad moderna se vaya a la mierda irremediablemente. Te digo que el capitalismo ya no es capaz de asegurar eso, porque sus lógicas están contra el planeta. La revolución socialista es la única manera de mantener la sociedad moderna y recuperar una vida digna, pero esta vez una vida digna para la totalidad de la población, no para una minoría.

menéame