EDICIóN GENERAL

Fotografías de ‘Climbing Cholitas’, las mujeres indígenas aymaras que están rompiendo estereotipos

#5 Pues me parece una chorrada que no sé que reclama. Es como si a varios tías por aquí se le ocurre escalar el Mont Blanc vestidas de flamenca.
#21, #15 Bueno, a mí me parece importante su lucha.
Las cholitas, antes, se tenían que conformar con el papel tradicional que les habían asignado como lavanderas, cocineras... Las que trabajaban en las montañas se quedaban en el campamento base (5100m) en la sombra haciendo de porteadoras y cocinando para quienes intentaban la ascensión a las montañas de Bolivia.
Con el paso del tiempo decidieron revelarse contra ese papel tradicional, seguir estando orgullosas de su origen, pero aspirar a ser las protagonistas del viaje en vez de la sombra necesaria pero sin ningún reconocimiento.
Así que ahora utilizan ellas el material técnico de escalada, pero mantienen sus ropas identificativas, ropas que son parte de su identidad y reclaman un lugar diferente en la historia de su pueblo. Los sherpas también siguen utilizando ropas tradicionales... pero, por supuesto, utilizan material técnico.Una cosa es querer que se reconozcan tus signos de identidad y otra muy diferente es no utilizar la tecnología que te lo hace más seguro.
Pues sí, olé por ellas. Para mí, claro que se han ganado un reconocimiento internacional.

elpais.com/elpais/2019/03/22/planeta_futuro/1553277982_341963.html
es.wikipedia.org/wiki/Cholitas_escaladoras_de_Bolivia

menéame