EDICIóN GENERAL

Sigo sin ver las ventajas que tiene que los niños deban pasar al instituto con solo doce años, ¿a qué viene tanta prisa?

Creo que el fallo de todo el argumento es pensar que el instituto de antes era lo mismo que lo de ahora. Ahora en el instituto hay más críos de 12 años, no sólo los tuyos.

Podemos verlo de otra forma, los que con 5 años entran en el colegio, ¿no es mejor que los más grandes sean sólo de 11 años que de 13?

La diferencia de edad antes entre grandes y pequeños en la EGB era 7 cursos, y 3 en el instituto. Ahora es de 5 cursos en ambos sitios. Teniendo en cuenta que además las diferencias son mayores cuanto más pequeños son, yo diría que en ese sentido está mejor ahora.

Eso si, el sistema educativo, temarios y demás, ahí ha habido un retroceso en mi opinión.
#16 con la diferencia de que hay patios diferenciados, no se si en todos los coles, pero si en los que yo conozco, y si no los hay hay turnos para salir de modo que los más pequeños nunca se juntan con los más mayores, en el instituto están todos juntos. En el cole entras a una hora y sales cuando terminas por la tarde, en el instituto las puertas están abiertas y entras y sales cuando te sale del cimbrel... que está muy bien cuando tienes 14 años, pero con 12 no lo veo.

Yo estoy con el juez, no lo veo, nunca lo he entendido.
#58, dependerá del colegio, pero en muchos el recreo es a la misma hora para todos. Y lo de puertas abiertas, hasta donde yo sé no es así, los institutos que conozco las tienen cerradas, que he ido a algunos para algunas actividades y me han tenido que abrir tanto para entrar como para salir.
#16 y más jóvenes de 15, 16, 17, 18, que son ya casi adultos. Juntar a casi críos con casi adultos no tiene mucho sentido. Ahora metes críos de 12 con casi adultos de 17. Antes entrabas con 14. Y no había tanto repetidor o alumno que se dedicaba a reventar la educación. Sí, el instituto ha cambiado, pero en algunas cosas a peor. En esto estamos de acuerdo la mayoría de profes de primaria o secundaria, en el hecho de que se van demasiado pronto, siendo incluso menos maduros que hace una par de décadas.

Antes no había tanta diferencia en EGB porque sexto, séptimo y octavo era segunda etapa y estaban incluso con otro profesorado, el mismo que tras la LOGSE se quedó en la primera etapa de secundaria.
#16 La diferencia de maduración es importante. Un niño de 13 normalmente sigue siendo inocente y no le debería poner ningún problema a niños de 5, o en todo caso son fácilmente controlables.

Los chicos de 16 que quieran joderle la vida a un niño de 11 lo van a conseguir. Quizá con 13 también pero con 2 años más ya no son tan vulnerables.

menéame