EDICIóN GENERAL

Magrudis, sobre el brote de listeriosis: "Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica"

A ver, una serie de tips que sobre este tema se dicen muchas tonterías, y ya que de esto puedo dar opinión profesional, ahí voy:

1-Es muy común efectivamente que aparezca listeria en las empresas. Es una bacteria ubicua, y tiene una forma de "protegerse" que es haciendo biofilm (lo que viene siendo una capa de "roña" que la misma colonia bacteriana genrea con mucopolisacáridos. Además la bacteria va generando resistencias a los desinfectantes, no es cuestión de gastar en lejía; debe cambiarse de tanto en tanto el principio activo. Lo que ya no es tan común es tenerla en prácticamente todas las superficies de la fábrica, a lo que parece.

2-Esto NO quiere decir que sea legal. El "Reglamento (CE) nº 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios". indica que ningún producto puede salir de fabrica si se le ha detectado listeria, AUNQUE también dice:

"Asimismo, el Comité emitió a la vez otro dictamen sobre
Listeria monocytogenes. En él se recomendaba como
objetivo que la concentración de Listeria monocytogenes
en los alimentos se mantuviera por debajo de 100 ufc/g.
El Comité científico de alimentación humana (SCF)
respaldó estas recomendaciones en su dictamen de
22 de junio de 2000."

Vamos, que a lo tonto te está diciendo que no debes tenerla en fábrica pero que puede estar. No, las bacterias no surgen por generación espontánea dentro de un producto al vacío. Esta teoría fue refutada por Pasteur en el XIX. De nada.

Esto es la verdad una excepción bastante rara, ya que por norma general no se permite la presencia de patógenos (bichos que causan enfermedades) en el producto final... a que se debe esto? Pues básicamente, a que es muy difícil eliminarla completamente y se asume que debe estar. No obstante debe estar controlada.

En la práctica, la administración CE reconoce que la tecnología actual no permite garantizar ausencia en determinados productos que reciben manipulación tras tratamiento térmico o no tienen tal tratamiento térmico. Ej: Salmón ahumado, loncheados varios que cortas tras cocción.



3-Esta gente lo ha hecho todo mal. Para empezar está claro, que si tienen tan grandes niveles, no tomaban adecuadas precauciones. Hay que hacerlo muy, muy mal para que se detecte en carros que pasan por los hornos; eso quiere decir que tienen toda la planta infestada.

4-Los aumentos de temperatura hacen crecer más la listeria. Estamos en verano. ¿Es que nadie va a comprobar si los distribuidores tenían bien la temperatura de sus cámaras, por debajo de los 5ºC que asume la ley que serían necesarios para un producto tan sensible microbiológicamente (adelanto, no, ni lo han hecho ni lo harán. Y lo se porque tengo el culo pelado de inspeccionar grandes superficies y las temperaturas de los lineales, medidas en el interior del producto, no dan NUNCA. Que el frío es caro y la gente se queja sobre todo en verano de que hace rasca en el super.

5-Pero lo que más me preocupa:

A: Si este es un producto "NATURAL", sin aditivos, etc, y por tanto la bacteria puede crecer... ¿Por que la junta de Andalucía permitió darle 3 MESES de caducidad?

O bien la planta debe garantizar que no hay esos niveles o bien usar aditivos (ejemplo humo (sus fenoles son conservantes), ácido láctico, o otros que provoquen que el producto refrigerado no aumente mucho sus niveles de listeria incluso si se da la contaminación.

B: Vale, supongamos que compro que en su día comprobaron que el sistema de control de la empresa funcionaba (que lo dudo. He viajado mucho auditando plantas por España y hay dos comunidades en concreto, Canarias y Andalucía, de las que no me fio de su administración para nada, es más digna de un país en vías de desarrollo que de uno europeo. Y NO. No es igual ni en Cataluña, ni en País Vasco, ni en Madrid, ni en Castilla ni en Galicia). Pero pongamos que me lo creo y esto pilló a la Junta por sorpresa.

A que se debe la lentitud de reacción y la falta de información por parte de la Junta de Andalucía? su actitud es imperdonable en el aspecto de que debían haberse movido mucho, mucho más rápido.

C: Si este señor, como parece, ha mentido al declarar su trazabilidad (o fue incapaz de mantenerla) no se le va a encausar por ello? Y si era inoperante, ¿por qué la Junta no lo sabía?

D: Si este señor vendía carne sin el adecuado etiquetado al público, ¿Eso tampoco lo detectó la Junta?

CONCLUSIÓN: A lo gordo, empresariuchos que no tienen ni puta idea los hay a miles en la geografía española. Pero es función de la admin enseñarlos, y obligarlos a tener bien sus sistemas de control.

No seré yo el que defienda al cabrón y defraudador este, pero para mi la mayor culpa ese de la Junta.

PREDICCIÓN: Estoy esperando a ver si hay algún pobre desgraciado en la empresa que ostentara el (normalmente mileurista cargo a esos niveles) de Responsable de Calidad y si deciden usarlo de cabeza de turco. Espero que no...
#28 Más interesante tu comentario que la noticia. Gracias.
#28 Gracias por detallar todos los puntos sobre este tema,positivo al canto.
#28 meneo la noticia para dar visibilidad a tu comentario. Gracias por tu aporte.

menéame