EDICIóN GENERAL

Hombre medieval deformado por la rueda de la tortura

#14 Penicilina, iluminación eléctrica, tejidos de algodón... Va a ser que los periodos más oscuros de épocas más recientes son mejores que los periodos más oscuros de épocas anteriores.
#21 lo más notable es la medicina, casi todos los aquí presentes habríamos muerto a una temprana edad en la edad media. Pero tampoco hay que verla como un infierno tampoco era eso. Yo soy muy de leer libros antiguos y tampoco me parece que viviesen atormentados, estaban acostumbrados a lo que tenían
#26 #21 Penicilina, electricidad... Sin duda los seres humanos eran infelices por no tener a su disposición esas maravillas.

El problema es que nadie puede echar de menos aquello que no conoce.

No importa, muchachos. Se llama sesgo retrospectivo, y es el abono sobre el que crece el etnocentrismo, junto a otros defectos propios del hombre moderno.

Sin duda la vida del siglo XXI es una mierda... para los habitantes del siglo XXII. Y eso que tenemos penicilina, electricidad...

Qué paradoja...
#27 En tu comentario en #14 has dicho "mucho mejores" no "más felices".

Partiendo de eso todo tu comentario sobra.
#30 claro, los años 30 en Europa fueron más felices.
#26 Teniendo en cuenta que creían que la.vida era un valle.de lágrimas y la.verdadera.vida.era.después de morir...
#33 eso es un mito sobre la edad media
#46 que ppxo ha.salido mucha gente de su zina de confort. Qie mito ni que gaitas. Jozú
Ai era lo normal. Como tener 11 hijos para que te sobreviviera uno. Desde que se rienen xiertas.cosas y hacambiado la humanidad el reato de loa 300 lil años o casi le parecen mitos
La vida aiempre ha sido una mierda para la mayoría de gente
Lo que tenemos ahora si quw parecería.fantasía. Es la ezxepcióm
#47 Que para los hombres medievales la vida fuese vista como un valle de lágrimas y que estuviesen todo el día sufriendo y predicando el sufrimiento es un mito.
La vida nunca ha sido una mierda para la mayoría de la gente, lo que si hay es mucha gente que se piensa que sin sus estándares de vida la vida es una mierda, y esa gente es la que a lo mejor debería salir de su zona de confort.
Casualmente mi mujer se crió en un país en guerra y vivió en un ambiente muy similar a lo que pueda ser la edad media: sin luz, en un barrio sin pavimentar con casas autoconstruidas con el suelo de tierra aplanada, con épocas de escasez por los avatares de la guerra, altísima mortalidad infantil, etc. Y con todo y con eso siempre habla con alegría de su infancia y su juventud allí, la gente reía, jugaba a las cartas, quedaban para tomar algo cuando podían, bailaban y eran felices con lo que tenían, cuando llegaba una mala época y el hambre apretaba aguantaban, luego tiraban para alante y eran felices con lo que tenían, como de hecho su madre que sigue viviendo allí es una mujer risueña y feliz que no se queja de todo lo que ha vivido, ahora bien, si a ti o a mí nos llevan a ese agujero en los años 80 ya te digo yo que no seríamos muy felices. Es perspectiva como todo.
#50 No. No es un mito. Esa mujer tenía espacio.personal.
Y sí era una.mierda para la.mayoría de gente.Tu mujer no está en las mismas.condiciones exactas que digamos. Ni aún así.. En fin

menéame