EDICIóN GENERAL

Revelan que Israel disparó en la cabeza a niño de nueve años

#18 De los hechos cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado, así como por los realizados por las Fuerzas Armadas, en el ejercicio de sus funciones, responde el estado. Nadie está diciendo que todos los habitantes del estado se conviertan en asesinos. Pero sí, si el soldado estaba uniformado y ejerciendo el monopolio de la fuerza estatal (es decir, en desempeño de sus funciones), está actuando en representación del estado y, como tal, debería ser responsable.

Cosa distinta es que el estado considere que se ha excedido en sus funciones o que no las ha realizado de acuerdo a las ordenes, a su obligación legal o protocolo de actuación. En ese caso, y sin eximir al estado de su responsabilidad, deberían iniciar las acciones disciplinarias pertinentes y previstas en su ordenamiento jurídico.

Volviendo a la no exención de responsabilidad estatal. El estado, que ostenta el monopolio de la violencia, ejerce esta potestad a través de sus distintos cuerpos de seguridad, bien sean cuerpos de policía, bien sean fuerzas armadas. Al delegar dicha potestad, el estado asume la responsabilidad de su ejercicio por parte de los integrantes de dichos cuerpos. Puesto que esto es así, la obligación y deber del estado es formar a dichos integrantes tanto física como académicamente para que no ocurran excesos o actos, de los cuales el estado sería responsable.

Se puede perfectamente decir que "Israel mata..." o que "Israel aprueba..." o cualquier otra cosa. Cuando "España aprueba una ley" no lo hacen todos y cada uno de los españoles, ni siquiera mediante representación en el Congreso de los Diputados, ya que muchas veces no se aprueba por unanimidad.

Por otra parte, y respecto a tu último párrafo, la responsabilidad del estado es mayor incluso, si de facto o por protocolo, se da cobertura a este tipo de acciones.

menéame