EDICIóN GENERAL

La "justicia social" no es de izquierdas, es simplemente racional

#1 Unas cuantas observaciones personales:

-Sobre el punto 1:
Una baja habilidad cognitiva implica una concentración en lo conductual (a costa de lo cognitivo y lo emocional).
Una persona de derecha conservadora con baja habilidad cognitiva, probablemente es religiosa y tiene un esquema cognitivo básico que sirve de apoyo a un comportamiento de control conductual (no hagas X porque es pecado, niño estate quieto, etc...). (Extranjeros = desconocido (cognitivo/emocional) = malos).

En el caso de la izquierda, en concreto de alta habilidad cognitiva, se da mucho el fenómeno de "vivir en la cabeza", es decir concentración en lo cognitivo, a costa de lo emocional/conductual (habitualmente llamado "friki", "raro", etc).
Esto lleva a pensar que el mundo es malo/injusto y a arreglarlo en su cabeza. Utopías (El mundo sería perfecto si sólo me hicieran caso...si es que son tontos/malos...). Control social. Ingeniería social. Neuroticismo.

-Sobre el punto 2:
Probablemente lo que más correlacione con respecto al Prejuicio sea el rasgo de personalidad (Big Five) de Apertura a la Experiencia. Después, Neuroticismo. También se conoce una correlación entre la emoción de Asco y el rechazo a lo desconocido (por dos vías equivalentes: Limpieza y evitación de patógenos, y asco ante comidas potencialmente dañinas).

-Sobre el punto 3:
Gente de derecha "conservadora" -> centrada en la conservación -> sobreactivación de la amígdala (paranoide)
Gente de izquierda "abierta" -> centrada en la novedad -> conducta exploratoria -> infraactivación de la amígdala (domesticación)

menéame