EDICIóN GENERAL

Por qué no puedes usar en España el mismo bus 'low cost' que está triunfando en Europa

#34 Tampoco pasa nada por eliminar líneas deficitarias o bajar en ellas la frecuencia. Yo estuve trabajando 6 años en Madrid, y 6 ó 7 veces al año iba a mi pueblo. No hay línea directa, así que tenía que coger/bajar del bus en Écija (a 28 km), en La Carlota (a 18 km), o en Córdoba (50 km), y mira, no me he muerto.
Y ojo, que los precios eran caros. El billete ida/vuelta me costaba 33 euros. Si iba con otra persona, ya me compensaba más coger el coche, porque la gasolina salía más o menos por lo mismo.

Lo que sí me preocupa es que no se regule el precio máximo por kilómetro, porque entonces me huelo lo que pasará, que las rutas normalitas donde no tienen cabida 2 compañías van a abusar subiendo los precios.
#78 ¿Y si no tienes coche? ¿Y si hay abuelos que tienen retirado el permiso de conducir?
#84 Te pillas un taxi.
De mi pueblo solamente hay autobuses a la capital de provincia (3 veces al día), con una parada en otro pueblo. No es posible desplazarse a ninguno de los 4 pueblos colindantes de más de 7.000 habitantes por bus (que en teoría es donde sería más útil viajar). Quieras o no, en un pueblo pequeño, si no tienes coche estás atrapado.
#88 Esa vocación de servicio público. De paso cierra también los centros de salud y los colegios en esas zonas, no salen rentables.

Y luego nos quejaremos de la despoblación rural.
#92 Posiblemente cuando llegue el coche autónomo y con él las agencias de alquiler, se elimine esta barrera de tener que poseer el carnet de conducir y coche propio para poder desplazarte. Mientras tanto, esto es lo que hay. Los únicos sitios donde he visto buses interurbanos entre poblaciones bien comunicadas ha sido en las grandes ciudades y en la costa.

Te comenté antes que en mi pueblo sólamente hay 3 buses al día hacia la capital de provincia. Pues bien, los lunes a las 7 de la mañana va cargado de estudiantes, y los viernes a las 18h vienen de vuelta. El resto del tiempo no se llena ni medio bus.
#98 Si lo liberalizas en lugar de 3 al día tendrías 2 a la semana. Excelente idea.
#34 #77 #78 #5 No son monopolios del estado ("Actualmente, más de la mitad de las concesiones de rutas de autobús de Fomento están caducadas"). Monopolio de concesión de licencias, que solo permite que cada uno de estos trayectos sea gestionado por una única compañía que haya ganado la licitación de la ruta. Algunos, incluso de el régimen franquista. ("De hecho, el presidente del organismo José María Marín Quemada advirtió hace algo menos de un mes que "hay un problema muy serio" con las concesiones de transporte de viajeros por autobús en España, según recoge El País. "Este asunto que hemos mirado con atención y hemos realizado algunos informes sobre ello porque detectamos que había concesiones que llevaban 25 años pero nos alarmamos cuando, tras un análisis más con profundidad, descubrimos que algunas llevaban cien años y eso no puede ser", señaló el presidente del organismo regulador cuyo mandato acaba en febrero.")

menéame