EDICIóN GENERAL

El PSOE, a por Iglesias: le culpa de que siga la reforma laboral y la ley mordaza

Pregunto sin ánimo de ofender a nadie.

¿Qué tal le fue a España en 2008 con la anterior legislación laboral? ¿Protegió a los trabajadores?
#78 No esperes de Menéame una crítica a ideas asumidas gratuitamente. No esperas siquiera una actitud sospechosa ante eslóganes de mierda, que les haga siquiera preguntarse y cuestionarse. Esos titulares que dicen "estamos peor que hace 10 años", y son incapaces de leer entrelíneas y ver lo que oculta un titular tan manipulador. Si ya les cuesta con una noticia que aporta (o no, que eso es lo más demencial para el que se ampara en la profesión del periodismo) datos a diez años; ¡cómo no les va a costar investigar por ellos mismos la situación cochambrosa del empleo a 15, 20 o 30 años en el pasado! Cuando la tasa de temporalidad era semejante a la actual aun sin esa presencia tan denunciada de las ETTs como intermediarias rapaces.

Lo que se demuestra con todo ello es casi un fracaso social, y educativo, por supuesto.
#78 para empezar las indemnizaciones por despido improcedente tenían poco que ver con lo de ahora.
#78 Sí, les protegió. Por poner solo 3 ejemplos: en un despido improcedente te llevabas 45 días de indemnización por año trabajado, y los salarios de tramitación, no 33 sin salarios. En un ERE, primero tenía que aprobarlo la autoridad laboral, si no lo aprobaba no había despidos. Y si caías enfermo una semana, volvías al trabajo, y volvías a caer enfermo semana y media al mes siguiente, no te podían despedir con 20 días por año de indemnización. Manda huevos que ahora te puedan despedir por enfermar 2 veces.

Si quieres te pongo más ejemplos.
#310 Se les indemnizó y luego se fueron a la calle. Hasta 6 millones de parados llegamos a tener.

No sé si el sistema me convence.
#317 Tú sabrás de dónde sacas que con una protección menor habría habido menos despidos. En cualquier caso, la cuestión no es si te convence o no, sino si la protección era mayor antes, y lo era. De haberse mantenido esas protecciones, hay despidos que no se hubieran producido (el caso de los EREs no aprobados por la autoridad laboral, por ejemplo), y otros que se habrían producido igualmente, pero el trabajador se habría llevado más indemnización.

menéame