EDICIóN GENERAL

Todo lo que te creíste de la Inquisición y no era verdad (Primera Parte)

Está bien tratar la realidad (y la historia) de manera objetiva, aunque cueste liberarse de mantras.
La realidad es que, por ejemplo, en centroeuropa se quemaron a decenas de miles de mujeres "por brujas" y en España "solo" 49.
Aunque esto a muchos les estropee el relato de lo malísimos que somos (o fuimos) por aquí (la leyenda negra), esa es la realidad.
#3 Hubo una inquisición medieval en toda Europa, la típica de acabar con las brujas, y luego la famosa Inquisición Española, ya en la Edad Moderna, que es la que deja ojipláticos a los europeos ya que nos duró hasta bien entrado el siglo XIX.

La Leyenda Negra nace en los Países Bajos Españoles en base a nuestras inolvidables salvajadas por esas tierras en tiempos de nuestro dominio. Yo viví en Bélgica y todavía a los niños, para asustarlos, no les decían que viene el Coco o el hombre del saco, sino que viene el Duque de Alba, tal es el recuerdo que dejamos por allí.

Pero nos están haciendo creer que de allí de donde nos echaron a patadas nos despidieron a besos de tan buenos que fuimos y que todo es "leyenda negra". Estamos haciendo el gilipollas.
#9 La leyenda negra es un movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades durante el siglo XVI, cuyo objeto era reducir el prestigio e influencia del Imperio español en su Siglo de Oro.
De ahí esos miedos que se le metían a los críos en Bélgica, por ejemplo.
#13 ... efectivamente ¡y una mierda! cinco de las seis propuestas son verdad, ... ¿y a que coño viene meter la mierda esa de las brujas, para justificarse con razones no pedidas quizas? ... la inquisicion aquí persiguió, judios, moriscos, protestantes, herejes y todo lo que no comulgaba ciegamente con la fé de la iglesia y su rey.
#15 Lo alucinante es que eso duró hasta 1826. Este país ha tenido siempre una clase dirigente salvaje y cruel hasta con sus propios conciudadanos (ciudadanos también siempre crueles unos con otros) y nos quieren hacer creer que con los demás éramos estupendísimos y que si nos echaron a patadas de todas partes es porque los malos eran los otros. Y los tontos útiles diciendo que todo es "leyenda negra" y que si dices eso eres un antipatriota. Siglos con la misma mierda.
#17 bueno hay gente que piensa que la quema de brujas fue en la edad media cuando de sobras es sabida que fue en la edad moderna y duro hasta casi la revolución francesa pero oye... La propaganda funciona muy bien ....
#17 No es que el Imperio Español fuese más o igual de cruel, sino que fue bastante menos. Por eso gran parte del relato como que era igual a los otros o lo que has comentado del duque de Alba es básicamente leyenda negra.
#15 esto... El problema no es que la inquisición no fuera mala, que lo fue sino que se exagero hasta el infinito por países que hicieron atrocidades que dejan a la inquisición como hermanitas de la carifad. Aún sacando el siglo XX, desde el XVI al XIX ingleses,alemanes,belgas,holandeses o incluso franceses en menor medida (que en la matanza de sant Bartolomé que en una noche se mató más gente que la inquisición en toda la historia y en plan saco Paco por cuestiones sobretodo religiosas ya que se fueron matando a través dos los protestantes de Francia en una noche y sin necesidad de juicios, 20000 de una tacada ) hicieron marrachadas bestiales que dejan la inquisición en nada pero ojo .mm que malos estos españoles. La hipocresía es es bestial..los españoles y portugueses con todo fueron los más light colonizadores pero ojo los belga dicen que los españoles éramos muy malos y andaban tan traumatizados que en el siglo XIX cometieron el mayor genocidio de la historia de la humanidad.
#64 ... Esto ... una cosa es que otros hicieran más o menos canalladas y otra es colarnos esa mierda de artículo intentando vender que la secta esa no era tan canalla como dicen, pues si lo era ... y mucho.
#13 No como el resto de potencias imperiales a lo largo de la historia. O sí?
#18 Exactamente igual. Eso es lo que tanta gente se niega a aceptar: que fuimos tan hijos de puta como ingleses, franceses, holandeses, o quien quieras poner en la lista. Y eso es lo que nos quieren hacer creer: que fuimos una excepción a la maldad universal del ser humano. Y no es verdad.

Lo gracioso de toda esta historia es que la "Leyenda Negra" ahora es la excusa perfecta para decir que todo es mentira: se quiere usar como detergente para lavar "más blanco" nuestro pasado. Tiene cojones la cosa.
#21 Entonces estamos de acuerdo. No sé quién pretende hacer creer que todos eran unos hijos de p. menos los españoles.
Pero la leyenda negra lo que intenta hacer ver es que fuimos especialmente hijos de p. en comparación con otras potencias y no es verdad.
Fue una época de barbaridades en la que España no destacó en cuanto a bárbaros, como se pretendió hacer ver a través de la propaganda de la leyenda negra. Nuestros vecinos eran igual de h.p.
#21 Eso es lo que tanta gente se niega a aceptar: que fuimos tan hijos de puta como ingleses, franceses, holandeses, o quien quieras poner en la lista

Lo que yo no acepto es que fuimos mucho más hijos de puta que los ingleses, franceses y holandeses. Y eso es lo que predica la leyenda negra. Tú mismo te la crees, y se sigue predicando.

Sabias acaso, o sabían los belgas cuanto estuviste allí, que Felipe II aceptó la diversidad religiosa en los Paises Bajos:

es.wikipedia.org/wiki/Edicto_perpetuo_de_1577

Lo único que pide el edicto es que se deje practicar el catolicismo a quien así lo quiera en las provincias de los paises bajos. Pero todo se fue a la mierda básicamente porque Guillermo de Orange lo que quería era imponer el protestantismo a todos sus subditos. Vamos que el intolerante religioso era Guillermo de Orange, que no aceptaba que pudiese haber católicos en sus dominios. Pero el que ha pasado a la historia como intolerante es Felipe II.
#13 Es curioso que un reciente estudio genético en holanda desmienta todas las barbaridades que hicieron las tropas españolas en los Países Bajos... ¿Pero qué validez va a tener la ciencia frente a los relatos que se cuentan a los niños holandeses? ;)

elpais.com/cultura/2019/03/11/actualidad/1552300345_294295.html

Ya va siendo hora de juzgar nuestro pasado en su contexto y con hechos reales.
#83 "un reciente estudio genético en holanda desmienta todas las barbaridades que hicieron las tropas españolas en los Países Bajos"

Qué embusteros que sois. Primero, que solo habla de los amotinamientos de los Tercios por no cobrar, nada de las tropelías cometidas contra la rebelión de la gente. Y luego dice:

"“ todos los soldados de los tercios no eran españoles o la posibilidad de que los niños nacidos tuviesen una probabilidad menor de sobrevivir. (...) el porcentaje de “españoles en estos cuerpos rondaría el 20%. El resto correspondía a soldados alemanes e italianos, principalmente”. "

Ahora confiando en que la gente no lea el artículo. Qué asco. Tenemos el país de gobernantes corruptos y manipuladores que nos merecemos: son fieles representantes de esta sociedad.

"Ya va siendo hora de juzgar nuestro pasado en su contexto y con hechos reales. "

Dais vergüenza ajena.
#9 La edad moderna va del 1453 al 1789. Casi exactamente el periodo de actuación de la inquisición española.

Creo que no tienes muy claro cuando fue la quema de brujas. No es medieval es de la edad moderna y coincide con los periodos de máxima actuación de la inquisición:
es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas

La persecución fue de 1450–1750 (con un máximo entre 1550 y 1650)

Me parece que eres de los que se ha creído eso de que España seguía siendo oscura y medieval cuando en toda Europa ya vivian los siglos de las luces del renacimiento. Vamos que te has creido la leyenda negra.
#28 La Inquisición Española no tiene nada que ver con la caza de brujas europea, y duró hasta 1826. Como de costumbre la historia de España se cuenta así:

Los de X fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...
Los de Y fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...
Los de Z fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...

Póngase en X, Y ,Z, a los franceses, a los yanquis, los ingleses, los portugueses, los belgas en el Congo, los marcianos en la Luna, etc, etc. Este artículo es más de la misma mierda sacando el asunto de las brujas, que no es nuestra historia sino la de otros países y no viene a cuento. Pero lo importante es blanquearnos nosotros y que los malos solo sean los demás. Nosotros tenemos que ser siempre estupendísimos de la muerte.
#29 La inquisición claro que tuvo que ver con la caza de brujas europea. La inquisición fue la que evitó que la caza de brujas europea se extendiese a España. Gracias a que en España la herejía la juzgaban profesionales como Alonso de Salazar Frías en lugar de las turbas y masas ignorantes.

es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Salazar_y_Frías

Por otro lado, eres tú el que ha dicho que la inquisición europea era medieval y para acabar con las brujas. Algo totalmente falso, porque la caza de brujas es de la edad moderna. Y la inquisición europea medieval era para acabar con los herejes, como los cátaros, según explica el artículo.

El artículo lo único que pretende es desacreditar todas las mentiras que la gente se cree sobre la inquisición, no blanquearla. Y no son pocas, y parece que tú te crees unas cuantas.

Por cierto, la inquisición española duraría hasta 1826, sin apenas actividad. Pero eso de que desde la ilustrada Europa nos miraban con asombro son chorradas. Todo el siglo XIX en Reino Unido hubo persecución y matanzas de católicos. Hasta 1829 los católicos del reino unido eran ciudadanos de segunda, sin derecho a sentarse en el parlamento y muchas otras restricciones. Mientras tanto en Francia en esa época se guillotinaba a cientos de miles de personas desde el estado sin razón y bajo acusaciones absurdas o por simple venganza. Así que dudo mucho que se asombrasen de que en España hubiese un pocos muertos por motivos políticos o religiosos al auspicio de la inquisición.
#33 Cierto, tan cierto como que en España se asesinaba y se enterraba en cunetas a docenas de miles de tus propios vecinos hace 70 o 80 años. Y ahí siguen hoy.

Si nos ponemos a contar de todo a ver quién es más salvaje, habrá que contar de todo... ¿verdad?
#35 Poco tiene que ver eso con la edad moderna. Pero te recuerdo que hace 70-80 años lo que pasaba más al norte de los Pirineos era bastante más brutal que lo que pasaba debajo. Y que si sacaron a los judios de las cunetas fue gracias a que les quitaron por la fuerza a su dirigente. Aquí no tuvimos la suerte de que nos quitasen a Franco, tristemente a los ingleses les interesaba más un dictador en España que una democracia.
#_29 Se ve que ignoras felizmente la relacion que tienen con la historia en otros paises :palm:

Tu no salgas de tu pueblo y sigue siendo feliz, que no te lo quite nadie ;)

CC #33 #49
#29 "Los de X fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando..."
¿Cuando ha pasado eso en españa? Igual en el franquismo, pero vamos, la tendencia es totalmente al reves.
En el propio extranjero hay un monton de citas y dichos para describir esta naturaleza.
"Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol; / si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es unfrancés, / y si habla mal de España, es españo"
#49 "En el propio extranjero hay un monton de citas y dichos para describir esta naturaleza.
"Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol; / si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es unfrancés, / y si habla mal de España, es español"
"

Autor, el "extranjerísimo" catalán Joaquín Bartrina.

es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Bartrina

Os las meten dobladas.
#53 Esa cita es de un catalan, pero describe la sensacion de la que te estoy hablando.
#29 ni necesitaríamos blanquear nos de no ser por la exageración que se hizo DESDE OTROS PAISES MUCHO PEORES, que la inquisición fue mala no lo discuto. Nadie lo hace. Lo que se trata es de quitarnos una leyenda negrisima cuando analizando la época no éramos los peores ni de lejos pero a ciertos países les convenía exagerar a los españoles. Es decir no es blanquear nos sino poner las cosas en su contexto. No es cuestión de ser ultrapatriota, (soy militantes de podemos, catalana y llevo un lazo amarillo, no creo que pase el test de españolidad de Rivera) sino de rigurosidad historica. La inquisición fue mala pero en su contexto no fue lo que los ingleses, Holandeses y belgas vendieron)
#65 Ni ingleses ni belgas ni holandeses saben qué eso de la "leyenda negra". Ellos estudian su historia, no la nuestra. Esta obsesión por la que decía la leyenda negra solo existe aquí, y se está usando para lavar nuestra historia ocultando nuestros horrores pasados simplemente achacándolos a la "leyenda negra". No hay más que ver cómo nuestros sistema de enseñanza ha ocultado nuestra participación en la terrible historia de la esclavitud en las Américas para ver cómo se nos quiere hacer creer que nuestro imperio fue una excepción benigna comparado con los de los demás.
#67 pero si hasta Montesquieu en sus escritos aludía a ello como su fuera lo peor de lo peor de la historia de la humanidad..
(Amén de decir que éramos unos vagos y muy morenos para creernos europeos)
#9 la quema de brujas NO fue en la edad media sino en la modernas .. siglo XVII especialmente pero hasta el XVIII

De ahí el cinismo europeo. La inquisición española fue paralela a la quema de brujas...

La quema de brujas no tuvo nada que ver con la inquisición . Para comenzar era fuerte en países protestantes. Los juicios de Salem te recuerdo fueron en Norteamérica y desde luego no era la edad media. La inquisición de la edad media actuaba contra cátaros y herejíad varias.
#30 Cierto, cierto, error mío.

menéame