EDICIóN GENERAL

Así es el AVE ‘low cost’ de Renfe, que se vestirá de morado y naranja

#9 No pagas 3 veces por el servicio si pagas los trenes, las vías y el transporte que incluye el conductor, personal, mantenimiento de la estación, etc. La competencia en el ferrocarril por los clientes es literalmente imposible, porque lo que se subasta son turnos horarios para que pasen los trenes. Las empresas pujarán por el surco horario x para tener un tren que sale de Madrid a las 16h y va para Málaga. Y si tú tienes que irte a esa hora de Madrid a Málaga tendrás que pasar por el aro y tragar con lo que haya de precios y calidad. Lo que ocurrirá en la práctica es que habrá unas pocas empresas ferroviarias que formarán un cartel para acordar los precios y no pisarse el terreno en las subastas. Y luego subirán el precio de los billetes y bajarán la calidad del servicio. No hay que ser Sherlock Holmes para ver lo que va a pasar.
El transporte de pasajeros por ferrocarril es un sector donde no existe el libre mercado ni la competencia perfecta, ni pueden existir jamás por las condiciones de esta actividad. Lo que tenemos son lobbies empujando por la privatización para sacar tajada, y por lo visto algunos se están tragando todas las trolas que están contando. Y te recuerdo que Renfe es pública y sus beneficios revierten en todos los españoles, no en los dueños de las empresas como en el otro caso.
#57 Te falto decir que las empresas privadas coparan los tramos horarios mas rentables, a primera y ultima hora del dia; y dejaran desiertos y en manos de la administracion las horas valle.

Y unos años mas tarde nos saldran con que la "gestion" publica del tren es AUN mas deficitaria y OH CHORPRECHA, la privada es mucho mas rentable; por lo que lo privatizamos todo por 2 duros y adios al tren publico y bienvenido el tarifazo y billetes al triple de precio a todas horas.
#64 Por supuesto, Renfe se quedará con lo que no quiera nadie. Las pérdidas las pagaremos entre todos y las ganancias para unos pocos.
#57 Yo simplemente te recuerdo que para los políticos, lo público no es de nadie y algo en lo que se puede robar sin problemas.

Y ojo, que soy contrario a todas las privatizaciones, pero RENFE necesita no una, unas doscientas manos dentro poniendo orden y tratando a los clientes como lo que son. Y los monopolios para eso son muy malos.

Un poco de competencia, no viene mal. Tú igual no te acuerdas, pero antes sólo teníamos IBERIA. Los billetes eran caros, pero viajabas de puta madre. Te daban la cena, bocata, coca cola, un zumo...

Llego la competencia, y ahora todo el mundo viaja con RYANAIR. Eso sí, todo el mundo se queja, pero todo el mundo viaja con ellos, y no te dan ni los buenos días.

Pues ahora lo que tenemos con RENFE es el precio de la antigua IBERIA pero con los servicios de RYANAIR, y cuando entren las nuevas, todo el mundo irá con la mas barata, porque el servicio poco más se puede empeorar, pero al menos podrás elegir, y al menos, los precios bajarán al bolsillo de lo que la gente puede pagar o se comerán los trenes.
#104 Como dije antes, en el ferrocarril NUNCA va a haber competencia porque es imposible. Si quieres cambiar las cosas más vale empujar por que Renfe vuelva al redil del ministerio en lugar de ser una empresa pública aparte donde cargos puestos a dedo mangonean a sus anchas. Todo euro que se maneja en los organismos del estado tiene un control exhaustivo y todo movimiento importante pasa el control del parlamento y el consejo de ministros. Con que se devolviera Renfe al control del ministerio ya habría una mejora muy importante. Todo esto es hablar por hablar porque desde Bruselas nos obligan a privatizar, así que habría que empezar por votar a un partido que les plante cara al lobby ferroviario a nivel de la UE.

menéame