EDICIóN GENERAL

Blackstone cancela la venta de una cartera de mil pisos y pone en alerta al alquiler

#39 La Constitución española de 1978 sí que recoge el derecho a disfrutar de una vivienda, así como la obligación de impedir la especulación y que la comunidad participe de las plusvalías:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4

Otra cosa es que, como suele pasar jurídicamente, la interpretación sea totalmente subjetiva: puedes disfrutar de una vivienda cuando miras las fotos en el ¡Hola! de los palacios de la familia real, el interés general para impedir la especulación corresponde a la opinión del partido de turno, y la comunidad que se reparte las plusvalías es la de vecinos de Génova 13.
#51 Sí, a eso me refiero. Está recogido como derecho pero al no ser "derecho fundamental" no vale para nada. Los políticos y las empresas pueden hacer lo que quieran impunemente.
Lo de la Botella es denunciable pero por otros motivos, por que estaba regalando un bien público.
#55 Título 1....
#75 Llámalo prisapereza, copio de www.eljurista.eu/2013/11/05/el-derecho-a-la-vivienda-es-un-derecho-fun

Pero el derecho a la vivienda no fue introducido en el capítulo dedicado a los principios rectores que deben informar a la política social y económica de los poderes públicos de manera casual. La situación de tal derecho en el texto constitucional implica que no es un derecho individual, que pueda reclamar el ciudadano delante de los tribunales (como sí lo es el derecho a la libertad de expresión, o el derecho a la inviolabilidad del domicilio, etc.), no es un derecho fundamental, y recordemos, pues conviene hacerlo, tan siquiera, en éste país, es un derecho individual. Es un artículo, el 47, que habilita a los poderes públicos para que promuevan las condiciones necesarias para la efectividad del derecho a la vivienda. Esas condiciones son de muy variada índole; desde la protección de la propiedad privada, la regulación de los elementos arquitectónicos, el respeto por el medio ambiente en su construcción, el acceso a la vivienda de las gentes más desfavorecidas, etc. Es decir, los poderes públicos son los garantes de que la calidad de ese derecho (esto es su garantía) sea congruente con lo dispuesto en éste artículo.
#55 "No vale para nada", "no podemos hacer nada", "pueden hacer lo que quieran impunemente"...

Con ese nivel de derrotismo nunca conseguiremos nada :'( Perdemos la batalla antes de empezarla
#107 Yo no he dicho que no haya que luchar por ello, todo lo contrario, insisto en que no lo tenemos para que la gente se de cuenta.
Hay muchos que lo han sufrido en forma de desalojo pero la mayoría de la gente, que lo ve desde la barrera, se conforma con lo bonito que queda en la Constitución.
¡Qué conste que no existen esos derechos!
#109 En tal caso te entendí mal ;)
#51 La especulación inmobiliaria es la mayor fuente de ingresos de las principales fortunas del país. Solo hay que ver a Gil, a Florentino, a los distintos clanes bancarios, etc, para darse cuenta porqué ese artículo se lo pasan por el arco del triunfo.
Si el artículo de la dinastía de lo borbones se cumple, se debe cumplir también éste, mas que nada porque la constitución se votó y se aprobó para algo, no solo para cumplirla a medias y solo lo que nos interesa.
#59 Pues yo sería más partidario de volver a votar CADA artículo de la Constitución. Y empezando por el 62 :troll:
#71 Ya, pero mejor tener una constitución que se cumpla, punto por punto, más o menos, que no 5 nuevas que son solo un papel de intenciones sin ningún recorrido detrás. Si una nueva constitución se cumple como esta, a medias, mejor no modificar nada, porque al final todo va a quedar en papel mojado.

Para el problema de la vivienda en España, el artículo 47 sobra y tiene lo necesario para corregir el problema histórico con el urbanismo y las burbujas relacionadas con la vivienda.
#51 Como dices, está recogido como principio rector de la política social y económica. Al no estar dentro del capítulo de los derechos fundamentales, no puede ser reclamado judicialmente hasta que no haya una ley orgánica que lo desarrolle, por lo que en la práctica no existe ese derecho. El hecho de que esté en la constitución sólo sirve para que dicha ley, si algún día se hace, tenga que asegurar dicho derecho.

menéame