EDICIóN GENERAL

La normalización del fascismo

#32 Hombre, si ignoras más de un siglo de discusiones teóricas acerca de la revolución desde 1789, obviamente uno puede llamar revolución a casi cualquier cosa. Hasta en los anuncios de TV cada dos por tres hay una "revolución de los precios", "productos revolucionarios" y proclamas similares.

De todas formas, el monopolio concesionario por el estado no es una revolución ni aun en su sentido más vulgar. Ya en el siglo XVII y XVIII muchas de las empresas eran monopolios concesionarios por el estado.
#36 ¿qué discusiones teóricas?¿algún ejemplo?


Ya en el siglo XVII y XVIII muchas de las empresas eran monopolios concesionarios por el estado.
y la propiedad de los factores de producción en las tribus y clanes prehistóricos eran de carácter colectivo y no por ello nadie niega la revolución de octubre.
El asunto es cuál era el statu quo en alemania justo antes del advenimiento nazi y si el cambio propiciado por estos era radical y significativo.
#43 ¿qué discusiones teóricas?¿algún ejemplo?

Puedes empezar leyendo a los revolucionarios franceses, pasar por los socialistas y todas sus corrientes, por los radicales americanos, por los radicales franceses más tardíos, por los liberales alemanes de la década de 1840...

y la propiedad de los factores de producción en las tribus y clanes prehistóricos eran de carácter colectivo y no por ello nadie niega la revolución de octubre.
El asunto es cuál era el statu quo en alemania justo antes del advenimiento nazi y si el cambio propiciado por estos era radical y significativo.


El statu quo en el mundo capitalista eran los grandes trusts de empresas privadas y algunas empresas públicas de servicios generales o infraestructuras. Sinceramente, no sé a dónde pretendes llegar llamando revolución a los monopolios que ya eran la tónica del capitalismo del momento. De hecho, si el fascismo tiene algo de revolucionario no es precisamente ahí, sino en su antiparlamentarismo, lo cual sí puede considerarse una revolución política dentro del marco capitalista.
#51 he leído representante de los movimientos ideológicos y culturales de todos esos momentos. Y nada me hace pensar que la intención fascista era plantear una revolución (el mismo mussolini llama a la revolución en muchos de sus discursos).
Pero puedo estar equivocado. Si concreta usted el autor o la obra...

Por cierto, el que ha vinculado revolución y sistema económico es usted. Y estoy de acuerdo que el fascismo supone una mayor revolución política que económica. Pero pretender que las propuestas fascistas en lo económico no eran revolucionarias...

Cuanto menos hay propuestas y discusión:

«El fascismo ha de verse como una forma revolucionaria de nacionalismo guiada por el mito del renacimiento inminente de la nación en decadencia.» (Griffin, 2002).
#78 Por cierto, el que ha vinculado revolución y sistema económico es usted. Y estoy de acuerdo que el fascismo supone una mayor revolución política que económica. Pero pretender que las propuestas fascistas en lo económico no eran revolucionarias...

Has sido tú el que ha dicho que lo revolucionario de los nazis era su concesión de monopolios, una práctica de lo más común en occidente desde hacía siglos. He tenido que ser yo el que te enmendara el argumento para que dejaras de decir tonterías y te centraras en lo único revolucionario que tiene el fascismo, que es lo que ya te he dicho. Y sí, en ese sentido es revolucionario, aunque de forma muy estrecha, pues no defiende una revolución social, sino una revolución meramente política, esto es, de la estructura del estado, sus prioridades y sus dirigentes.
#36 Revolución es el cambio radical de un sistema político, normalmente con medios violentos o mediante protestas, huelgas y paralización del sistema reinante hasta ese momento.

En términos políticos e históricos la Revolución iraní del Ayatolá Jomeini se considera una revolución con mayúsculas, y ni es proletaria, ni es de izquierdas, ni aporto más derechos. al contrario, islamizo una sociedad en general laica hasta ese momento.

menéame