EDICIóN GENERAL

Todo lo que te creíste de la Inquisición y no era verdad (Primera Parte)

#9 La leyenda negra es un movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades durante el siglo XVI, cuyo objeto era reducir el prestigio e influencia del Imperio español en su Siglo de Oro.
De ahí esos miedos que se le metían a los críos en Bélgica, por ejemplo.
#13 ... efectivamente ¡y una mierda! cinco de las seis propuestas son verdad, ... ¿y a que coño viene meter la mierda esa de las brujas, para justificarse con razones no pedidas quizas? ... la inquisicion aquí persiguió, judios, moriscos, protestantes, herejes y todo lo que no comulgaba ciegamente con la fé de la iglesia y su rey.
#15 Lo alucinante es que eso duró hasta 1826. Este país ha tenido siempre una clase dirigente salvaje y cruel hasta con sus propios conciudadanos (ciudadanos también siempre crueles unos con otros) y nos quieren hacer creer que con los demás éramos estupendísimos y que si nos echaron a patadas de todas partes es porque los malos eran los otros. Y los tontos útiles diciendo que todo es "leyenda negra" y que si dices eso eres un antipatriota. Siglos con la misma mierda.
#17 bueno hay gente que piensa que la quema de brujas fue en la edad media cuando de sobras es sabida que fue en la edad moderna y duro hasta casi la revolución francesa pero oye... La propaganda funciona muy bien ....
#17 No es que el Imperio Español fuese más o igual de cruel, sino que fue bastante menos. Por eso gran parte del relato como que era igual a los otros o lo que has comentado del duque de Alba es básicamente leyenda negra.
#15 esto... El problema no es que la inquisición no fuera mala, que lo fue sino que se exagero hasta el infinito por países que hicieron atrocidades que dejan a la inquisición como hermanitas de la carifad. Aún sacando el siglo XX, desde el XVI al XIX ingleses,alemanes,belgas,holandeses o incluso franceses en menor medida (que en la matanza de sant Bartolomé que en una noche se mató más gente que la inquisición en toda la historia y en plan saco Paco por cuestiones sobretodo religiosas ya que se fueron matando a través dos los protestantes de Francia en una noche y sin necesidad de juicios, 20000 de una tacada ) hicieron marrachadas bestiales que dejan la inquisición en nada pero ojo .mm que malos estos españoles. La hipocresía es es bestial..los españoles y portugueses con todo fueron los más light colonizadores pero ojo los belga dicen que los españoles éramos muy malos y andaban tan traumatizados que en el siglo XIX cometieron el mayor genocidio de la historia de la humanidad.
#64 ... Esto ... una cosa es que otros hicieran más o menos canalladas y otra es colarnos esa mierda de artículo intentando vender que la secta esa no era tan canalla como dicen, pues si lo era ... y mucho.
#66 Se te pasa que igual el problema no es que la secta no fuera mala. Es que se ha exagerado y en realidad los que decían que si los españoles esto o aquello eran peores que los españoles. Pero de mucho.

Vamos, que no es que la inquisición no fuera una aberración. Es que la española no era tan salvaje como la pintaban y que esos "pintores" minimizaron sus propias salvajadas.
#70 ¡Pues no! ... no se me ha pasado, la secta es aberrante y no ha habido nada igual en el mundo tanto por su maldad como por su duración.
#13 No como el resto de potencias imperiales a lo largo de la historia. O sí?
#18 Exactamente igual. Eso es lo que tanta gente se niega a aceptar: que fuimos tan hijos de puta como ingleses, franceses, holandeses, o quien quieras poner en la lista. Y eso es lo que nos quieren hacer creer: que fuimos una excepción a la maldad universal del ser humano. Y no es verdad.

Lo gracioso de toda esta historia es que la "Leyenda Negra" ahora es la excusa perfecta para decir que todo es mentira: se quiere usar como detergente para lavar "más blanco" nuestro pasado. Tiene cojones la cosa.
#21 Entonces estamos de acuerdo. No sé quién pretende hacer creer que todos eran unos hijos de p. menos los españoles.
Pero la leyenda negra lo que intenta hacer ver es que fuimos especialmente hijos de p. en comparación con otras potencias y no es verdad.
Fue una época de barbaridades en la que España no destacó en cuanto a bárbaros, como se pretendió hacer ver a través de la propaganda de la leyenda negra. Nuestros vecinos eran igual de h.p.
#24 "No sé quién pretende hacer creer que todos eran unos hijos de p. menos los españoles."

El sistema educativo español para empezar. Y los que se dedican a la Historia para continuar.

Mira a este del blog del artículo mezclando la persecución de brujas en Europa con la Inquisición Española. Mira su cortísimo artículo sobre los tribunales de sangre, cómo pasa de puntillas por el tema. Mira cómo pasa el sistema educativo español sobre el tema del esclavismo americano como si no tuviéramos nada que ver, cuando fuimos los que lo inauguramos tras exterminar la población de las islas caribeñas, fuimos la tercera potencia en número de esclavos, y junto a Brasil los últimos de toda América en abolir la esclavitud (¡en 1886!). Mira cómo se realza la figura de Elcano, que en realidad se amotinó contra Magallanes para volver a España sin dar la vuelta al mundo, mira cómo se ha intentado hacer creer que Colón era español (millones de españoles todavía lo creen), etc, etc...
#27 Bueno no tienes ni idea. Te recomiendo que busques el audio de memorias de un tambor sobre la esclavitud (son 4 horas).

A los indios no se les esclavizo, primero porque la reina lo prohibio, segundo porque no servian como los africanos para el trabajo duro (asi que los hijos de puta que querian saltarse las leyes preferian comprar esclavos).
En esos dias habia un mercado de esclavos en el mundo, en españa no se podia esclavizar a nadie, pero si la compra venta de esclavos, Cuba era el paraiso del mercadeo de esclavos por si situacion estrategica.
Dicho esto hay matices, por ejemplo brasil si esclavizaba indios.
Luego aunque la esclavitud en la peninsula fue ilegalizada mucho antes cuba presionaba para que no se aboliese del todo. Y fue por cuba y por contentar a sus terratenientes (muchos de los cuales mas tarde abogarian por la independencia) el motivo por el que se tardo tanto en abolir la esclavitud.
Las condiciones de los esclavos tampoco tenian nada que ver con la de paises anglosajones.
Pero bueno mejor el podcast que te he recomendado para informarte.

Tampoco es verdad que el Imperio Español exterminase a la poblacion de la isla caribeña, si es cierto que murieron muchos pero por las enferemedades que trajeron los europeos y eso fue una consecuencia inconsciente del contacto.

Para que te hagas una idea Colon a la vuelta del primer viaje se trajo un puñado de esclavos, que dijo eran enemigos de la corona y por eso los habia esclavizado. La reina le ordeno devolverlos al caribe y liberarlos. Es cierto que la mayoria ( si no todos no lo recuerdo) murieron por las enfermedades europeas, pero la historia no se esta contando bien...
#24 Yo diría que incluso más. Después de todo, a las pruebas se puede remitir uno. Con comparar la actuación de los ingleses y franceses en Norteamérica y la de los españoles en Sudamérica, Centroamérica y la parte de Norteamérica que era española.

Por poner el ejemplo más flagrante que se me viene a la cabeza: los amerindios que vivían en el actual territorio de EEUU hablaban en español cuando llegaron los ingleses y los exterminaron. Curioso ¿verdad? Si tan malos eran los españoles ¿cómo es que los amerindios hablaban español en lugar de estar muertos como pasó cuando entraron los ingleses? ¿Cómo es que los amerindios pudieron presentar batalla (por número) en "la conquista del oeste" si ya estaban hispanizados?
#21 Eso es lo que tanta gente se niega a aceptar: que fuimos tan hijos de puta como ingleses, franceses, holandeses, o quien quieras poner en la lista

Lo que yo no acepto es que fuimos mucho más hijos de puta que los ingleses, franceses y holandeses. Y eso es lo que predica la leyenda negra. Tú mismo te la crees, y se sigue predicando.

Sabias acaso, o sabían los belgas cuanto estuviste allí, que Felipe II aceptó la diversidad religiosa en los Paises Bajos:

es.wikipedia.org/wiki/Edicto_perpetuo_de_1577

Lo único que pide el edicto es que se deje practicar el catolicismo a quien así lo quiera en las provincias de los paises bajos. Pero todo se fue a la mierda básicamente porque Guillermo de Orange lo que quería era imponer el protestantismo a todos sus subditos. Vamos que el intolerante religioso era Guillermo de Orange, que no aceptaba que pudiese haber católicos en sus dominios. Pero el que ha pasado a la historia como intolerante es Felipe II.
#37 Sí, Felipe II, el Abierto de Mente, que intentó invadir Inglaterra para que volviera a la "fe verdadera"...
#42 El que pretendió invadir Inglaterra porque era un rival como potencia y con quien estaba en guerra usando la carta de la religión como excusa ¿Qué crees que fueron las cruzadas?
#13 Es curioso que un reciente estudio genético en holanda desmienta todas las barbaridades que hicieron las tropas españolas en los Países Bajos... ¿Pero qué validez va a tener la ciencia frente a los relatos que se cuentan a los niños holandeses? ;)

elpais.com/cultura/2019/03/11/actualidad/1552300345_294295.html

Ya va siendo hora de juzgar nuestro pasado en su contexto y con hechos reales.
#83 "un reciente estudio genético en holanda desmienta todas las barbaridades que hicieron las tropas españolas en los Países Bajos"

Qué embusteros que sois. Primero, que solo habla de los amotinamientos de los Tercios por no cobrar, nada de las tropelías cometidas contra la rebelión de la gente. Y luego dice:

"“ todos los soldados de los tercios no eran españoles o la posibilidad de que los niños nacidos tuviesen una probabilidad menor de sobrevivir. (...) el porcentaje de “españoles en estos cuerpos rondaría el 20%. El resto correspondía a soldados alemanes e italianos, principalmente”. "

Ahora confiando en que la gente no lea el artículo. Qué asco. Tenemos el país de gobernantes corruptos y manipuladores que nos merecemos: son fieles representantes de esta sociedad.

"Ya va siendo hora de juzgar nuestro pasado en su contexto y con hechos reales. "

Dais vergüenza ajena.

menéame