EDICIóN GENERAL

Multa de 200 euros si circulas así en las rotondas: la Policía te avisa

Odio las rotondas porque nunca se por dodne meterme y por muchos videos que vea más me lío y más nervioso e pongo al meterme en una. Por eso odio conducir. Nunca he tenido un golpe ni un accidente , ni una multa, soy buen conductor pero las rotondas me superan
#16 No tiene mucho secreto, la normativa dentro de una rotonda es la misma que en cualquier otra via, exactamente la misma.
#17 Casi, casi, pero no.

La única diferencia es que el vehículo que circula dentro de la rotonda siempre tiene preferencia al que se incorpora. Siempre.

-"Igual que en cualquier otra vía", pensarás.

Pero no... Si en una carretera de más de 1 carril (que no sea autopista ni autovía) viene alguien por el carril izquierdo, por ejemplo, sabes que puedes salir porque el carril derecho está libre. Si al que viene por el carril izquierdo le da por cambiarse al de la derecha en el último momento y se come al que se acaba de incorporar la culpa es suya.
En la rotonda, el que está dentro de la rotonda tiene siempre preferencia. Si le da por cambiar de carril en el último momento y se come al que se acaba de incorporar, la culpa es del que se ha incorporado, porque el de la rotonda tiene preferencia en cualquier circunstancia.

¿Y esto porqué? Artículo 57, intersecciones sin señalizar del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto articulado).

d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.
Por este punto he aclarado que "no sea autopista ni autovía".

Así que... Tienes casi toda la razón... :-D
#78 Creo que en una calle recta de dos carriles también tienes que ceder el paso a todos los coches aunque circulen por la izquierda si en la calle perpendicular en la que tú estás hay un ceda el paso.
#78 Yo te diría como #109. En el caso que has dicho de carretera de más de 1 carril, si un vehículo circula por su carril izquierdo (que no debería) y se cambia al derecho provocando el accidente con el que se acaba de incorporar, la culpa será del que se incorpora (si tiene una señal que le quita la prioridad de paso).
#78 No lo tengo tan claro, en incorporaciones a autovía o autopista tienes que ceder el paso solo a los que circulan por el carril derecho, que es el carril al cual te vas a incorporar, no tienes que ceder el paso si hay vehículos circulando por el resto de carriles a no ser que estos vehículos estén indicando que van a cambiarse al carril derecho, es más, muchos vehículos que vean tu incorporación se cambiaran al carril izquierdo para facilitar tu maniobra. Desde mi punto de vista en las glorietas es igual, otra cosa es que en la práctica cuando entras al carril exterior de una glorieta tengas que ceder el paso a quienes circulan por el carril interior ya que si la siguiente salida está próxima es muy probable que algún cateto se te cruce sin tan siquiera indicarlo.
#17 Son un gran invento, agilizan la circulación y lo mejor, evitan contaminación
#204 Si agilizan la circulación o no lo desconozco, pero dudo mucho que eviten contaminación, ¿Como?, en todo caso la aumetanran al tener que reducir la velocidad para entrar en ellas y volver a aumentarla al salir.
#56 #17 Sobre todo, hay una norma que funciona muy bien en las rotondas:

Frena.

(y no aceleres para ser el primero en entrar y en salir)
#315 Pues sí, pero el que debe frenar es el que está dentro de la rotonda, aunque lleve prioridad.. La norma que funciona en las rotondas es: cuando estés dentro modera tu velocidad y facilita la entrada de los otros vehículos. Que hay algunos que es ver que se acerca uno a entrar a la rotonda y hasta derrapan para no dejarle entrar.
#16 Es fácil:
Si vas a salir por la primera o la segunda salida, por el carril de la derecha.
si vas a salir por una salida más alejada, por la izquierda, y ANTES DE LLEGAR A LA SALIDA, te vas pasando con cuidado a la derecha.

Ir siempre por el carril de la derecha es un error porque a partir de la segunda salida te van a atrochar todos en su legítimo derecho.
#21 Y si no puedes pasarte con cuidado a la derecha, das otra vuelta, que es lo que parece no entenderse.
#43 Eso es algo que no entiendo. El miedo que le tiene la gente a girar en una rotonda más de una vez. Prefieren pararse en medio de la rotonda esperando a que les dejen pasar, o atrochando a lo loco, en vez de dar otra vuelta e irse colocando bien
#21 Dos cosas:

1 - eso sólo funciona cuando la rotonda tiene un radio decente, no con esas que parecen pizzas
2 - en su legítimo derecho no, el derecho lo tienes tu a seguir girando, pero el que va dentro cree que lo más lógico es que vas a salir y se te puede cruzar, paga el, pero el accidente se produce porque, ley en mano, haces algo que otro no se espera.
#48 El que va dentro tendría que haber cambiado de carril ANTES y no en el mismo momento de la salida, y asegurarse de que no hay nadie en el carril al que va a cambiar, si espera al último momento o incluso acelera y aún encima se dedica a predecir "como de probable" es lo que haga otro.. basándose en nada, entonces tenemos las hostias que tenemos.
#48 se produce el accidente porque el otro 3s subnormal y se incorpora a la derecha cuando no puede
Ya sin hablar qué ni mirando el intermitente
#69 ¿Él tampoco sale nunca? ¿su fin único es mantenerte a ti atrapado en la rotonda?

La verdad, no entiendo por qué la norma de circular siempre por la derecha según algunos no vale para las rotondas...

Y eso de si se vas a coger tal o cual salida ir por tal o cual carril... ¿es que acaso todas las rotondas son iguales? ¿tienen las mismas salidas y los mismos carriles?

cc/ #48 #21
#153 Te recomiendo que leas a #21
#168 Te recomiendo que leas mi comentario.

Si tú quieres salir desde un carril interior directamente y te encuentras con un coche que que viene por tu derecha, obviamente tú te deberías haber colocado antes a la derecha ¿no?

De verdad, es que no veo cuál es el inconveniente de ir por la derecha

www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc <--- Mas claro que esto yo ya no sé...

#48 #21
#188 Las cosas no son tan obvias. Si vas por una vía con más de un carril en las que hay bastante tráfico y quieres hacer un cambio de sentido, lo normal es ir por el carril interior y no que todos los coches usen el carril de la derecha para entrar a la rotonda desperdiciando todo un carril.
El problema viene cuando el que va a tu derecha entra en la rotonda al mismo tiempo que tu y también hace un cambio de sentido completo sin dejarte incorporar a la derecha antes de tomar la salida. En mi opinión el otro coche debería meterse al carril interior siempre que vaya a salir a partir de la tercera salida, para darle mayor fluidez al tráfico, sino vamos todos por el carril exterior y punto.
#218 El video serio te lo puse en #188 pero te lo vuelvo a poner: www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc
El dibujo de #180 es una "turbo-rotonda" (bonito palabro) cuyas normas serán diferentes a las de una rotonda normal. De hecho te diría que la turbo-rotonda es la forma de "normalizar" el comportamiento de salir de la rotonda desde los carriles interiores...

#205 Se supone que donde hay una rotonda es porque sustituye a un cruce (con el permiso de @nacionrotonda), siempre será mejor reducir la velocidad que parar completamente.
#48 Eso es como si a mí me apetece tirar un tiesto por la ventana, veo que hay una persona pasando y espero a que haya pasado para no darle, pero cuando tiro el tiesto se da la vuelta y al final le da. Pago yo, porque no se deben tirar tiestos por la ventana, pero el accidente lo ha provocado él, porque, ¿quién se iba a imaginar que se daría la vuelta?

No, el accidente se produce porque has invadido el carril donde ya había otro coche. Punto. Si alguien conduce en plan "Bueno, supongo que se quitará, ahí voy... ", deberían retirarle el carné de por vida.
#21 ¿Como? que hay que corta la circunferencia estirarla hasta transformarla en una recta! WTF
#21 ¿Estás seguro de eso? Pues yo creía que el que va por la derecha en una rotonda son los que tienen preferencia siempre, y si tú vas por el de la izquierda y vas a tomar una salida, pero viene uno por la derecha que no va a coger esa salida, has de cederle el paso. Además de que deberías haberte cambiado al carril de la derecha antes de tomar esa salida. Corrígeme si me equivoco.
#63 A no ser que se te ponga uno en paralelo y no te deje salir nunca. Yo he tenido que frenar muchas veces para dejar pasar al listo que da toda la vuelta por el carril derecho
#21 Da igual que se explique.

El problema es que un coche lo lleva cualquiera e incluso por muchas burradas que haga, nunca lo pierde de por vida, un simple curso (que se lo paga el seguro) y a seguir.

Y por ello las carreteras están llenas de homicidas en potencia, sobre todo garrulos que van a una velocidad excesiva y no saben nada de las normas.
#21 Es cierto que te va a "atrochar" todos si vas siempre por el derecho, pero no en su legítimo derecho, el que está en su legítimo derecho es el que va por la derecha toda la rotonda.
#21 pero es que yo muchas veces no se por cual tengo que salir ni si tengo que ir a la izzquiera derecha o centro, una vez estoy dentro tengo que mirar los carteles para saber donde salir
#21 negativo, no están en su legítimo derecho. Cada cual tiene derecho a ir por su carril y para cambiar de carril intermitente y TE TIENEN QUE DEJAR PASAR.
Pero da igual, es imposible de entender.
#21 si, fácil, tanto que no has dado ni una.
#21 Si... y no. Uno de los problemas de las rotondas es que cada rotonda es distinta. Hay rotondas en las que el carril derecho te obliga a salir en la primera salida, pero hay otras que la señalización te permite salir o seguir dando vueltas. Hay rotondas que desde el carril interior te permite salir, hay otras que no. Es complicado hacer bien una rotonda si no te la conoces, y eso dicho por un profesor de autoescuela, porque cada rotonda es distinta. Y luego aparte los gilipollas que las hacen rectas porque les sale de sus putos huevos.
#16 La rotonda no es más que una calle en curva. Aplica exáctamente lo mismo.
#29 Positivo por lo simple que lo has explicado, es tal cual... no puedes meterte en una calle que esta a la derecha desde el carril izquierdo y encima cabrearte porque tienes prioridad.

Punto positivo. "Se usa la misma norma, que circular por una calle en curva"
#16 Es una calle exactamente igual que cualquier otra: para cambiar de carril hay que esperar a tener sitio y echar intermitente. Por el hecho de ser circular no cambia nada en las normas de cambiar de carril. Es una puta calle sin más.
#16 de la rotonda solo se sale por el carril derecho a menos que se indique lo contrario, e ir por el carril derecho no te obliga a salir de la rotonda a menos que se indique lo contrario, eso es lo que dicen las normas de tráfico.


Cortas la rotonda y la estiras, esa es la idea
#58 Quizá si sólo hubiera un carril de salida, y no dos o más se entendería mejor. Pero entonces habría cierto atasco en el carril de salida. Creo que la fluidez de las rotondas tienen el coste de un mayor riesgo de accidente.
#16 Pues son igual que la circulación normal. Solo puedes salir a la derecha, por el carril de la derecha. Y cualquier cambio de carril debes señalizarlo con intermitente. No hay mucho secreto.
#16 por muchos videos que vea más me lío y más nervioso e pongo ... soy buen conductor

aquí el que no se consuela es porque no quiere

menéame