EDICIóN GENERAL

Magrudis, sobre el brote de listeriosis: "Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica"

Por mi breve experiencia como trabajadora de la industria alimentaria:

No es importante si hay bacterias o no (sabemos que las hay) sino cuantas y cuales son. Tiene que haber un control de calidad que tome muestras y las analice para sacar el recuento bacteriano.
#8 por ley no tiene que analizar unas cuantas muestras de cada partida?
#10 En algunos restaurantes que conozco, tienen que hacer un "autocontrol" periódico de superficies y utensilios, llevando muestras al laboratorio, y comprobando que los recuentos sean correctos. Ahora es cuando viene un gran procesador alimentario, y parece que no hace nada similar. :wall:
#10 Por Ley no creo. Es algo demasiado específico y concreto para que los legisladores puedan acordar medidas efecticas. Más bien será un reglamento tipo Real Decreto o Orden Ministerial, que a efectos prácticos tiene fuerza de ley, aunque la competencia creo que es autonómica, pero en todo caso es competencia de la Agencia Española de Gestión Alimentaria.

Yo trabajaba en una cocina industrial tan grande que la empresa tenía laboratorio propio y la propia bióloga se llevaba las muestras ella misma.
#16 hay normas de la comunidad autónoma .... www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Instrucción.122-2013.Rto 207
y en el "ejemplo" se ve que estan obligados a 5 muestras semanales. Si lo tienen tan claro que enseñe toda la información de los cultivos realizados a la prensa.
#18 Si vendes marcas blancas sin trazabilidad cuyos ingresos no declaras igual es que fuerzas los turnos de trabajo para producir más y no te da tiempo a hacer controles ni a mantener la higiene necesaria… Me atrevo a sospechar que una inspección a fondo mostraría que hay dinero negro, fraude a la hacienda pública, explotación laboral, utilización de carnes de procedencia dudosa… como mínimo.
#60 si pero mi pregunta es dónde está la administración para controlar que no se haga el "estraperlo"
#62 Estraperleando. :-D
#10 #14 #15 #17 #29
Disculpad. Se os ha caído esto: "¿"
De nada.
#34 ¡Gracias! la había perdido y no sabía donde
#34 Era mi primerito dia
#34 Are you from the past?
In this comment (#56) is all right ... pero en su otro comentario, no.
Saludos.
#34 Disculpas aceptadas
#8 Hay algo más sencillo y más básico: las máquinas hay que limpiarlas después de usarlas.
#32 Con limpiarlas no es suficiente, hay que desinfectarlas y comprobar que los valores sean aceptables (no son estériles).

menéame