EDICIóN GENERAL

La "justicia social" no es de izquierdas, es simplemente racional

En mi opinión, toda tu reflexión se apoya en el axioma de que las sociedades son constructos humanos diseñados con un objetivo en mente.

Sin embargo, yo pienso que eso no es así, y que no existe ninguna evidencia de esa premisa.

Las sociedades humanas son un sistema complejo, resultante de las decisiones particulares e individuales de los sujetos que en ellas viven.

De hecho, esa es la principal y gran diferencia entre la izquierda y la derecha, y la razón por la que opino que el título del artículo es erróneo: la justicia social si es cosa de izquierdas.

Simplificando mucho, la derecha económica consiste en la idea de que la economía es un sistema complejo fruto de las acciones particulares de cada individuo. Mientras que la izquierda económica siempre parte de la idea (simplificándolo mucho también) de que tenemos justificación moral para intervenir en el sistema.

Entremedias, la socialdemocracia es ese punto intermedio en el que el sistema de interviene, pero no demasiado.


Generalmente los debates sobre izquierda y derecha económica suelen consistir en:

- la gente de izquierdas hablando de lo que ellos considerarían subjetivamente justo y de cómo debería regularse.

- la gente de derechas relativizado sobre esa concepción de justicia, y atacando los peligros internos y externos de la regulación

Resumiendo, que estamos dentro de ese dilema del prisionero, y que unos lo aceptan como la mejor realidad posible, y otros piensan que pueden escapar de los límites de la asimetría de información y alcanzar lo que son en realidad situaciones ideales inalcanzables. Para más info, ver "equilibrio de Nash"
#15 No asumo que las sociedades se hayan diseñado para actuar de cierta forma. Digo otra cosa: que en ciertos aspectos son comparables a mentes colectivas (no que lo sean de forma estricta, ni que hayan sido diseñadas para ello).

Lo que no quita que se puedan moldear un poco para mejorar algunos aspectos.

Por otro lado, las derechas no se limitan a relativizar y a ceñirse a lo que es "posible". Han creado un argumentario fecundo basado en que la mayor parte de desigualdades socioeconómicas son fruto de esfuerzos y habilidades distintas, lo cual es falso en una mayoría aplastante de situaciones (y lo usan para defender el statu quo, lo que ellos llaman muchas veces "orden natural").
#48 La derecha liberal parte de que los únicos derechos reales son los derechos naturales (vida, propiedad, libertad) derivados del instinto de supervivencia. El capitalismo es bienvenido por la derecha liberal, debido a que garantiza estos derechos, y beneficia a aquellos que utilizan su esfuerzo. Están a favor de una sociedad emergente, bottom-top, algoritmo evolutivo (lo que funciona persiste, lo que no funciona es desechado). La sociedad es lo resultante de este algoritmo.

La izquierda es mal vista debido a sus intenciones de ingeniería social, es decir la manipulación de otros y de su libertad para conseguir su visión del mundo. Top-bottom. Autoritarismo.
Por eso los liberales reales están en contra tanto de la izquierda como de la derecha dictatorial, fascismo, nazismo, etc

La "injusticia" no es un problema para los liberales ya que no aspiran a controlar, sino a aceptar lo que hay, y jugar con la baraja que el destino te ha dado. Todo "derecho" extra es visto como una construcción social que supone el ataque a unos para dar a otros (violación de los derechos naturales).

menéame