EDICIóN GENERAL

Todo lo que te creíste de la Inquisición y no era verdad (Primera Parte)

Lo voy adelantando: La Inquisición sólo aceptaba la tortura como método subsidiario, y una confesión obtenida mediante tortura sólo era válida si el reo se ratificaba una vez sanado. Eso sin olvidar que la Inquisición ofrecía más garantías procesales que la justicia ordinaria. Tampoco hay que olvidar que la Inquisición española tenía una tasa de condenas bajísima (un 4%), y a la hoguera no mandaba a casi nadie. En total, el número de ejecutados por la Inquisición española está sobre 1.800.
Aquí dejo un artículo sobre los procesos y sus garantías en la justicia regia y la justicia inquisitorial.
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/58378.pdf
#2

Alguna puntualización:
- La inquisición española, a diferencia de otras de otros países ha dejado bastante bien documentada su actuación. Si salen 1.800 ejecutados, la cifra real andará muy cerca de eso, las matanzas en Europa han sido muy superiores. Hace poco salía un reportaje que visitaba el edificio de inquisición en Perú y el número de ejecutados allí era de 800 a lo largo de su historia (y era la capital del virreinato, los juntaría todos allí)
- Que condenara un 4% no quita que al 96% no les midieran el lomo con la vara, los estiraran o les torturaran de cualquier otra manera, acojonaran. Y ahí el número se dispara (si hay 1.800 ejecutados, condenados a otras penas hay muchísimos mas ... y luego multiplica por 25 para ver el total de gente procesada) Su forma de difundir la fe era el terror ... y bien que lo conseguían.
- También se usaba como instrumento político. Antonio Pérez asesinó al secretario de Juan de Austria y huyó ... a Aragón. Felipe II usó la inquisición para perseguirle ya que no podría tocarle legalmente. es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pérez_del_Hierro
- A diferencia de otras, aquí lo de las brujas se la dejaba floja (hay excepciones, como lo de Navarra, pero creo que era un inquisidior de origen gabacho) pero a los herejes ... no dejaban ni la casa en pie. es.wikipedia.org/wiki/Agustín_de_Cazalla
#7 También hay que tener en cuenta el contexto de la época y los derechos procesales y de todo tipo que tenían los ciudadanos en la justicia ordinaria.
#16

Cierto. Eso de investigar (aparte de moler a palos al acusado para que confesara) usar abogados y garantías ... no era que se estilara en exceso.
#2 ¡Si claro! ... según el secretario del santo oficio J. Llorente en 1808 se habian quemado por la inquisicion en españa 31.192 personas.

menéame