EDICIóN GENERAL

Multa de 200 euros si circulas así en las rotondas: la Policía te avisa

La de discusiones que he tenido incluso con amigos y familiares que no tienen ni puta idea de cómo se debe de circular en una rotonda pero que sin embargo defienden a sangre sus posturas incluso cuando les pones el código de circulación en la cara...
#4 A mí me ha costado varios sustos y algún siniestro y todavía en 30 años no he encontrado ni un solo conductor o conductora que reconociera su error.
#15 A mí me mandó a sus ignorados un meneíta por decir que yo circulaba por el carril derecho para evitarme complicaciones. No es broma.
#22 y es que a pesar de no infringir con ello el código de circulación estás circulando mal.

Por un lado restas eficiencia a la rotonda al no permitir la incorporación de otros vehículos, y por el otro impides la correcta maniobra de los vehículos que usan el carril interno para tomar la tercera o cuarta salida, ya que efectivamente tu siempre tienes preferencia por el carril exterior.

Tanto como para ignorante no. Pero si considero que es una conducta un tanto incívica.
#15 A mí igual! hasta que, a la llegada de la Guardia Civil, le explicaron cómo iba el tema. Decirte que hice el parte amistoso con su dibujito, su cruce, su intermitente, sus flechitas y la invasión y aún así se emperraba en que la culpa era mía.
#38 Pues no es tan dificil, no es una regla particular de las rotondas, si vas a cambiar de carril tienes que mirar si viene alguien por ese carril
#15 Hombre claro, si lo hiciesen bien no te habrían golpeado :-D
#15 Yo sé de más de uno que con seguros a terceros se han metido en rotondas para arreglarse el coche a costa del infractor. Me explico, circulando por el de fuera sin ir a salir, te pones a dar vueltas y no das más de tres antes de que alguno tome la salida desde el carril central provocando el choque... No falla... dicen xD
#4 seguramente ellos digan lo mismo de ti
#4 El otro día tuve yo la bronca por este tema. Además para más Inri fue en una rotonda partida con semáforo. 3 carriles, yo en el exterior, el menda en el del medio.

Se pone el semáforo en verde y se mete delante mía para bajar. Se lleva su correspondiente pitido. Para el coche y se bajan él y el copiloto para montarme el pollo encima. La rotonda bloqueada por culpa de los dos subnormales.

En fin
#96 se dice delante de mí.
#178 Un error muy muy extendido, y no hace falta ser un gañán poligonero. Un compañero muy leído lo dice y el otro día lo estuvimos hablando
#4 El código dice que tiene preferencia el carril exterior y que es el que ha de ser usado para salir de la rotonda. Esto lo traduce el listillo español en "yo voy siempre por fuera y así no me lío" con la connivencia del profe de la autoescuela. Pero igual que no es de recibo que te salgas hacia la derecha desde el tercer carril interior de una rotonda, tampoco lo es el que te pongas en el exterior para rodear una rotonda de 6 salidas, cortando el paso a todos.
Al final, la solución es pintar los carriles en el suelo, turborrotonda al canto, y todo va más fluido y hay menos choques.
#110 ¿y eso en qué artículo del código lo pone?
#103 #4 Si en Madrid no usaramos los 2 o 3 carriles de las rotondas que los tienen los atascos llegarian a toledo. La forma correcta de circular en una rotonda es una estupidez que solo sirve para cuando no hay mas de 2 coches.
#144 Realmente tienes razón. Si la salida es siempre desde el carril más exterior, entonces no se aprovechan los carriles de salida en caso de haber más de uno (¡hay un embudo!). En esos casos lo mejor sería pintar una turbo-rotonda que obligue a salir a los del carril más exterior y por tanto permita a los del segundo carril tomar la misma salida (lo que se hace de facto en situaciones de mucho tráfico, vaya).
#4 Yo creo que la razón de que haya tantas discusiones es que el código de circulación contradice la implementación de las rotondas:
Con la normativa actual, ¿para qué hay salidas con varios carriles en una rotonda? Si se sale únicamente del exterior, bastaría tener un carril de salida (que después se puede dividir). Para aprovechar dos o tres carriles se tiene que permitir de alguna forma tomar esa salida desde los interiores (como se hace en algunas turbo-rotondas).

En la turbo-rotonda de la imagen adjunta, se puede salir por la salida 2 desde el carril interior, ya que el carril exterior está forzado a tomar esa salida...  media
#180 ¡Exacto! Esas rotondas funcionan de coña. Tengo un par en mi trabajo y son perfectas.
#216 Muy interesante el vídeo chorra, ahora mira la imagen de #180
#218 El video serio te lo puse en #188 pero te lo vuelvo a poner: www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc
El dibujo de #180 es una "turbo-rotonda" (bonito palabro) cuyas normas serán diferentes a las de una rotonda normal. De hecho te diría que la turbo-rotonda es la forma de "normalizar" el comportamiento de salir de la rotonda desde los carriles interiores...

#205 Se supone que donde hay una rotonda es porque sustituye a un cruce (con el permiso de @nacionrotonda), siempre será mejor reducir la velocidad que parar completamente.
#224 Entonces dependerá de la intensidad de flujo de cada carril para saber si con una rotonda se contamina más o menos que con un cruce, una rotonda en un sitio donde el 90% del tráfico la atraviesa recta, y solo el 10% del tráfico viene o se va por los carriles adyacentes será más contaminante que un cruce, pero una rotonda donde el trafico se reparta equitativamente por sus 4 carriles adyacentes será menos contaminante que un cruce.
#180 Esto... la salida 4 está mal señalizada. Tiene que meterse otra vez por dentro justo antes de la salida 3, y ya la rotonda le lleva de por sí a la salida correcta. De hecho, la turbo-rotonda en sí misma está mal dibujada.

Nota de editado: Vale, ya he visto el error, y es más percepción mía que del dibujo en sí.
#180 Sobre el papel que haya dos o más carriles de salida es para que elijas salir por el que más te convenga, pero siempre saliendo desde el carril derecho de la rotonda.
Por ejemplo, vas detrás de un camión por el carril derecho en una rotonda de dos carriles y el camión sale por la misma salida que quieres tomar tú, que tiene dos carriles de salida, el camión coge el carril derecho y tú te sales por el izquierdo para adelantar al camión tranquilamente.
#4 Me recordaste una discusión con un amigo, que aceptaba que no había que poner el intermitente, pero me aseguraba que es muy recomendable para evitar un golpe, y yo le decía que así confunde a los demás haciéndoles pensar que se va a cambiar de carril.
#189 los que ponen el intermitente para continuar por la rotonda nunca lo ponen para salir de ella, tienen la lógica inversa
#254 Verdad xD
#4 es que es flipante lo de esa gente. «Pues yo lo he hecho así toda mi vida», pues genial, lo has hecho mal toda tu vida.

A veces me pregunto cómo se permite circular a cierta gente. Es que no es una rebuscada norma sobre qué hacer en un paso montañoso nevado, en baja visibilidad y con fuerte viento lateral un año bisiesto, sino que las rotondas son un elemento que se usa casi todos los días, y ni de eso son capaces.

Normal que luego uno vaya viendo tanto cafre por la carretera. La mayoría seguro que ni siquiera sabe que está haciéndolo mal.
#4 Se te ve experto. Una duda: si un coche circula por el carril interior (sin señalizar ningún cambio) de una rotonda de dos carriles y yo me incorporo por el exterior, paso a tener preferencia? Es que pasa mucho que viene uno por el carril de dentro para salir en la siguiente salida y siempre tengo duda si puedo incorporarme yo por el de fuera. Yo entiendo que sí puedo y que además pasaría a tener preferencia si el otro pretende salirse en la siguiente, pero nunca me atreví a hacerlo porsiaca.
#242 El que entra cede, y cede a los dos carriles, si él se sale en la siguiente y te da es culpa tuya por no ceder el paso
#242 efectivamente, tienes preferencia, dado que tú carril de incorporación está libre.

#270 No.
#242 No soy el experto pero te respondo: sí, tendrías preferencia.

Piensa en que pasaría si en vez de una rotonda fuera una carretera recta a la que te incorporas. ¿Verdad que tendrías preferencia? Pues en la rotonda igual :-)
#4 es curioso pero en Reino Unido se puede salir por el carril central, lo que para mí es bastante peligroso porque te obliga a darle prioridad al que va por el carril exterior. Sin embargo, tiene sentido porque la mayoría de salidas tienen dos carriles... Si solo se puede salir por el carril exterior solo debería haber un carril en cada salida como ya han comentado antes.
#4 Porque la lógica en esa rotandas está mal. Es siemple. El segundo carril nunca debe de ser usado... Fijate en la foto. Ahora bien, si buscas como se toman las rotondas en UK... te das cuenta que lo que falla es nuestro sistema.

Por ahorrarse cuatro líneas de pintura. Literalmente.

menéame