EDICIóN GENERAL

El mundo está cosechando el caos que el imperio británico sembró [ENG]

#64 Yo no hablo de países que tras la independencia, rechazaron a la clase dirigente colonial, como la India británica o la Guinea Ecuatorial española. Esos han seguido su camino propio, allá ellos. Yo hablo de los que han mantenido la herencia cultural y clase dirigente del país colonizador tras la independencia.

"Salvo 4 cosas el imperio se perdió hace 200 años"

Y esas "4 cosas" que han durado más con clase dirigente y cultura hispana han seguido el mismo camino desastroso, política, económica y socialmente que las demás "cosas" de herencia española más antigua, sin excepción. Y con costumbres bastante conocidas por aquí, como el fracaso de la democracia, los crímenes políticos, los golpes de estado, las dictaduras militares, etc, etc. Y las ex-colonias del imperio británico que dejaron clase dirigente y herencia británica (EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda) son de los países más ricos, democráticos y prósperos del mundo, sin excepción. Y ese curioso fenómeno es lo que hay que explicar.
#72
Pero es que esos países de los que tu no hablas son los países de los que esta noticia habla, y no es que rechazaran a la clase dirigente colonial, es que la clase dirigente colonial se marchó, trazó las fronteras que quiso y les dejó matarse entre ellos, no sin antes haberles dejado una economía ruinosa dificilísima de levantar. Ese es el modelo del que esta noticia habla y el que hoy en día provoca grandes consecuencias políticas.

Los modelos de EEUU, Nueva Zelanda, Australia etc, son más parecidos al español de América, aunque no iguales ni mucho menos. Hay muchas teorías sobre por qué hispanoamérica está como está (que está mal pero a ver, ni mucho menos al nivel de ciertos países africanos o asiáticos, vamos a pensar en India, Bangladesh, los países del sudeste asiático, etc.). Pero en cualquier caso tras la independencia en muchos casos fueron países más ricos y potentes que la propia España. México ha sido mucho más potente que España en varios momentos, Argentina también. Cuando México ganó su independencia era un país bastante más poderoso que EEUU, luego se fueron a tomar por saco (relativamente, México es un país muy desarrollado, tampoco es lo que nos venden).

Para mí los peores actos coloniales han sido los del siglo XX, e incluyo a todos también España que no colonizó más fue porque no pudo, esa entrada a sangre y fuego en Asia y África, esa competición loca que mantuvieron los países europeos por ver quien conseguía más colonias, en pleno siglo XX destruyendo países enteros, convirtiéndoles en semiesclavos únicamente por la grandeza de la metrópoli en una época en la que por un lado nos considerábamos los poseedores de la razón, teníamos democracias, derechos, etc, y a la vez íbamos subyugando otros países cuyo único pecado era no haber dado el salto a la revolución industrial. No lo veo comparable ni al Imperio Español ni a la colonización inglesa de América (estos dos procesos sí pueden ser más comparables).

menéame