EDICIóN GENERAL

La "justicia social" no es de izquierdas, es simplemente racional

#1 Tu post me ha recordado a este otro que leí hace un tiempo.

alexiscondori.com/translation/0010-si-eres-tan-inteligente-por-que-no-

«Lo mismo se puede decir del esfuerzo, medido en horas de trabajo. Algunos trabajan más horas que la media y algunos trabajan menos, pero nadie trabaja 1000 millones de veces más horas que otro».

«Pero, en lo tocante a la recompensa de este esfuerzo, algunas personas sí que tienen miles de millones de veces más riqueza que otras personas. Y lo que es más, numerosos estudios han demostrado que las personas más acaudaladas no son generalmente las que tienen más talento medido según otros parámetros».
#33 Yo prefiero preguntarme, ¿si soy tan inteligente por qué no soy muy feliz? Prefiero ser feliz a rico, porque si eres rico y no eres feliz no sé de qué te vale tener dinero.
#42 Esa frase es una simple referencia cultural en inglés: "If you're so smart, why aren't you rich?".

No tiene un equivalente exacto en español, porque en nuestra cultura no calvinista los "dones" (como la "inteligencia") no justifican la riqueza material.

dcau.fandom.com/wiki/If_You're_So_Smart,_Why_Aren't_You_Rich?
#49 Entiendo, pero sigo prefiriendo ser feliz a ser rico.
#50 Sí, yo también. Supongo que no somos anglosajones.
#51 Imagino que cuando consigue hacerse rico se le considera un triunfador (aunque sea un desgraciado en su vida cotidiana), pero si uno lleva una vida muy gratificante pero no es el mejor en nada ni es rico parece que no tiene mucho mérito.
#53 La acumulación de recursos es una señal evolutiva de viabilidad a la hora de conseguir pareja, y de estatus dentro del grupo de iguales.

De ahí también el tema del atractivo de las mujeres gordas en la antigüedad.
Ahora la comida es abundante con lo que eso ya no supone una señal de viabilidad y estatus, aunque me sorprende lo rápido que ha cambiado, para los estándares evolutivos.
#42 Prefieres ser feliz a ser rico. Muy bien, pero es que es una falsa dicotomía. Piensa si prefieres ser rico y feliz, rico e infeliz, pobre y feliz o pobre e infeliz. Seguramente la opción más escogida sea la primera, no te parece? Y es la que no tienes en cuenta
#58 No. Puedo ser feliz y no ser rico, pero puedo ganar un buen sueldo y tener una independencia financiera de unos cuantos años, eso no me convertiría en rico pero ayuda el tener un colchón económico.
También podría ser menos feliz y más rico, pues aunque la felicidad es más difícil de medir has de considerar que hay distintos niveles de felicidad, y yo elijo el más alto posible. Eso sí, no quiero ser pobre porque mi felicidad podría ser muy dependiente de negativas circunstancias.
El dinero es poder, pero también el carácter y el conocimiento otorgan poder.

Sigo prefiriendo ser feliz a rico, pero no hablo de esa felicidad ingenua que cree que la vida es uniforme y que todo será igual que en el presente, por eso hablaba de tener varias pasiones, colchón económico, recursos, buenas relaciones sociales y mucho carácter para poder vencer a las vicisitudes de la vida. Hay que vivir y disfrutar el presente pero siendo consciente de que las cosas pueden cambiar y hay que prepararse para ello con antelación.
#59 También elijo el más alto nivel de felicidad, a mi lo que más me gusta es que me la chupen
#58 Hay estudios que implican que hay una relación no constante entre felicidad y riqueza. Básicamente la riqueza correlaciona con la felicidad hasta cierto punto (hasta que las necesidades están satisfechas y se garantizan a largo plazo). A partir de ahí ya no correlaciona, porque supone más preocupaciones que beneficios y además no cubre las necesidades emocionales y existenciales.
#69 Ya, si eso de que la relación entre felicidad y riqueza no es constante está más que claro.

Yo sólo digo que "los pobres" (o mejor dicho la clase media que somos la mayoría) solemos decir esa frase de yo prefiero pobre y feliz que rico e infeliz, la cual es una forma de autoengaño. Como si el rico no pudiera ser feliz también.

Lo que queremos es ser felices pero, ¿que prefieres? ¿Feliz y rico o feliz y pobre?

No es que precisamente yo sea demasiado materialista pero oye, preferiría tener 10 pisos alquilados con la preocupación que ello seguro supone, que tener la preocupación de una hipoteca a 20 o 30 años y, aún viviendo bien, ahorrar más bien poco...
#42
La gente parte de una concepción "heredada" de la realidad que viene del ambiente psicosocial (costumbres y neuras de la familia, cristianismo, ateismo,ciencia, magia, prejuicios, etc).

La inteligencia entendida como facultad analítica lleva a la disolución en infinitesimales de toda estructura, hasta llegar al vacío (nihilismo). La misma palabra análisis significa dividir en partes más pequeñas. Una gran cantidad de inteligentes cae en el nihilismo debido a que sólo saben operar bajo análisis.

Para construir desde el vacío, es decir síntesis, se necesitan las facultades de motivación, emoción y voluntad. Que pueden estar subdesarrolladas en individuos inteligentes, debido a su sobreuso de la razón.

El hinduismo (Lilâ) y el budismo (Shunyata) van por buen camino. Así como el nihilismo positivo (Nietzsche, ese gran incomprendido). Incluso la llamada Magia del Caos y el Discordianismo.

El Ser Humano, tras despertar del sueño infantil, tiene maldición y bendición, la pesada carga y responsabilidad, de crear su propio sistema de Sentido, en base a su creatividad y a las piezas que hereda de la civilización (cada persona nace de los restos de sus Padres Muertos, como un fénix, como el mito de Osiris, Isis y Horus).

menéame