EDICIóN GENERAL

Rosell demandará al estado español por los 21 meses de prisión preventiva

#18 La prisión preventiva es, según la ley, una medida excepcional que solo debe tomarse en caso de riesgo de fuga o posible reincidencia en el delito. Por tanto, es ilegal su uso tan frecuente y con tan poco fundamento, así como su excesiva duración.
#27 correcto, pero como no sé en qué se fundamento, no opino.

Solo digo que aquí se está mezclando la instrucción con el juicio. Y si no hay indicios suficientes en instrucción no vas a juicio y no hay preventiva que valga.
#40 Creo que lo que se critica es que los jueces tienen demasiado campo de discrecionalidad en este asunto y usan la medida con bastante ligereza. Deberían autodisciplinarse para aplicarla solo excepcionalmente como indica la ley o bien el legislador debería limitar su aplicación más claramente en la ley.
#46 eso es otra cosa, pero riesgo de fuga y destrucción de pruebas habiendo blanqueado presuntamente 15 millones de euros no es descabellado.
#27 Puede mirar esto para comenzar. www.oas.org/juridico/spanish/chi_res8.pdf
No me queda clara la fuente que cuestiona la ilegalidad del instituto. ¿Podría enunciarla?
En particular: Frecuencia y duración del uso del instituto.Las fuentes oficiales dicen lo contrario.
#92 Ese documento es de la República de Chile.
#104 Si me equivoque al subirlo. Toque el enlace que no correspondía.
Mira en el principio de las medidas cautelares.
e00-elmundo.uecdn.es/documentos/2013/06/04/codigo_procesal_penal.pdf

Sirve cualquier copia del CP, este PDF tiene exposición de motivos.Es decir que es lo que busca el legislador.
También es interesante saber que que las cautelares que afectan derechos fundamentales pasan por dos filtros antes de aplicarse.El fiscal y el Tribunal de garantías.
#114 En los artículos 153 y 154 está lo que decía.
#115
Estimado. En #27 lo que usted decia. Copio y pego
"La prisión preventiva es, según la ley, una medida excepcional que solo debe tomarse en caso de riesgo de fuga o posible reincidencia en el delito. Por tanto, es ilegal su uso tan frecuente y con tan poco fundamento, así como su excesiva duración."

Probablemente usted este alejado de los tribunales penales, porque una de las principales medidas instrumentales de la defensa es la dilación, ofuscación y confusión en /para las medidas de prueba de el instituto publico.Eso explica porque las causas se extienden en el tiempo y a veces concluyen sin condena por el paso del tiempo.
#116 Usted selecciona solo lo que le conviene, lo que se conoce como falacia de confirmación. Lo que he dicho es una unidad semántica completa que usted ha amputado interesadamente.

La prisión preventiva es, según la ley, una medida excepcional que solo debe tomarse en caso de riesgo de fuga o posible reincidencia en el delito. Por tanto, es ilegal su uso tan frecuente y con tan poco fundamento, así como su excesiva duración.

Lo segundo viene unido con un nexo de consecuencia "por tanto".
#117 Sobre mis comentarios.Tendencioso, sesgado puede ser, al fin y al cabo defiendo una posición político ideológica.Falaz no.
Las cautelares sobre la libertad son excepcionales y se aplican bien.Es claro que no conoce el numero de causas penales totales.Si como usted dice fueran ilegales y se aplicaran mal tendría a todos los jueces del fuero penal procesados.
Y para el caso concreto lea la causa, que esta disponible googleando un poco.

menéame