EDICIóN GENERAL

La radio FM ha muerto en toda Europa salvo en España. ¿Por qué no saltamos a digital?

#53 Pues una cosa que he notado al volver a España es lo mal que se escucha la radio. No por calidad de audio porque no tengo oído para ponerme exquisito sino por cortes, ruido, interferencias. Y he vuelto al mismo sitio donde viví toda la vida no es que sea una zona nueva con mala cobertura, estaba acostumbrado a esa calidad y ahora después del DAB de UK me suena fatal.

Precisamente ayer me peleaba con la radio del coche paa ver si lo hacia sonar bien hasta que me di cuenta que la señal no daba para más
#57 Esa es la principal ventaja de la radio digital. Cuando hablo de calidad me refiero a una emisora FM que llega con fuerza y sin interferencias.

La radio digital funciona muy bien con baja interferencia, pues hay datos de redundancia en la señal de forma que se puede descodificar el audio completo, aunque no se hayan recibido algunos bits. Cuando las interferencias aumentan o la señal es demasiado débil se producen cortes y se vuelve imposible escuchar nada... con FM podrías descifrar algo entre tanto ruido, pero eso mejor se lo dejamos a los radioaficionados.

Lo que yo quería decir en mi comentario anterior es que DAB y sobre todo DAB+ ofrecen la posibilidad de una radio sin interferencias y con una calidad cojonuda. Pero el problema de la calidad esta en que la cadena puede pagar por 1 canal a 192kbps en estéreo que suena indistinguible de un CD, o 3 canales de 64kbps en estéreo... o mejor aún 2 a 64kbps y 2 más a 32kbps mono... 4 canales por el precio de uno.
Dependiendo de dónde lo escuchas te va a dar igual o no. Si es en el coche, con el ruido de fondo en carretera no notas nada. Si vas por la calle tampoco. Si es solo un locutor hablando no hace falta mucha calidad. Pero si estas tranquilo en casa esuchando una emisora de música, probablemente sí que se note.
#67 La radio digital tiene más alcance que la analógica para la misma potencia. De ahí que todo el mundo se ha pasado a DMR.
#98 DAB y DRM son muy distintas... principalmente por las frecuencias de emisión que usan, y por ello su función e intención es distinta.

¿Dónde se ha implantado DRM?
Yo pensaba que por Europa andaba medio en pruebas, como mucho.
#144 En Barcelona queda en analógico las ambulancias y un servicio de taxis (de lo más entretenido de escuchar). Se ha implantado DMR en todo lo demás. Incluso la seguridad privada de los edificios usa canales dentro de servicios DMR genéricos. DMR encriptado hay muy poco, pero lo hay.

Ah, que has dicho DRM.
#146 Si, ahí confundi uno con otro :palm: . Ahora todo tiene sentido.

menéame