EDICIóN GENERAL

Feministas contra el hijab: Europa está cayendo en la trampa islamista con el velo

#51 Obvio que no lo dice El coran. Igual que la biblia tampoco dice que los Santos fueron un apaño para cristianizar los dioses romanos.
Es una cosa que se llama historia de la religión.
Y el velo en el imperio romano fue por modas. Y lo solían llevar las patricias en el imperio temprano. En otros periodos se solían llevar peinados elaborados.
#52 ¡Pues se lo están inventado! ya sean los historiadores o los creadores de hadizes, porque el uso del velo era común en todo el Mediterráneo antes de la llegada del islam, y Mahoma tendría a sus mujeres con velo porque sencillamente todas las mujeres iban con velo en la Meca, en Londinium y en Móstoles (bueno como se dijera Móstoles en romano).
#53 No he visto muchas estatuas romanas con velo. Vi un documental en el que hablaban sobre muchos pueblos antiguos del Mediterráneo que ocultaban el rostro de las mujeres pero solo entre las clases altas de la sociedad. ¿Era eso o toda la sociedad en general? Es solo una pregunta. No una corrección.
#52 nop, las patricias podían llevarlo por modas, y podían no llevarlo y hacerse de todo en el pelo porque para eso eran patricias, pero en el resto del imperio el velo era un atuendo tradicional que llevaron todas las mujeres durante todo el tiempo que duró el imperio romano, y que habían llevado mucho antes, y que llevarían igual durante el medioevo con el cristianismo (1 Corintios 11:6). Aun quedaban restos del velo en el campesinado europeo en el siglo XX que no era herencia islámica (realmente no fue "herencia islámica" el uso del velo en ningún sitio, porque el islam se encontró con una sociedad que usaba el velo, lo que pasa es que como el islam es muy de mantener cualquier cosa arcaica que fastidie al ser humano y a las mujeres en particular, pues se convirtió en una ideología que lo promovía).
#54 ¿Y lo de corintios no era solo la cabeza? Vuelve a ser curiosidad.
#63 Muchas estatuas romanas son reproducciones de estatuas griegas de dioses y diosas que iban ligeritas de ropa o simedesnudas (pero ojo, que luego las señoras griegas iban bien tapaditas), luego tenemos las estatuas más o menos realistas que representan a la clase alta y a los emperadores, por lo menos más realistas de cabeza para abajo. Pero entre dioses y emperadores también hay representaciones de señoras con estolas por arriba, mantillas y pañuelos. Esta claro que la gente no llevaba nikabs, mucho menos burkas (o si, porque cada etnia, pueblo, regiones, tenían sus historias) y que lo de (#68) llevar velo como símbolo religioso es cierto, pero es que lo adaptó la religión. El velo se ha llevado siempre, y no hay que irse muchas décadas atrás para encontrarlo en Europa (o para ver reminiscencias, si, ceremoniales y religiosas, en nuestras procesiones de Semana Santa), si hasta tenemos iconografía soviética con señoras con pañuelito en la cabeza! #81 En Asterix si que salen romanas con sus estolas (lo que no salga en Asterix!)
#80 Si y no. Algunas de las reproducciones de dioses y diosas que tenemos en mente son renacentisas y posteriores. Las representaciones de gente que se han conservado (mosaicos y algunos frescos en paredes) son mujeres y hombres recatados en general (hablo de romanos). Lo de ir veladas (pañueños no tapaban el velo entero, salvo creemos que las vestales que al salir si solian ir veladas) no era costumbre de Roma ni Grecia (salvo en ceremonias). Lo de velo, no es cierto que se haya llevado siempre en mundo antiguo (desde egipto a Roma). El tapar la cabeza completamente (que no se viera pelo) se empieza a ver algo en Edad Media (en viudas primero) y posteriormente en puritanas casadas a partir del siglo XVI (finales). Lo de llevar pañuelo para recoger pelo, en ningún caso (sovietico o labradora italiana por citar dos casos) era una indumentaria para recoger pelo pero no ocultaba la totalidad del pelo casi nunca.
#103 bueno, a ver, podemos estar eternamente discutiendo sobre cuanto tapaban las dichosas telitas, pero las razones que subyacen en el tema de tapar las cabezas de las señoras no las ha inventado el islam, están en todo el mundo antiguo y los evangelios cristianos son incluso más explícitos sobre estas razones que el propio Corán. Yo no defiendo el islam en esto, pero vamos, que no me vendan la moto de que gracias a la inspiración divina de un dios nos pusimos a velar señoras por temas moralistas, que no. Esa costumbre en tanto moral es mucho más antigua y es razonable que sea más antigua.
#117 Vamos a ver. Tenemos referencias de como vestian en roma, grecia, egipto por multiples fuentes. Sabemos por esas fuentes que no era costumbre en absoluto ni tapar la cabeza al completo (esto con más matices) ni en absoluto velarse salvo ritos ceremoniales. Y esto no lo digo yo, lo dicen todas las fuentes que tenemos de la antiguedad (tampoco era costumbre entre los judios y no hay citas al respecto ni en antiguo ni en nuevo testamento mas alla de vestir con discrección y no trenzarse los cabellos). Y en Arabia? Pues en Arabia en tiempos de Mahoma no se solían velar las mujeres en ciudad (aunque las costumbres estaban mas mezcladas con modas persas que si tapaban más a las mujeres). Mahoma mando (en Coran o en los dichos y hechos de Mahoma .> hadices) a la mujer? No. Volvio a insistir en que vistiera modestamente (por cierto la cita aplica a hombres tambien). De donde viene entonces? Pues de Aisha que ejercio una enorme influencia en el islam (por ejemplo era de las muy pocas personas que tenia memorizado el coran entero-> porque mahoma no lo transcribio en vida...). Su enorme influencia social (tomo partido en las guerras de los primeros califas) hizo que sus usos, costumbres e interpretaciones pesaran muchísimo en la primera sociedad islamica. Ella es la que impulso la costumbre de taparse cabeza y velarse no de modo ceremonial sino permanente. Y esto, era inedito en mundo antiguo. Luego la costumbre se aplico en mundo islamico mas o menos (por ejemplo, sirias, kurdas, andalusies... jamas se velaron pero persas, palestinas si).
#54 Y los moradores de las arenas también lo llevaban, ya que hacía sol y les tapaba el cogote. Luego te saqueaban las tierras y llegaba un crío también con velo y te partía por la mitad con su espada láser, a lo asesino de la katana. Y no pasaba nada.

Pero era todo cosas del Sol o del postureo ocultista, y del sigilo del credo de los asesinos, y de otras cosas que luego la moda transformó en sombreros, hasta que al final crearon las cremas de protección solar y se perdió la recochura de enseñar las calvas.

Claro q si viene una paloma y te dice de cubrirte la cabeza, al final le haces caso porque la paloma, divina o no, vuela y caga
#52 kaosenlared.net/el-velo-islamico-y-los-embusteros-que-acusaron-de-adul

En este artículo hablan del origen del velo islámico. Ya se que la fuente te parecerá una mierda, pero es la primera en español que he encontrado que habla del tema.
Sobre el velo en el mediterraneo repito, ni ha sido siempre, ni ha sido un atuendo tradicional siempre. Ha ido por modas.

www.imperivm.org/la-vestimenta-romana/

Aquí por ejemplo hablan que era algo de buen gusto sobretodo para las patricias romanas.
#56 Gracias. El primer articulo no me parece malo, es que habla de la introducción de velo desde lo que dice la religión, no explica la cosa sociológica del velo que es anterior a todas las religiones gordas. El segundo enlace me gusta más. Pero tomar la moda de las clases altas del imperio romano como indicativo de la moda general es como pensar que en la Francia del siglo XVIII todo el mundo usaba calzas y utilizaba pelucas. Fuera de los entornos pudientes y más o menos libres, las mujeres estaban en las mismas condiciones que se encuentran ahora en los pueblos islámicos más atrasados, y por las mismas razones.
#59 El tema de tapar la cabeza en el mediterráneo era mas ceremonial que moda. Por ejemplo, en bodas si era habitual en parte del mediterraneo, así como el emperador como sumo pontícipe en algunas ceremonias iba con la cabeza tapada. Pero como vestimenta permanente no era en absoluto habitual (si que la mujer, en especial la casada llevara la cabeza tapada o el pelo recogido en roma) en el arco mediterráneo en general. Tampoco lo era en Arabia en la época de Mahoma (cuya sociedad estaba influenciada por los usos griegos -> bizantinos y persas). El llevar velo permanente como símbolo de adhesión al islam en la mujer empieza con la última mujer de Mahoma (aisha).

menéame