EDICIóN GENERAL

Todo lo que te creíste de la Inquisición y no era verdad (Primera Parte)

#9 La edad moderna va del 1453 al 1789. Casi exactamente el periodo de actuación de la inquisición española.

Creo que no tienes muy claro cuando fue la quema de brujas. No es medieval es de la edad moderna y coincide con los periodos de máxima actuación de la inquisición:
es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas

La persecución fue de 1450–1750 (con un máximo entre 1550 y 1650)

Me parece que eres de los que se ha creído eso de que España seguía siendo oscura y medieval cuando en toda Europa ya vivian los siglos de las luces del renacimiento. Vamos que te has creido la leyenda negra.
#28 La Inquisición Española no tiene nada que ver con la caza de brujas europea, y duró hasta 1826. Como de costumbre la historia de España se cuenta así:

Los de X fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...
Los de Y fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...
Los de Z fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...

Póngase en X, Y ,Z, a los franceses, a los yanquis, los ingleses, los portugueses, los belgas en el Congo, los marcianos en la Luna, etc, etc. Este artículo es más de la misma mierda sacando el asunto de las brujas, que no es nuestra historia sino la de otros países y no viene a cuento. Pero lo importante es blanquearnos nosotros y que los malos solo sean los demás. Nosotros tenemos que ser siempre estupendísimos de la muerte.
#29 La inquisición claro que tuvo que ver con la caza de brujas europea. La inquisición fue la que evitó que la caza de brujas europea se extendiese a España. Gracias a que en España la herejía la juzgaban profesionales como Alonso de Salazar Frías en lugar de las turbas y masas ignorantes.

es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Salazar_y_Frías

Por otro lado, eres tú el que ha dicho que la inquisición europea era medieval y para acabar con las brujas. Algo totalmente falso, porque la caza de brujas es de la edad moderna. Y la inquisición europea medieval era para acabar con los herejes, como los cátaros, según explica el artículo.

El artículo lo único que pretende es desacreditar todas las mentiras que la gente se cree sobre la inquisición, no blanquearla. Y no son pocas, y parece que tú te crees unas cuantas.

Por cierto, la inquisición española duraría hasta 1826, sin apenas actividad. Pero eso de que desde la ilustrada Europa nos miraban con asombro son chorradas. Todo el siglo XIX en Reino Unido hubo persecución y matanzas de católicos. Hasta 1829 los católicos del reino unido eran ciudadanos de segunda, sin derecho a sentarse en el parlamento y muchas otras restricciones. Mientras tanto en Francia en esa época se guillotinaba a cientos de miles de personas desde el estado sin razón y bajo acusaciones absurdas o por simple venganza. Así que dudo mucho que se asombrasen de que en España hubiese un pocos muertos por motivos políticos o religiosos al auspicio de la inquisición.
#33 Cierto, tan cierto como que en España se asesinaba y se enterraba en cunetas a docenas de miles de tus propios vecinos hace 70 o 80 años. Y ahí siguen hoy.

Si nos ponemos a contar de todo a ver quién es más salvaje, habrá que contar de todo... ¿verdad?
#35 Poco tiene que ver eso con la edad moderna. Pero te recuerdo que hace 70-80 años lo que pasaba más al norte de los Pirineos era bastante más brutal que lo que pasaba debajo. Y que si sacaron a los judios de las cunetas fue gracias a que les quitaron por la fuerza a su dirigente. Aquí no tuvimos la suerte de que nos quitasen a Franco, tristemente a los ingleses les interesaba más un dictador en España que una democracia.
#38 Lo de siempre: los malos son los otros, que no nos quitaron a Franco. Qué ridículo.
#39 Claro, porque los alemanes se rebelaron y derrocaron a Hitler porque son buenisima gente. ¿O los ingleses y los americanos son los buenos de la historia? Porque si es por dictadores han puesto más dictadores de los que han quitado. Churchill sin ir más lejos acabó con la incipiente democracia griega para poder controlar el país.

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_griega

Lo dicho, en todas partes cuecen habas, y lo siento si no me creo que España y los españoles seamos mejores ni peores que en ningún otro país europeo.
#39 Hombre, otra cosa no, pero aquí luchamos contra los fascistas, cosa que no hicieron ni los italianos ni los alemanes.
#_29 Se ve que ignoras felizmente la relacion que tienen con la historia en otros paises :palm:

Tu no salgas de tu pueblo y sigue siendo feliz, que no te lo quite nadie ;)

CC #33 #49
#29 "Los de X fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando..."
¿Cuando ha pasado eso en españa? Igual en el franquismo, pero vamos, la tendencia es totalmente al reves.
En el propio extranjero hay un monton de citas y dichos para describir esta naturaleza.
"Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol; / si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es unfrancés, / y si habla mal de España, es españo"
#49 "En el propio extranjero hay un monton de citas y dichos para describir esta naturaleza.
"Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol; / si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es unfrancés, / y si habla mal de España, es español"
"

Autor, el "extranjerísimo" catalán Joaquín Bartrina.

es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Bartrina

Os las meten dobladas.
#53 Esa cita es de un catalan, pero describe la sensacion de la que te estoy hablando.
#54 En el extranjero alucinan de que intentemos salir de rositas de las salvajadas del colonialismo echándole la culpa a los demás de todo.
#57 "Historias de la Historia" es el "Institut Nova Història" español. Sí, ese que tanto se critica aquí por poner en cuestión la historia española, llena de momentos mágicos en su lucha ancestral por los derechos humanos y toda esa patraña de lavados de rostro (de cemento).
#29 ni necesitaríamos blanquear nos de no ser por la exageración que se hizo DESDE OTROS PAISES MUCHO PEORES, que la inquisición fue mala no lo discuto. Nadie lo hace. Lo que se trata es de quitarnos una leyenda negrisima cuando analizando la época no éramos los peores ni de lejos pero a ciertos países les convenía exagerar a los españoles. Es decir no es blanquear nos sino poner las cosas en su contexto. No es cuestión de ser ultrapatriota, (soy militantes de podemos, catalana y llevo un lazo amarillo, no creo que pase el test de españolidad de Rivera) sino de rigurosidad historica. La inquisición fue mala pero en su contexto no fue lo que los ingleses, Holandeses y belgas vendieron)
#65 Ni ingleses ni belgas ni holandeses saben qué eso de la "leyenda negra". Ellos estudian su historia, no la nuestra. Esta obsesión por la que decía la leyenda negra solo existe aquí, y se está usando para lavar nuestra historia ocultando nuestros horrores pasados simplemente achacándolos a la "leyenda negra". No hay más que ver cómo nuestros sistema de enseñanza ha ocultado nuestra participación en la terrible historia de la esclavitud en las Américas para ver cómo se nos quiere hacer creer que nuestro imperio fue una excepción benigna comparado con los de los demás.
#67 pero si hasta Montesquieu en sus escritos aludía a ello como su fuera lo peor de lo peor de la historia de la humanidad..
(Amén de decir que éramos unos vagos y muy morenos para creernos europeos)
#68 No estoy diciendo que la campaña de la leyenda negra no existiera, claro que existió, nació en los Países Bajos Españoles en base a nuestras salvajadas allí. Lo que estoy diciendo es que hoy a nadie le importa lo que se pensara de España hace siglos. En cada uno de esos países se estudia su historia y en Holanda y Bélgica se estudia el comportamiento de España en aquella época en sus países como se estudia el que hizo Alemania en el s. XX en sus países, y como es lógico, ni de la España de entonces ni de la Alemania del s. XX se van a contar maravillas.

Aquí lo estamos haciendo en nuestro sistema educativo es decir que nuestras salvajadas allí no existieron, que son mentiras de la Leyenda Negra. Lo que se está haciendo es utilizar el que existiera la leyenda para achacar todo a invenciones. La leyenda negra cada día lava más blanco.

Todos los países que fueron (o son) grandes están asumiendo sus vergüenzas pasadas, incluso están pidiendo perdón (hasta la Iglesia ha pedido ya perdón por muchas cosas) y se están reescribiendo muchos episodios vergonzosos que se consideraban orgullos. Aquí no, no solo da risa la idea de pedir perdón y nos reímos de los que lo hacen, es que ni siquiera se acepta que tengamos algo en nuestra Historia de lo que avergonzarnos, porque se está ocultando en nuestro sistema educativo. Aquí siempre son solo los demás los que tienen que avergonzarse. Que nosotros hemos sido siempre estupendísimos. Y esta maniobra cada día va a más.

menéame