EDICIóN GENERAL

El sistema educativo no libera, sirve para reproducir los esquemas sociales al servicio de las clases dirigentes

#10 La wikipedia es un buen proyecto, aunque la wikipedia en español tiene bastantes críticas y hay que plantearse si su cuasi institucionalización social no adolece de los mismos sesgos del sistema educativo. De hecho, la wikipedia es más útil cuantos más idiomas sepas, no solo por la existencia o no de los artículos, sino por la capacidad de contrastar una version de los hechos con otra.

El 15M es un buen ejemplo de lo que ocurre al reunir un monton de gente sin ningún tipo de experiencia asamblearia: nada. Podemos es un buen ejemplo de lo que nos ofrece el poder político para que no nos frustremos por no haber conseguido nada, pero no nos está consiguiendo nada. El crowdsourcing no tiene prelevancia alguna y más bien lo que parece es otro producto publicitario más, no está ni integrado en nuestro vocabulario.

Aunque si, se está fomentando mucho la cooperación online de tipo productivo. ¿Pero la realidad de las calles cual es? ¿Nuestras condiciones de vida están mejorando o están empeorando? ¿Nos apoyamos mutuamente o queremos ser mejores que el vecino?
#11 Es que el problema de ese razonamiento es que acabas contraponiendo la realidad actual con una idealde perfección inexistente en el mundo a lo largo de su historia. Todo tiene sus luces y sus sombras, pero para mí es innegable que estamos en una de las épocas en las que más se colabora. También es cierto que la principal causa es que las tecnologías lo han puesto más fácil que nunca.

En algunas cosas bajamos, pero en otras muchas subimos. Es lógico que no concibamos de la misma manera instrumentos como los sindicatos porque tenemos una visión distinta de las cosas. Pero vamos, creo que cualquiera es perfectamente consciente de que si busca en YouTube casi seguro que va a encontrar una guía para lo que sean realizada de manera gratuita por un desconocido (A veces esperan sacar rendimiento económico con las visitas, otras se ve claramente que no)n y de que si consulta en un foro especializado lo más probable es que encuentre a alguien dispuesto a ayudarlo sin cobrarle.

Hay muchas cosas que fallan y en otros tiempos es cierto que fuimos más solidarios cara a cara, pero tampoco creo que estemos en medio de ninguna crisis individuales, y aún no he visto ningún artículo convincente que diga que hoy en día somos muchísimo más individualistas que antes. Pasa lo mismo que si a alguien le preguntas si la educación ha empeorado desde los años en que estudiaba, que casi seguro te dirán que sí porque es mucho más fácil fijarse en lo malo que en todo lo bueno.
#16 Quizás nosotros como individuos no somos más individualistas que antes pero nuestra sociedad más inmediata si, y por eso buscamos refugio en internet. Quizás internet está despertando un sentido colectivista que no se hubiese podido desarrollar de otra manera. Quizás internet no es tan libre como parece y realmente actua como una herramienta propagandística más, siendo instrumentalizado por distintos intereses que nos son ajenos.

Quizás es que me hago viejo y no entiendo la cultura del insta y reacciono torpemente ante ello.

Pero en nuestra sociedad hay síntomas que me preocupa y la educación que recibimoses parte fundamental de los mismos, aunque no sepa muy bien como proceder.

menéame