EDICIóN GENERAL

Los expertos discuten hoy la vía para una 'relación confederal' Euskadi-España

Lo que hay que hacer es quitarles las empresas y tejido industrial dadas por el franquismo a cataluña y vascongadas.
Llevarlo y repartirlo a extremadura y galicia.
Ya vereis como al separatismo se le acaban los motivos.
#5 Lo dices como si en el país vasco y en cataluña no hubiera emprendimiento.
El separatismo se alimenta de argumentarios como el tuyo, que no hace más que destilar el atraso político que tienen algunos en cuanto a la concepción imperialista de un estado que nunca llega a moderno, y hace que incluso al que no era nacionalista le entren ganas de separarse de esa concepción patría.
Extremadura y Galicia no tienen industria, no porque haya en el país vasco, en cataluña o en zaragoza, si no porque casi toda está concentradísima en Madrid.
#6 el separatismo se combate no con la razón pues una secta no atiende a razones sino con la fuerza de la ley española.
Si quereis separaros de España, sois libres, nadie os parará en la frontera de Irún
#7 Ni siquiera entiendes el independentismo o separatismo. Los que se quieren separar no pretenden irse a al estado francés, sino desgajar una parte del estado actual español (te recuerdo que los estados son inventos) para crear un estado nuevo (otro invento) EN EL MISMO LUGAR donde estaba. En prescolar lo entienderían.

Solo el hecho de ver que el separatismo se "combate" es que no ves que en una democracia deberíamos estar más preocupados de CONVENCER y de por qué no se consigue esto. El nacionalismo español está anclado en la época imperial, en el que "españa" era solamente una corona (con varios reinos unidos y conquistados) y no en el estado moderno que se creo en parecida época que la bandera. En fin.

Y lo más desternillante es la incomprensible autodenominación de "NO NACIONALISTAS" de los nacionalistas españoles. Dios nos coja confesaos...
#36 Pues en el mismo lugar, como que no, pues el solar de vascongadas pertenece a todos los españoles.

Por lo tanto, les queda la vía Irún. Desde allí, que convenzan a la Onu, al consejo de europa, a los derechistas humanos, etc.
#38 Las vascongadas no es un solar y pertenece al Estado Español por la fuerza. Creo que aún no se les ha preguntado si quieren seguir siendo parte del invento o se quieren construír uno nuevo en ese "solar". Cada nación debe tener el derecho de decidir democráticamente qué quiere ser y que no.
#66 Estoy de acuerdo, y España decide democráticamente y por mayoría que no quiere dar el territorio de la región vasca ni a los separatistas, ni a los marxistas, ni a nadie en particular, ya que es un terreno que nos pertenece a todos.
#5 Supongo que hablas de franquismo con mucho conocimiento de causa porque usas su denominación, vascongadas, para referirte al Pais Vasco / Eskadi / Euskalherria
Podrías enumerar qué ha dado el franquismo a Euskadi, aparte de asesinatos y todo tipo de represiones, incluída la lingüística?
#9 lo libró del furor comunista y le dió 80 años de Paz.Y ahora dinos: qué os han dado los separatistas marxistas de la ETA?
#10 Te olvidas de enumerar las empresas que decías que nos había dado.
Espero ansioso la relación de empresas regaladas generosamente por Franco.
#11 Por si no te llega a tí para hacerte idea, te paso unos links que describen bastante bien lo que ha pasado con Pais Vasco y Cataluña en temas de inversión y/o industrialización. Estoy seguro de que eres capaz de hacerte una idea.

Y todavía más: los planificadores catalanes franquistas conspiraron con toda consciencia para reducir Castilla a una tierra predominantemente agrícola: todos los planes del franquismo invertían en desarrollo industrial en Cataluña y el País Vasco (el 25% total de las inversiones del Instituto Nacional de Industria franquista fueron a parar a la provincia de Barcelona por apenas unas décimas para todo el conjunto de Castilla, incluyendo a Madrid). Pero esos mismos planes sólo preveían regadíos y ordenación agraria para Castilla, sumiendo para siempre a un territorio mayor que muchos países europeos en la dependencia económica y el subdesarrollo industrial. De este modo, la industria catalana (y la vasca) recibían mano de obra barata y dócil y se evitaban competencia futura.


www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2005/10/07/franco-favorecio-p
www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444
www.huffingtonpost.es/jose-m-faraldo/la-cataluna-franquista_a_23215992
#34 Parece que tienes varios nicks y te lías con ellos al responder porque yo estaba dialogando con Professor.
Me has enviado tres links y en ninguno de ellos hace referencia a mi pregunta: relación de empresas regaladas por "Patas cortas" a Euskadi.
Que te inventes que el franquismo beneficiaba a Euskadi cuando fué a saco contra Bizkaia y Gipuzkoa por ser "provincias traidoras" me parece de descojono.
Debes ser un pseudohistoriador falangista.
#44 Parece que no, no tengo varios.

Y repito, VASCONGADAS no es el nombre que utilizó franco. Sácatelo de la cabeza, estamos en el siglo XXI.

Si quieres obviar la realidad, no me importa. Si no eres capaz de comprender que el poner un nombre Vasco diferenciado, es, precisamente, la manera de rechazar el nombre histórico, pues tú mismo....

Tira a contársela a otro!!!
#10 Negativos, es lo único que les han dado... ves??? ahí va el comandito a ponerte negativos sin ser capaces ni de responderte.
#9 calla calla, que se van a desilusionar los pobrecitos, y llevan un año de sustos que no puede ser
#26 esto iba para #8
#2 #23 esto ha cambiado el numero... no iba para ti!! Disculpa!! iba para #9
#9 Supongo que vas de listo, sólo lo supongo:

Estas guerras terminaron cuando los fueros fueron sustituidos en las Provincias Vascongadas por los conciertos económicos por Antonio Cánovas del Castillo después de la tercera derrota carlista.

El País Vasco, además de recibir las competencias sobre la educación, obtiene un procedimiento de financiación exclusiva basado en la actualización de los conciertos económicos de las Provincias Vascongadas establecidos en la abolición de los fueros de 1876 y que se conservaron en Álava, pero fueron derogados en Guipúzcoa y Vizcaya por el régimen franquista al finalizar la Guerra Civil.

es.wikipedia.org/wiki/País_Vasco
lapaseata.net/2017/05/21/separatistas-no-gustan-vacongadas/

El nombre no tiene nada que ver con FRANCO... despierta
#28 Yo no voy de listo, no me hace falta.
He contestado a Professor que nombra a Euskadi como vascongadas usando la misma denominación que usaba el franquismo. Desde el franquismo se había dejado de utilizar y el que la usa lo hace para tocarnos los cojones y porque además es un FRANQUISTA.
Tanto él como tú.
LISTO.
#46 claro claro.... tu sigue a lo tuyo. Repitelo más veces que a lo mejor se vuelve verdad
#46 Yo mismo, como soy navarro, digo Vascongadas y Baskongadak.

No equivale a Euskadi, porque Euskadi incluye Navarra; tambien se puede decir "allá, en la comunidad autónoma" o en "Araba, Gipuzkoa y Bizkaia", pero Vascongadas es una denominación tradicional y en uso, aunque ya veo que algunos lo asocian con el franquismo

Se lo he oido a mucha gente, no precisamente facha, para referirse a las tres provincias.

Es una denominación tradicional. Además, se decía "Provincias Vascongadas y Navarra" por un detalle: Navarra es reino, nunca se le ha llamado provincia.
#5 Tendrias que madrugar.
#5 jo qué bueno fue Franco, si le hubiera dado por dar más industrias a toda España seríamos como Alemania no?

menéame