EDICIóN GENERAL

Las mujeres eligieron donadores, pero los médicos las inseminaron con su propio esperma

#3 Yo también me estaba quedando intrigado por esa duda y he buscado un poco. Resulta que los kits de "análisis" de ADN "caseros" ni analizan el ADN ni son caseros. En realidad lo que compras son dos cosas: un kit para tomarte la muestra de donde obtener el ADN... y el servicio de que, enviándola a una empresa especializada, lo analice y compare.

CC #6
#58 #59 #3 #6

Encontré otro artículo donde lo explican.
[Por cierto, ¿es normal menear un artículo que para leerlo completo exige registrarse o cosas así?
¿Y los que comentan y menean están registrados o son los típicos comentarios sin haber leído el artículo?]

Bueno, este es el artículo que encontré:

www.insideedition.com/woman-who-thought-dad-was-sperm-donor-says-genet

Según este enlace:
1. la hija vino inseminación artificial porque el marido de su madre era estéril
2. El marido de su madre falleció cuando esa hija tenía 7 años
3. También ella supo que ese padre fallecido no era su padre biológico
4. Al carecer de su padre oficial ella buscó a su padre biológico
(en este punto me surge la laguna de si es legal o "normal" que alguien le diese los datos del que había sido el supuesto donante... me parece raro, sobre todo porque dicen que los donantes son "anónimos", pero no se qué dirá la ley allí... quizá si un hijo de una donación lo pide y el donante no tiene inconveniente los pueden poner en contacto, o darle a él los datos de ella para ponerse en contacto sin compromiso de él)
5. El caso es que encontró a su padre biológico, primero como "Donante de esperma número 106" y luego supongo con su nombre y dónde localizarlo. Se conocieron y entablaron una relación de padre e hija... Según el artículo esa hija afirmó que le llamaba "papá", le decía "te quiero" y que llegaban a pasar vacaciones juntos y que ese supuesto padre biológico participó en la boda de ella (supongo que como padrino).
6. Después esta hija tuvo un hijo con su marido... y ese hijo tenía algunos problemas médicos.
7. Eso provocó que buscasen datos genéticos para saber más su familia... no lo dice, pero se supone que buscarían qué partes del ADN podrían haber causado los problemas de su hijo y qué familiares podrían tener problemas similares, ya sea los del padre de ese niño o de la madre.
En ese punto se supone que podrían haber usado también ADN del que ella creía que era su padre... aunque esto no sería absolutamente necesario por lo que diré en los puntos siguientes.
8. Dice que usaron los servicios de las empresas 23andMe (una conocida empresa pionera en análisis de ADN "caseros", es decir, tomas unas muestras de tu cuerpo en casa y las envías, y te lo hacen por un módico precio) y también Ancestry.com
9. A través de eso ella descubrió que tenía 2 medio hermanos más mayores que también provenían "de donantes" (de esperma).
[En este punto alucino un poco con los datos que pueden llegar a dar estas empresas...
¿Eso es legal? ¿O ella era muy buena investigadora y siendo una enfermedad rara sabiendo muy poca información, quizá no le dieron nombres sino ciudades, pudo localizar a esas poquitas personas? Por ejemplo, buscando especialistas médicos en esas ciudades, o preguntando quién tenía tal enfermedad rara]
También descubrió que su supuesto padre biológico no lo era...
Además, descubrió un primo cuyo tío era justamente el doctor de su madre.
Esto parece un trabalenguas... veamos: un primo biológico de ella podría ser o bien hijo de una hermana o hermano de su madre, o bien de una hermana o hermano de su padre biológico. En este caso sería hijo de un hermano o hermana del doctor... así, que por tanto, ese doctor era tío de su primo...
A partir de eso no hace falta ser muy listo para sospechar que el doctor podría ser su padre biológico. O si no, al menos un hermano de ese doctor... Es decir, que el doctor había usado esperma suyo o de un familiar cercano en lugar de ese donante del banco de esperma que había asegurado en su momento.
Después, no se si con permiso de un juez, dados los fuertes indicios de un acto reprochable, imagino que conseguiría la prueba de paternidad / de contraste de ADN con ese doctor...


Otro dato curioso: este otro artículo que encontré es del 1 de mayo, pero muchos periódicos publican la historia ahora, y parece que con las mismas palabras (por los resultados de Google que vi)... todo parece un caso de sacar artículos en verano porque los periodistas están de vacaciones, o algo así.
#8

"Encargar un análisis de ADN es algo que hace alguien que obviamente quiere que ya no sea anónimo."


No. En este caso no.

En mi comentario #70 explico la información que encontré.
Ella no hizo el análisis para saber quien era su padre biológico sino por una enfermedad de su hijo, es decir, ella quería saber qué partes del ADN, fuese suyo o de su marido habían causado la enfermedad de su hijo y eso podría producir problemas similares a familiares suyos o de su marido.
Su intención digamos 'primaria' al hacer esos análisis de ADN (de su hijo, de su marido y suyo, etc) era por un motivo de salud... y fue entonces cuando encontró algo inesperado que le pareció muy incorrecto.
#58 Y también una letra pequeña, muy pequeña, en la que dice que van a vender tus datos + resultados a los mejores postores, agencias gubernamentales, compañías de seguros médicos, etc...

Así que siempre procura dar otro nombre para no llevarte sustos, a ver si te cuelgan lo de Kennedy o similar.
#83 Ya puedes dar otro nombre, que como un par de primos den el suyo de verdad, ya estás fichado. Y además como mentiroso ;-P
#92 No entiendo tu punto. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Si yo no doy mi nombre ni mis datos reales, ¿cómo me trazan?
#93 Si nadie con quién te puedan relacionar genéticamente da sus datos reales, es posible que pase inadvertido. Pero estas empresas no se limitan a estudiar tu ADN, sino que buscan relaciones con otras muestras que tienen. Dado que contrastando unos perfiles con otros se pueden hallar relaciones -de parentesco, pasado y presente, pero no sólo: maldita epigenética-, podrán saber que les has mentido y quien eres, con más precisión cuantas más muestras relacionadas tengan.

Si tu no los das, pero uno de tus primos, de tus tíos y de tus sobrinos de diferentes ramas familiares sí, sabrán qué relación tienes con esas tres personas y por tanto, quien eres. Es como jugar al Quién es quien de la genética.
#94 Puede que seas del 4%, me extraña mucho que hoy en día usen ese dato para relacionar parientes :troll:

www.livescience.com/375-surprise-1-25-dads-real-father.html

Ellos las relaciones las buscan en función de los datos que tú les des y lo que extraigan del ADN: podrán saber que eres blanco, con el pelo rubio, ojos castaños, varón, etc... pero de ahí a relacionarte con tus familiares en grado 2º o 3º me parece una barbaridad de casualidades para que tengan tantos datos y puedan cruzarlos con acierto. En fin, sabrán que John Doe les ha mentido, pero que le echen un galgo.
#95 Cuenta la leyenda que dejaron de usar cierta actividad escolar para explicar la genética precisamente debido a esos porcentajes :-P

El caso es que un perfil genético da más factores, además del parentesco - que como dice la noticia ya es bastante potente- , para obtener información sobre John Doe. Y yo creo que sería exactamente al revés: O no saben, o saben que John Doe vive en el sureste español y es, necesariamente, o Juan Pelotilla, el primo de María de las Virtudes, o Perico Porfosa, el sobrino de Manuel Honesto.

menéame