EDICIóN GENERAL

Multa de 200 euros si circulas así en las rotondas: la Policía te avisa

#17 Casi, casi, pero no.

La única diferencia es que el vehículo que circula dentro de la rotonda siempre tiene preferencia al que se incorpora. Siempre.

-"Igual que en cualquier otra vía", pensarás.

Pero no... Si en una carretera de más de 1 carril (que no sea autopista ni autovía) viene alguien por el carril izquierdo, por ejemplo, sabes que puedes salir porque el carril derecho está libre. Si al que viene por el carril izquierdo le da por cambiarse al de la derecha en el último momento y se come al que se acaba de incorporar la culpa es suya.
En la rotonda, el que está dentro de la rotonda tiene siempre preferencia. Si le da por cambiar de carril en el último momento y se come al que se acaba de incorporar, la culpa es del que se ha incorporado, porque el de la rotonda tiene preferencia en cualquier circunstancia.

¿Y esto porqué? Artículo 57, intersecciones sin señalizar del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto articulado).

d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.
Por este punto he aclarado que "no sea autopista ni autovía".

Así que... Tienes casi toda la razón... :-D
#78 Creo que en una calle recta de dos carriles también tienes que ceder el paso a todos los coches aunque circulen por la izquierda si en la calle perpendicular en la que tú estás hay un ceda el paso.
#78 Yo te diría como #109. En el caso que has dicho de carretera de más de 1 carril, si un vehículo circula por su carril izquierdo (que no debería) y se cambia al derecho provocando el accidente con el que se acaba de incorporar, la culpa será del que se incorpora (si tiene una señal que le quita la prioridad de paso).
#176 Si es una calle en poblado si se puede circular por la izquierda aunque no haya coches por la derecha.
#179 Cierto, había pasado por alto el detalle. Pero aún así creo que sigue teniendo prioridad aún cambiando de carril si el que se incorpora tiene el ceda el paso.
#182 Si, yo también creo que el ceda te obliga a dejar pasar al otro coche aunque el carril derecho este libre, por si decide cambiar de carril precisamente.
#109 #176 goto #190

Una cosa es quien se lleve la culpa y otra quien tenga la culpa en realidad, hay vías de muchos carriles y no puedes esperar a que no circulen coches por ninguno de los carriles para incorporarte desde una perpendicular. Ya comenté que desde mi punto de vista debes ceder el paso solo a quien circule por el carril al cual te vas a incorporar o a quienes estén indicando que van a cambiarse al carril al cual te vas a incorporar, si alguien se cambia sin indicar y te dá la culpa realmente es de él porque debería haber indicado, aunque para los seguros la culpa te las llevarás tú ya que nunca reconocerá que no ha indicado su maniobra mientras que tú si que estabas indicando la tuya. En cualquier caso, yo siempre me fijo en las intenciones de quien circula por el segundo carril y si no lo veo claro me espero a que pase, pero no puedo esperar a que pasen los que vienen por el tercer, cuarto o quinto carril... porque entonces nunca puedes salir.
#78 No lo tengo tan claro, en incorporaciones a autovía o autopista tienes que ceder el paso solo a los que circulan por el carril derecho, que es el carril al cual te vas a incorporar, no tienes que ceder el paso si hay vehículos circulando por el resto de carriles a no ser que estos vehículos estén indicando que van a cambiarse al carril derecho, es más, muchos vehículos que vean tu incorporación se cambiaran al carril izquierdo para facilitar tu maniobra. Desde mi punto de vista en las glorietas es igual, otra cosa es que en la práctica cuando entras al carril exterior de una glorieta tengas que ceder el paso a quienes circulan por el carril interior ya que si la siguiente salida está próxima es muy probable que algún cateto se te cruce sin tan siquiera indicarlo.

menéame